Minería

El PJ fijó su postura frente a la reforma de la ley 7722

En una conferencia de prensa encabezada por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el peronismo no le bajó la persiana a la modificación de la ley "antiminera" pero estableció cuatro prioridades que deben ser tenidas en cuenta. "El primer eje es garantizar que no se contamine el agua", dijo.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 16 de diciembre de 2019 · 11:05 hs
El PJ fijó su postura frente a la reforma de la ley 7722
El PJ reclamó que haya "licencia social" en los municipios para realizar minería.

Antes de que comience a debatirse en comisiones el proyecto del Ejecutivo para modificar la ley 7722, el peronismo mendocino organizó una conferencia de prensa en la que dejaron clara cuál es la postura del PJ frente al tema. En concreto, se mostraron abiertos a tratar una nueva ley, pero solo acompañarán si respetan cuatro puntos que consideran fundamentales: control ambiental, cuidado del agua; crear trabajo mendocino; y garantizar la licencia social.

Sobre esos cuatro ítems giró el discurso de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien estuvo acompañada por los diputados nacionales Omar Félix, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo. Además formaron parte de la presentación el presidente del partido, Guillermo Carmona, el presidente del bloque del PJ en el Senado, Lucas Ilardo y el presidente de bloque en Diputados, Germán Gómez. "El primer eje es lo ambiental para asegurar que no se contamine el agua de los mendocinos", subrayó la senadora nacional.

En este sentido, criticaron los mecanismos de control que hoy existen en Mendoza y pusieron como condición para acompañar que se incremente la planta de inspectores mineros además de exigir que se realicen en tiempo y forma los balances hídricos del Departamento General de Irrigación. También el funcionamiento pleno de la Agencia de Ordenamiento Territorial.

Otro punto que se agrega para mejorar el control ambiental es quitar el poder de policía a la Dirección de Minería y en su lugar potenciar una Agencia Provincial de Minería que cuente en su directorio con un representante del principal partido opositor.

El segundo punto sobre el que se plantaron los representantes del PJ es optimizar el uso del agua garantizando que el 30% de las regalías mineras se destine a impermeabilizar cauces de riego y otras inversiones para hacer más eficiente el uso del recurso.

El tercer punto, referente a la participación ciudadana, pone énfasis en que la minería genere trabajo para los mendocinos y que la mayoría del dinero quede en la provincia. "La renta minera tiene que quedar mayoritariamente en la provincia. Para eso es importante que el Estado amplíe su participación en proyectos mineros", adhirió Fernández Sagasti y para ello planteó es ampliar el objeto de EMESA para que pueda participar en proyectos mineros. Eso además de la creación de la Agencia Provincial de Minería.

Por último, se dejó claro que el PJ entiende que solo puede haber minería en municipios donde exista licencia social y agregaron que hoy el único departamento donde ese requisito se cumple es en Malargüe. En este sentido, dijo que están trabajando en una herramienta que permita la existencia de un "aval vinculante de los municipios".

Archivado en