polémica

Una vez prohibidas las carreras de galgos, ¿qué hacer?

Dos representantes de Cambia Mendoza han mandado opiniones enfrentadas en torno a la prohibición de las carreras de galgos.

Habilitar las carreras

Habilitar las carreras

No es no

No es no

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 El diputado Marcos Niven (PD) presentó un proyecto de declaración para reglamentar las carreras de galgos. La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados establece la necesidad de prohibir las carreras de perros de todas las razas, a excepción de galgos, siempre y cuando se realicen en canódromos creados y habilitados para esto.

El legislador sostiene que está en la naturaleza de esta raza correr, y que entrenarlos para la competencia no significa que sean maltratados, por el contrario asegura que necesitan cuidados especiales.

"No se puede generalizar y decir que los galgos son maltratados, por el contrario, están muy bien cuidados y alimentados. Si existen casos de maltratos deben condenarse, pero no llegar al extremo de esta prohibición", señaló Niven.

Además, aseguró que con ese criterio, "la doma de caballos, el pato, el polo y las carreras equinas", son actividades que también deben ser prohibidas.

"Forman parte de la tradición popular, que lejos de prohibirse deben reglamentarse, regularse y controlarse", sostuvo el legislador.

"Conozco muchos galgueros y puedo asegurar que los perros son parte de la familia, con todos los cuidados y cariño que un miembro más", agregó.

"Hacia lo que hay que ir es hacia la regulación de la actividad en lugares apropiados, habilitados para esto y con los controles necesarios", concluyó.

El proyecto de declaración expresa el deseo de que la Cámara de Diputados de la Nación la modifique el Artículo 1 de la Ley 27.330, y contó con la firma de los diputados Daniel Rueda, Pablo Narváez, Mario Díaz, Ricardo Manzur y Gladys Sánchez 

 Se discutió un proyecto en la Legislatura, para que las carreras de galgos, que han prohibido por ley nacional, sean habilitadas bajo algunas exigencias que tienen que ver con controles sanitarios, de seguridad e infraestructura en canódromos.

El proyecto cosechó apoyos y rechazos, el Diputado Edgar Rodríguez nos dijo, "yo personalmente me opuse al mismo y quiero contarles por qué".

"Conozco bien el mundo de las carreras de galgos y sé que efectivamente quienes tienen perros para carreras, los cuidan con dedicación. Pero también sé que pasa en el proceso con respecto a fármacos que se inyectan a los perros para que rindan más y qué se hace con aquellos animales que no resultan buenos para la actividad".

Continua con su explicación "Por eso, entiendo que no se puede mantener en la legalidad una actividad que, en realidad, usa a los animales pero hace foco en el negocio de las carreras y define criterios y establece prioridades no en función del animal, sino del negocio".

"Creo fervientemente en las libertades y el ejercicio de los derechos, y creo que estos derechos se deben enmarcar en contextos específicos de cuidado estricto del medio ambiente, el respeto al prójimo y la civilidad. Entiendo en este sentido, que establecer excepciones para esta actividad implica sostener un sistema que cuida con esmero a los animales ganadores pero que no tiene empacho en tomar medidas -muchas veces drásticas e inmorales- para ganar o deshacerse de perros que no son ganadores".

Finalmente nos señala "por eso, sentí la necesidad de explicarlo de cara a la sociedad. Para mí, No es No. Si vamos a proteger a los perros, debemos hacerlo sin excusas ni excepciones.-

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
4930 votos
Marcos Niven
Edgar Rodríguez
Opiniones (14)
21 de agosto de 2017 | 16:46
15
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vayan a laburar vagos. Dejen a los perros en paz. Atorrantes
    14
  2. CHE, ¿NO CREEN QUE HAY OTRAS COSAS MÁS IMPORTANTES PARA HACER QUE TORTURAR A LOS GALGOS?
    13
  3. CHE, ¿NO CREEN QUE HAY OTRAS COSAS MÁS IMPORTANTES PARA HACER QUE TORTURAR A LOS GALGOS?
    12
  4. no hay porque lucrar con los pobres animalitos, sean galgos, caballos, etc. PORQUE SACRIFICALOS CON EL DESGASTE DE UNA CARRERA. que vayan a laburar manga de vagos. asi desgastan su propio cuerpo y no el de los inocentes angelitos de 4 patas
    11
  5. Se puede legislar bien eso significa con equilibrio sin afectar derechos de quienes desarrollan una actividad ancestral, lo importante es regular para evitar maltrato animal que se da en muchos ámbitos no cargarles las tintas a los criadores de perros. Bien Marcos Niven y los legisladores que apoyan regular la actividad con canchas habilitadas y controladas por el estado. Señores esta gente de campo no tiene redes y muchas de esas voces no pueden ser ignoradas.
    10
  6. tenes el ojo un poco torcido alcon,mi abuelo tenia galgos ,mi papa tenia,yo tengo y mi hijo tambien. yo tengo el mismo trabajo hace 25 años mi sra es docente mis hijos estudian..para opinar sin saber somos especial..una familia de bajos recurso no puede tener un galgo de carreras.. es una ley discriminadora..un perro si corre no pasa nada es como un pura sangre hay que controlarlos no prohibirlas por que llevar la actividad a la clandestinidad pura...un galguero no vive de los perros.hay gente mala como en todos los ambitos si se controla esa gente no va a poder participar
    9
  7. Con ese criterio prohibamos las carreras de caballo...
    8
  8. ...LOS QUE PELEAN PARA QUE LAS CARRERAS DE GALGOS CONTINÚEN, SON AQUELLOS QUE DE LUNES A SÁBADO SE RASCAN EL HIGO A CUATRO MANOS, ....ALIMENTAN LOS POBRE PERROS Y EL DOMINGO A LAS CARRERA........¿¿ PERO QUE HAY DETRÁS DE TODO ESTO??....LAS APUESTAS EN LA CUAL SE GANA MUCHA PLATA LIBRE DE POLVO Y PAJA....ES DECIR NO TRIBUTA Y SE RETIENEN PORCENTAJE ALGUNO DE LAS GANANCIAS...Y NO SE ACOSTUMBRAN A LA IDEA QUE SI SE HAN PROHIBIDO LAS CARRERAS LAMENTABLEMENTE VAN HA TENER QUE TRABAJAR.......
    7
  9. Niven parece que tiene galgos votando a favor de su porpuesta!!!
    6
  10. Absurda la dicotomia si acatar una ley o no....si esta legislado hay que hacerlo no queda otra y si es injusta u omite cosas bueno que reclamen por las vias que corresponden para cambiarla/derogarla/etc...sino vamos a debatir si las leyes nos gustan o no
    5
En Imágenes