polémica

¿Hay riesgo real de viento Zonda peligroso?

El doctor en meterologia Federico Norte refutó la alerta lanzada por el Gobierno y llevó a suspender las clases en los turnos tarde y noche en las escuelas. ¿Quién tiene razón?

Hay riesgo de vientos fuertes de 120 km/h

"Hay riesgo de vientos fuertes de 120 km/h"

No hay alerta; en Defensa Civil no hay meteorólogo

"No hay alerta; en Defensa Civil no hay meteorólogo"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

La Dirección General de Escuelas comunica la suspensión del dictado de clases para turnos tarde, vespertino y noche en todos los niveles y modalidades educativos del Gran Mendoza, a raíz de la alta probabilidad de que el viento Zonda baje hoy al llano en horas de la tarde.

Autoridades de la cartera educativa también decidieron suspender las clases en Tupungato, Tunuyan, San Carlos y Lavalle para todas las modalidades y en los mismos turnos.

La disposición de la medida se apoya en la recomendación de Defensa Civil sustentada en la alerta meteorológica que actualmente rige por vientos fuertes de 120 y 130 kilómetros por hora.


El doctor Federico Norte, meteorólogo, se refirió en su columna de radio Nihuil al alerta emitido por Defensa Civil sobre la probabilidad de viento zonda: "Estamos observando y todos los índices de probabilidad de Zonda son muy bajos. Además, si hubiese algo sería a primeras horas de la madrugada cuando avance un frente fresco, que eso sí se está identificando pero no es un día para dar ese tipo de alertas. No sé de dónde ha salido, no de nosotros en el CONICET. Lo que preocupa de todo esto, independientemente que hubiese el fenómeno que se está anunciando, es que no está funcionando esa ley famosa que nosotros estamos reclamando que se ponga en aplicación".

"Esa ley dice que cuando hay un alerta de algo, como lo que pasó ayer con las tormentas de granizo, o un episodio de Zonda es que en uno de los artículos de la ley dice que se genera en forma virtual lo que se llama CUIM, Centro único de Información Meteorológica que junta a los profesionales que están en el Servicio Meteorológico Nacional, en el CONICET y juntos elaboran una información en función de lo que está viendo. Eso serían comunicados oficiales a partir de los cuales el gobierno y las distintas dependencias del mismo, fundamentalmente Defensa Civil, es la que después toma las medidas pero en función de la información meteorológica fehaciente. En Defensa Civil no trabajan meteorólogo. Yo defino meteorólogo al egresado de la Universidad de Buenos Aires". 

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
784 votos
Defensa Civil
Federico Norte
Opiniones (6)
18 de agosto de 2017 | 13:07
7
ERROR
18 de agosto de 2017 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este señor Norte, es trabajador de CONICET, pero vende la información, usando toda la aparatoligia del Estado, es un caradura, y cuando se equivoca dice" son pronósticos, no certezas. Es más todo los metereológica trabajan para el estado, o casi todos, pero cobran para asesorar a los privados, dejen de chorear, y den los aletas como empleados del estado, o vos norte vea en tus pantallas la condición climática, o la vez en el CCT
    6
  2. Valle de Uco el viento está tirando algunos arbokes y ramas de grandes portes .... Así que si no vio nada desde una vuelta por acá y verá que el viento es muy fuerte desde las 15 hs
    5
  3. De todas maneras, el Dr. Norte le escapo 3 o 4 veces el año pasado y se suspendieron las clases y no corrio una sola rafaga y nadie dijo nada. Norte lo que quiere es que todo pase por el entonces ahora se molesta. Evidentemente Defensa Civil tenía razón en suspender las clases porque el viento es terrible, por lo menos en el Valle de Uco.
    4
  4. FEDERICO NORTE... en Malargue nos estamos volando.. me parece que como meteorólogo es un fracaso....
    3
  5. FEDERICO NORTE... en Malargue nos estamos volando.. me parece que como meteorólogo es un fracaso....
    2
  6. Tal cual lo describe el Dr. Norte no hay comunicación oficial al respecto, tampoco hay comunicación entre el gobierno y entidades especializadas para tal fin-.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial