polémica

Hay enduristas y enduristas: la polémica

Fue planteada en MDZ a raíz de una columna de opinión del periodista Mauricio Runno. Le respondieron y él volvió a hacerlo.

Somos gente común que practica un deporte más

"Somos gente común que practica un deporte más"

Enduros de domar

Enduros de domar

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Primero voy a hablar sobre la analogía que hacer el señor Runno... dar similitud a la actividad deportiva de un endurista con la de un boxeador denota una ignorancia de lo que se refiere a ambas actividades, ya que son totalmente diferentes.

Googlear la palabra "enduro", como ha hecho usted, no solo abarca la definición de resistencia o competencia a campo traviesa. Significa mucho mas, que solo quien lo practica puede entenderla y sentirla. Es amistad, camaradería, amor por la naturaleza, disfrutar la inmensidad del campo y la montaña, respetar, cuidar y amar todo lo que a ello pertenezca, llegar a lugares donde nadie mas puede, solo para disfrutarlo. Las carreras son un aditivo extra de quienes se animan.

Soy endurista de muchos años, por lo que creo que estoy a la altura para responder a la nota donde el periodista trata de explicar una actividad que sin lugar a dudas desconoce completamente.

Por comenzar, el enduro se practica de forma tanto competitiva como recreativa. Si es recreativa rara vez llega a tres horas de práctica. Si es competitiva, diariamente puede llegar a cinco o seis horas como mucho. Para que tenga una idea, en el enduro, cada obstáculo es un reto, cada trialera subida un logro, cada caída un fallo, por tanto el enduro consiste en evitar los fallos, superar retos y conseguir logros.

El enduro ya sea deportivo o recreativo no se practica a campo traviesa, en la jerga esto se dice como "circular por lugares sin senda". Los senderos sin senda no son divertidos, no los preferimos. Disfrutamos mucho más las huellas trazadas. Mas allá de opinar que los enduristas somos asesinos de la naturaleza, debería saber que solo se practica en sendas ya existentes, huellas de animales y lechos de ríos seco ya que hacerlo a campo traviesa es peligroso y sin sentido. Dichas sendas muchas veces hacen de matafuegos en caso de incendio.

Por otro lado, es de indoctos pensar que ningún deporte cause lesiones o golpes salvo el enduro, y aún más irrisorio ¡calcular la cantidad de golpes recibidos por hora! ¿Acaso los futbolistas no se cortan ligamentos cruzados, los tenistas no sufren epicondilitis o los jugadores de polo nunca caen de sus caballos? Creo que alguien que desee practicar una actividad en donde reciba 50 golpes en 3 horas se debe llamar "masoquista" y no "deportista". Ni un boxeador recibe tantos golpes, ellos están realmente preparados para ello y fue lo que eligieron como deporte. No hay nada mas erróneo que comparar Enduro con Boxeo, es como relacionar waterpolo con tenis o Judo con rally. Se realizan en ambientes distintos, con indumentarias acordes cada uno a lo suyo y cantidad de integrantes diferentes. Son deportes que nada tienen en común entre ellos mas que el estado físico que se requiere. El Enduro, como todos los deportes, tiene muchos beneficios; el fortalecimiento de los músculos, la coordinación, el equilibrio, la resistencia, la disciplina, la buena alimentación y sobre todo, la superación personal. Los enduristas somos simplemente personas, personas que trabajamos con nuestro cerebro, manos y cuerpo. Muchos son exitosos profesionales. Puedo asegurar que la practica de esta actividad no los exime de ser los mejores en sus trabajos. Tampoco pretendemos ser héroes... solamente practicar un deporte que es una pasión para quienes lo hacemos.

No somos una secta como pretende etiquetarnos el periodista, ya que dentro de lo amplio de esta definición una secta son personas que se mantienen aisladas de la sociedad por no compartir con ella ciertas creencias. Nosotros somos simplemente gente común que practicamos un deporte más. Somos amigos tanto de nuestros pares como de puesteros a quienes visitamos, pedimos permiso y llevamos azúcar y yerba. Nos gusta ver los animales y no que no se espanten al vernos, por el contrario, muchas veces se acercan porque son muy curiosos. Hacemos travesías solidarias y tratamos de ayudar a quien lo necesita en algún lugar inhóspito

No esta en nosotros destruir la naturaleza. Cuando se recorren grandes distancias llevamos una mochila en la que traemos de vuelta los desechos que producimos. No nos dedicamos a "hacer circulitos" en el pasto para ver el campo depredado. Obviamente que dentro de un universo tan grande de gente hay algún que otro inadaptado que puede hacer mal las cosas. Pero así como en esta actividad, los hay en la mayoría. Hay desde presidentes de países hasta periodistas que uno realmente no sabe como llegaron allí, pero esa es la premisa: tratar de que cada vez sean menos quienes hacen las cosas mal.

Solamente queremos practicar nuestro deporte, sin hacer daño a la propiedad privada, divertirnos y bajo ningún precepto destruir la naturaleza, que es el contacto con ella por lo que realmente practicamos este deporte.

Sobre el estilo de vida que menciona, cabe decir que se refiere a cientos o miles de personas de Mendoza, que no solo practican Enduro, sino también Mountain Bike, pedestrismo, escalada, etc. a lo largo de toda nuestra montaña mendocina. Indigna que el lector tenga que consumir su particular visión cargada de malicia e ignorancia de causa y atiborrada de prejuicios infundados, cuando, por ejemplo, en estos momentos se están disputando el Mundial de Naciones de Enduro en Logroño, España (ISDE 2016 España) donde nos representan 7 deportistas mendocinos de primer nivel, de un total de 11 argentinos, y ningún medio emitió alguna nota al respecto.

Selección Argentina en ISDE 2016.

También, a modo de comentario, le informamos que hacemos travesías solidarias llevando víveres y ropa a lugares de difícil acceso, como escuelas de Lavalle o puesteros de alta montaña, que denunciamos a cazadores furtivos ante Recursos Naturales (muchas veces organizados por los mismos dueños de campos, puesteros o usuarios de 4x4), que brindamos ayuda de búsqueda y rescate cuando hay extraviados en la montaña o accidentes aéreos como lo fueron hace algún tiempo en Potrerillos, que muchas veces hacemos salidas grupales para traer basura de la montaña dejada por los turistas. Eso y mucho mas somos los enduristas.

Ropa y materiales para Escuela N° 8-721 Lavalle

Recreación con los niños de las escuelas albergue de Lavalle.

Visita al Puesto Los Alojamientos, Uspallata, donde vive Don Alejandro de 90 años, a quien le llevamos, periódicamente, alimentos, baterías para su panel solar y algunas medicinas.

Finalmente le dejamos con la opinión de Patricia Gonzalez al respecto:

Sr. Mauricio Runno: debería agradecer a esta raza de "psicóticos, masoquistas y fisgones deportistas", ya que gracias a ellos, hoy puede hacer su infame articulo, carente de información y fuentes periodísticas. Ahora toda la población puede advertir lo que realmente sucede en el pedemonte de Mendoza, donde solo llegan algunos famosos y políticos de turno para la Vendimia Solidaria, y quienes nunca se preguntaron de dónde salía semejante laguna artificial y viñedos, propiedad de Daniel Vila, o en tal caso prefirieron hacer la vista al costado y disfrutar los lujos del poder. Opino que ha dejado su código deontológico en lo mas profundo de su ignorancia.

Los argentinos y también los mendocinos tenemos una maravillosa voluntad para no creer ni respetar las leyes. Es una trangresión que hace a la identidad y que nos distingue en el mundo. Hablo de políticos, empresarios, sindicalistas. Y deportistas. La cúspide de "avivada" deportiva nos lleva a Maradona y a la enfermera que lo llevaba de la mano hasta el laboratorio que demostró que el 10 había consumido algo prohibido por el deporte.

Con los enduristas mendocinos pasa algo parecido: hablan de cualquier cosa, menos de la necesidad de una ley que regule sus actividades.

Yo les agradezco tanta violencia en sus comentarios. Les agradezco las barbaridades (me refiero al bárbaro del medioevo) que me han dedicado en sus opiniones e incluso los mensajes de textos anónimos.

Diría que hasta me siento honrado de pensar tan distinto a como la gran mayoría  se ha expresado en estas horas (y esta web también da testimonio). Coloco en este grupo a quien supuestamente me respondió con una nota, la señora o señorita Patricia González Bianchi

Lo siento, amigos y amigas: pienso absolutamente distinto a la gran mayoría de las insolvencias, privilegios e irreverencias que protagonizan ante la ley (la natural, por ahora, hasta que no consigamos tener una jurídica que ponga en resguardo nuestra geografía, el patrimonio y los recursos naturales).

1) Pensar que el señor Vila me ha pagado, por mi opinión sobre el enduro, es un ejercicio casi al borde de la medicación: Vila no necesita que nadie lo defienda y en mi vida yo he hablado con él sobre este tema. Igual, si alguien insiste en decir que él me ha pagado, responderé lo siguiente: "3,5 millones de dólares. Me los depositaron en Moscú. Y también me dieron una moto nueva. Pero me parece que James Bond se afanó la clave de la cuenta que, especialmente, me abrieron a tales efectos".

2) Se me dice que yo "googleo" mis notas. Entiendo que quieren decir que copio y pego. Lamento la desilusión. Aún equivocado puedo pensar párrafos enteros sin necesidad de copiarle a nadie. Y cuando lo hago, no copio sino que cito (y digo a quien). Supongo que leer es una actividad que me ayuda a desarrollar ideas, relacionarlas, darle agilidad a un texto. Visto los comentarios que aparecen en la primera nota, en mi Facebook y en Twitter, me da vergüenza ajena leer tantos errores de ortografía y de sintaxis (no hablaré de la puntuación, que ya a esta altura está reservada para los dioses del Olimpo). Suele decirse que uno escribe del modo en que piensa: doy fe que, si fuera cierto, siento más vergüenza ajena todavía. 


3) Existen varios estudios sobre el impacto ambiental del enduro. Uno de ellos es una referencia en todo el planeta. Fue realizado en España por Martí Boada, científico y doctor en Geografía por la Universitat Autónoma de Barcelona. De ese informe nos enteramos de varias situaciones. Cito:

- Contaminación acústica: por término medio, las motos emiten entre 60-70 dB, mientras el ruido de fondo en el medio natural se sitúa en torno a los 40 dB.

- Efectos sobre suelo: Por termino medio, se obtienen para los caminos, valores de erosión calificados como severos. Es una afectación intensa, pero muy localizada en las zonas de tránsito. Las mayores pérdidas se asocian a las zonas más susceptibles en cuanto a factores de litología, pendiente, compactación y afloramientos.

- Efectos sobre la vegetación: El levantamiento del polvo es un efecto poco relevante, limitado a los márgenes de los caminos (por término medio llega los 2,6 mts.). La circulación fuera de pista implica la eliminación de la capa de vegetación.

- Efectos sobre la fauna vertebrada: El efecto más importante son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de la presencia humana). En las aves, el ruido de las motos interfiere en las comunicaciones entre individuos.

4) Otro informe, ya que varios comentaristas y críticos me han acusado de no ejercer el periodismo (quizá sea una duda que comparta con ellos, aunque la propia es más añeja y llevo casi 3 décadas preguntándolo). Este estudio fue originado en el Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza. Apareció en 2009. Cito:

- Impacto en la fauna: el impacto directo es la colisión y/o aplastamiento de ejemplares. Además el ruido, desplazamiento y maniobras de esas máquinas, generan estrés biológico en la fauna del lugar alterando sus actividades de apareamiento, alimentación, nidificación, actividades migratorias, habitación y descanso de las distintas especies.

El tránsito afecta también a las pistas de olor que dejan los animales y distorsiona territorios marcados por muchos organismos, principalmente si se realizan caravanas de vehículos. Los animales delimitan sus territorios y buscan parejas con señales de olor, que son alteradas y desorientan a la fauna.

- Impacto en el ambiente: Las sustancias generalmente comprometidas en los motores de combustión son los combustibles, aceites, anticongelantes, lubricantes especiales de motorización, aditivos, y lubricantes de sistemas hidráulicos, que derivan en la introducción de contaminantes, tales como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono, aldehídos, hidrocarburos, y particulados procedentes del desgaste de neumáticos y sistemas de freno.

Finalmente se suma el hecho de que los motores de dos tiempos de los motociclos, altamente ineficientes, despiden mezclas no quemadas totalmente que terminan por ser incorporadas al sustrato y emiten en promedio 4000 veces más monóxido de carbono (CO) que los automóviles modernos" concluye el investigado.

5) La problemática de este deporte o actividad o como prefieran llamarlo no se reduce a Mendoza. En enero de 2013, se publicó una noticia muy precisa sobre lo que sucede en Tucumán: "La tranquilidad de los cerros tucumanos se termina los fines de semana, cuando unas 400 motos de enduro van a hacer sus prácticas. Los vecinos y veraneantes están preocupados por las profundas zanjas que dejan las máquinas y plantean que no se debería permitir el acceso durante la época de lluvias. En la Comuna piden que la UNT limite el tránsito en el área protegida que administra, sitio predilecto de los enduristas". 


6) Hago mías y las comparto con las autoridades ambientales y hasta con legisladores, las Propuestas para una Práctica Sustentable del enduro, elaboradas por el citado Martí Boada. 

Entiendo que es un buen paso para encaminar una actividad que ha desbordado nuestra geografía, degradado el medio ambiente y que es obligación del Estado y hasta de los municipios intervenir en un asunto que sólo hasta ahora conoce de privilegiados


Propone Boada:

a) Comunicación Ambiental: Elaboración de una estrategia de comunicación y un plan de comunicación interno con el objetivo de informar y capacitar al motociclismo de su actividad, limites e impactos, y mejorar su imagen social.

b) Creación de una red de áreas abiertas al publico, previa aceptación de la normas de uso. Los clubes deberán ser los responsables de su gestión y mantenimiento.

c) Catalogación de caminos y creación de rutas para motos de montaña. Realización de un catalogo de rutas donde se puedan realizar salidas de largo recorrido, en el que serán incluidos los viales que cumplan los requerimientos que se determinen para hacerlos aptos a la circulación de vehículos. El objetivo es la segregación de actividades para evitar problemas de coexistencia.

6) Me prometo no escribir más sobre este asunto ni polemizar con nadie más, aunque no descansaré hasta que Mendoza no posea legislación sobre la práctica del enduro. Acaso sea mi aporte más importante, mucho más allá de cualquier opinión o discusión caprichosa.


¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
467 votos
Patricia González Bianchi
Mauricio Runno
Opiniones (20)
22 de agosto de 2017 | 06:14
21
ERROR
22 de agosto de 2017 | 06:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. runno...que pedazo de fracasado y resentido demostraste ser... ahora desvias el tema... pero no me olvido que hablaste de los dólares que gastamos en nuestras motos...de los golpes que nos damos y ademas que no hay emoción en nuestras vidas... patético lo tuyo...ignorante.resentido y cobarde ...ahora te vas lor las ramas
    20
  2. patricia tiene razon no tenes ni idea de lo que es el endurismo ,tocas de oido con lo que plantea un español, que queres regular las sendas de animales que usamos .visitamos puestos ,nos reciben como si fueramos familia ,siempre llevamos mochilas y juntamos la mugre de los que andan en 4x4 ,llevamos mercaderia y remedios que nos encargan, sabes cual es el problema muchos ricos y abogados quieren las tierras de esa pobre gente ,mas de la mitad del cerro el nevado ya esta alambrado ,cuesta de los terneros y parte del nihuil,por que no te animas a investigar haber como te va
    19
  3. El tema de fondo pasa por cuidar un lugar y que no sea depredado. Si no estuviera vila en la pampa de los ñangos como seria ese lugar ahora, en el All American Cable, no hay nadie, y como esta es refugio que fue un icono de la historia del telégrafo.. Destruido, quemado, mugriento ,, cuando podría servir de refugio en caso de contingencia.. y sirve ahora ? cuando no tiene ni puertas ni ventanas.. No cuidamos lo que es nuestro no tenemos cultura, es mas facil romper que construir. seguramente nadie es !!! solo encontramos huellas de motos, 4x4 y restos de basura del asado del fin de semana. Tomemos conciencia y seamos educados y eduquemos con el ejemplo.
    18
  4. Los extremos no son los ideales el equilibrio justo es lo que se trata de buscar- Los enduristas deben cuidar el medio ambiente como lo hace cualquier persona que va a la montaña a disfrutarla, haciendo trekking u otra actividad,, sin ir mas lejos vayan al tres quebradas y vean como esta... Nos falta educación.
    17
  5. El tema de fondo es el acceso libre a los paisajes turisticos y recreativos que gracias a los enduristas, hicieron visisibles las problematicas asociadas a la Logica del capital Inmobiliario, toda actividad sobre todo cuando se vuelve insustentable debe ser reglamentada, ahora lo importante es ir a la caminata a la cascada de San Isidro el 22 a ver q pasa. Espero que vayan los enduristas y los Runistas, nos beneficiaremos todos como sociedad si las instituciones muestran para q esta el estado.
    16
  6. yo creo que se equivoca de sección el Sr. periodista... debería publicar en Runnolotudo.
    15
  7. yo creo que se equivoca de sección el Sr. periodista... debería publicar en Runnolotudo.
    14
  8. Creo que hay que regular la actividad de todo medio mecanizado en el ambiente de montaña y pedemonte pero también hace falta un código de ética periodística no?
    13
  9. Creo que hay que regular la actividad de todo medio mecanizado en el ambiente de montaña y pedemonte pero también hace falta un código de ética periodística no?
    12
  10. pero Ud. Sr Runno ha cambiado de tema en esta discusión... ya no sé si se trata de la misma persona... Deme un rato y le digo por qué, tesis por tesis, y comparándolas con las cosas que Ud. dice en la nota original....
    11
En Imágenes