polémica

Cruces entre Gobierno y gremios por la evaluación educativa

Hoy se realiza en las escuelas argentinas una evaluación global, como parte del programa "Aprender 2016". Esto generó rechazo de los gremios.

No sirve para mejorar la calidad educativa

"No sirve para mejorar la calidad educativa"

No podemos temerle a la información

"No podemos temerle a la información"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 La secretaria gremial del SUTE, Liliana Chávez, cuestionó el programa "Aprender 2016" y dijo que las evaluaciones que se realizan hoy no servirán para mejorar la calidad educativa.

"El instrumento que se usa para le evaluación es una prueba estandarizada. El método está cuestionado por ser un instrumento único", dijo la sindicalista en MDZ Radio.

Además, se molestó porque, según el gremio docente, "el objetivo es armar un ránking de escuelas. El uso que se haga de esos resultados es lo que cuestionamos", descreyendo de la versión oficial.

"No le creemos el Ministerio de Educación cuando dicen que no harán un ránking de escuelas. Ellos, en base a resultados, han decidido políticas educativas. En base a los resultados, determinaron en su momento el financiamiento de las escuelas", añadió.

De acuerdo con Chávez, "en otros países, como Chile y México, se establecieron políticas educativas a partir de los resultados de estas evaluaciones. No se hace para mejorar la calidad educativa".

"Otro punto que cuestionamos es que son evaluaciones que se realizan por empresas multinacionales que nada tienen que ver con las escuelas de Argentina. Dudamos muchísimo de esto. Estas evaluaciones son cuestionados en otros países", finalizó.

El ex viceministro de Educación de la Nación, que fuera consultor de la UNESCO y que asesora al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en materia educativa, el massista Gustavo Iaies, defendió la realización de la evaluación "Aprender 2016" en las escuelas del país.

Frente a las críticas que se le realizan al formato de evaluación multiple choice, consideró que "eso se hace en todo el mundo". A la vez, sostuvo que "está muy bien que sea estandarizada porque tenemos que ver diferencias entre provincias y escuelas".

Iaies explicó que "queremos saber cuánto saben los chicos y en qué hay que mejorar" y por ello, indicó que "estamos intentando tener algún dato más o menos fiel y para eso necesitamos una evaluación".

"Es habitual que en estos exámenes se pregunte si los alumnos tienen algún plan social", dijo en diálogo con el programa "Poné primera", por Radio Nacional Buenos Aires.

En este punto, subrayó que "saber si el chico o los padres trabajan es de mucha ayuda" y puso sobre la mesa la necesidad de avanzar: "No podemos tener miedo a la información".

Sobre las críticas que se están produciendo desde sectores sindicales. "En Argentina -dijo- ideologizamos demasiado la educación", además de considerar que "los gremios docentes docentes están muy vinculados al gobierno anterior".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
990 votos
SUTE
Gustavo Iaies
Opiniones (29)
17 de octubre de 2017 | 08:37
30
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Cuánto hace que Liliana Chavez no pisa un aula? Estas segundas líneas del SUTE son eternas en sus mandatos. Unos chantas.
    29
  2. sindicalistas, laburen, pero de laburar, no de gremialistas porque en verdad, sólo se representan a si mismos,
    28
  3. Algún día tenemos que saber dónde estamos parados respecto a la educación formal, para comenzar a corregir, sino... vamos a estar siemper igual. Enseñamos para el futuro con elementos, conocimientos y metodologías del pasado. Estoy de acuerdo con las evaluaciones, es como ir a hacerse un chequeo al médico y ver que está mal. No veo porqué el temor a ser evaluado, o tal vez somos conscientes de que no hacemos las cosas bien como docentes y tenemos temor de que salgan a la luz las necesidades de ser mejores. Seguro que hay miles de docentes que trabajan muy bien, y se actualizan, pero hay otros tanto que no lo hacen y perjudican en lo individual a cada niño, y en un espectro más amplio al país.
    27
  4. que te pasha shute, estásh nerviosho??? será que se va a saber el secreto a voces de que sólo están para reclamar unos manguitos más de salario y no para mejorar la educación??? será que vamos a ver que en realidad son unos jeropas chorros como el macho-rro de todos???
    26
  5. El SUTE da vergüenza ajena, NO REPRESENTAN A NADIE, pero lo peor es que quien se supone representa a los generadores de educación sean TAN IGNORANTES A LA HORA DE EXPLICAR SU OPOSICIÓN A UN DIAGNÓSTICO. La explicación es VERGONZOSA.
    25
  6. Esta "docente" Liliana Chávez... seguramente el año pasado con las 20 jornadas que llevaban a esta altura del año, y todos los faltazos, los niños habían aprendido más??. Critican todo. Al menos mis hijos han tenido clases, con muchas falencias seguramente, pero han concurrido donde se debe aprender, "en la escuela señorita maestra". Lo peor es que un grupete sindicalista le llena la cabeza a las docentes, espero que las que tienen vocación no se dejen engañar...
    24
  7. Ay Lili Chaves!!qué sabés vos de educación si llevás 20 años sin pisar un grado?siempre peronista al igual que toda tu familia.!!Ahora el SUTE se hace el combativo pero por años permitío que el gobierno peroncho nos destruyera la educación ,impidiendo hacer repetir a los alumnos ,y mintiendoles a todos con la educación inclusiva.No sean caraduras!uds son los cómplices de Jaque y Pérez!!cerraban por misiones especiales para 300 militantes del sute y creaciones de horas en superior como el terciario que tiene el sute ,con Maure como Director y todos los chantas de la conducción de profesores!!Anda charlatana !!que pronto se les acaba!!
    23
  8. SUTE y sus "interpretaciones"....es hartante escucharlos con esos discursitos autojustificadores. Aplaudo que se apliquen evaluaciones y que se vayan modificando si hace falta hacerlo. A esta gente le importa NADA la educación de los jóvenes; sólo "luchan" por sus puestitos.
    22
  9. de paso va a quedar bien clarito que la supuesta "gran inversión" que dice haber hecho el kirchnerismo en educación, no dio ningún resultado ni sirvió para absolutamente nada...ahora se quejan que el nuevo gobierno baja la inversión, y no se dan cuenta que por más plata que le pongan, este sistema como lo han dejado los anteriores no va a ningún lado
    21
  10. En general los docentes no tienen problemas con ésta evaluación, al contrario, han alentado a sus alumnos a que concurran, porque todo buen docente sabe que sin diagnóstico no hay planificación posible. La actual conducción del SUTE (gremio al que soy afiliado hace algo más de 30 años) tiene un "discurso" de oposición a todo lo que provenga de éste gobierno. Así de simple. Pero cuando Gustavo Maure nos bastardeó el sueldo durante años, nunca dijeron nada!!
    20
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes