polémica

¿España debe pedir perdón por el "descubrimiento" de América?

Una fuerte polémica es provocada en España por su propia prensa, en medio de su día nacional, el de "la hispanidad", este 12 de octubre.

No creemos que haya que pedirle perdón a América

"No creemos que haya que pedirle perdón a América"

Pido perdón por las ofensas de la Iglesia en la conquista

"Pido perdón por las ofensas de la Iglesia en la conquista"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 Tal día como hoy, hace un año, recién estrenada la cabecera de EL ESPAÑOL, titulábamos nuestro rugido así: "La mejor Fiesta Nacional, la Constitución". Vaya por delante, pues, que no somos sospechosos de idolatrar el Día de la Hispanidad.

Argumentábamos entonces, que existiendo dos fechas tan próximas en el calendario como el 12 de Octubre y el 6 de Diciembre en las que viene a conmemorarse lo mismo -la unidad y la patria españolas- parecía oportuno concentrar su carga simbólica en una de ellas. Dejábamos esa decisión en manos de los políticos, pero nos decantábamos por el Día de la Constitución, porque ensalza la norma que consigna nuestros derechos, libertades y obligaciones, la que nos hace ciudadanos e iguales.

DESPRESTIGIO DEL 12-O

Hay un movimiento que trata de desprestigiar la Fiesta de la Hispanidad. No es nuevo, pero en los últimos tiempos ha ganado espacio alentado por el revisionismo de lo políticamente correcto, cuando no por quienes sienten aversión a España, y ha contado con el combustible de la ignorancia de muchos. Así hemos visto cómo algunos de los denominados "ayuntamientos del cambio" y otros de color nacionalista se han desmarcado de la celebración motejándola de "franquista" y asegurando que supone festejar un genocidio. El de Badalona, gobernado por Guanyem, ha llegado a suprimir el día como festivo.

No debe de ser una mala fecha la del Descubrimiento cuando para toda la historiografía internacional marca el inicio de la Edad Moderna. Lo de presentar a Colón como un genocida no merece muchos comentarios. Vendría a ser como llamar nazi a Gutenberg porque su invento sirvió para imprimir el Mein Kampf.

PASO DEL REY

Resulta reconfortante, sin embargo, que al calor de esta fecha Felipe VI haya recuperado la iniciativa para desatascar la situación política. En víspera de la fiesta, justo antes de reunirse con todos los protagonistas, y dándole un boato especial en el primer acto regio que tiene lugar en el Palacio de Aranjuez en doce años, ha fijado una ronda de consultas que obliga al PSOE a definirse a tiempo para la investidura. Antes del día 31, salvo sorpresa, España tendrá por fin gobierno.

En el capítulo negativo de este 12 de Octubre están las ausencias. A las habituales de los presidentes de Cataluña y del País Vasco, hay que sumar la de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, por sinrazones similares, y las también poco justificables de Ximo Puig y de Feijóo. El valenciano se ha ido a Cuba en una misión comercial -como si no hubiera más fechas en el calendario- y el orensano ha alegado razones personales para justificar su ausencia, en lo que se interpreta como una maniobra para no restar protagonismo a Rajoy, una vez que se ha erigido en su gran alternativa tras el brillante triunfo en las elecciones gallegas.

La trascendencia del Día de la Hispanidad merecería el concurso de las principales autoridades del país. No este año, todos. Desde luego, no creemos que haya que pedir perdón por haber descubierto América.

Editorial de este 12 de octubre del diario El Español

"Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América". Durante un encuentro con movimientos populares de todo el mundo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Jorge Mario Bergoglio pidió "tierra, techo y trabajo" para todos: "Son derechos sagrados. Hay que luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en Latinoamérica y en toda la Tierra".

Durante casi una hora, el Papa escuchó con atención los testimonios de los grupos de excluidos (indígenas, cartoneros, trabajadores precarios del mundo rural y de las periferias de las ciudades) de todo el mundo. También un encendido alegato del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra los colonialismos pasados -"en 1492 sufrimos una invasión europea y española"- y los contemporáneos. Pero, en un foro dedicado a clamar contra las injusticias, quien se mostró más beligerante fue el papa de Roma: "Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común".

Francisco en su visita a Bolivia en 2015.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
671 votos
El Español
Papa Francisco
Opiniones (25)
17 de agosto de 2017 | 00:23
26
ERROR
17 de agosto de 2017 | 00:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la historia fuera al revés, quién le estaria pidiendo perdón a quién?. Reitero es facil hablar cuando se está del lado ganador...
    25
  2. noimporta: Tus ancestros ¿ Eran originarios, habitaban este suelo antes de la conquista? ¿ A que etnia pertenecés, Huarpe, Diaguita, Mocoví, Tehuelche ? De ser así, flaco favor les hacés con la boludeces que a diario escribís.
    24
  3. Yo no estaba aquí antes. Solamente una cuarta parte mía estaba, en todo caso. Las otras tres cuartas partes vinieron en los barcos así que dejen de joder. La razón por la que la civilización occidental va a desaparecer es la culpa mal entendida. Vayan a decirle a los musulmanes que se arrepientan por sus atrocidades cuando decidieron empezar la guerra santa para hacer desaparecer a los infieles de la faz de la tierra, a ver cómo se les cagan de risa en la cara. PD el papa está gagá, definitivamente, mejor que se dedique a hablar boludeces con maradroga.
    23
  4. Yo no veo mal que los españoles festejen habernos descubierto, lo que veo mal es que nosotros lo festejemos ya que estábamos aquí antes, entonces no entiendo qué festejaríamos si ya sabíamos que estábamos aquí. Quizás el conocer a los españoles podría ser un motivo de festejo, pero va de suyo que quisimos ser buenos anfitriones y nos cagaron a balazos, nos metieron sus bacterias y se llevaron nuestro oro. No se puede ser bueno con los europeos, esa es la conclusión a la que se llega en este mágico día para los españoles, pero que no lo es para nosotros. Festéjenlo, pero no pidan que nosotros también lo hagamos ya que no lo amerita.
    22
  5. La verdad es que se opina de los españoles y se olvida que en america los mayas se autoeliminaron y que los imperios azteca Inca y otros eran más sanguinarios que Stalin en un dia malo. Hablan de los españoles y dicen que se vayan, no creo que haya muchos que no tenga sangre europea o extranjera, me parece que es una reverenda estupidez que los españoles de hoy deban pedir disculpas por algo que no hicieron.
    21
  6. Otra vez sopa! Otro título tendencioso de MDZ! El Papa no pidió perdón por el "descubrimiento" de América sino por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios.
    20
  7. los reyes que apoyaron a Colon, eran REYES CATOLICOS, que tiene que ver el pueblo español?, idea de RICOS Y RELIGIOSOS, que vinieron a matar por mas riqueza..... y coincido con opinudo, ya fue, ya no hay marcha atrás.....ocúpense en cosas mas importantes, como por ejemplo lo que esta pasando ahora dentro de la iglesia....
    19
  8. Gracias por la info, Mauro jaja.
    18
  9. Coincido con opinudo. Adrito, si sos descendiente de europeos, entregá todo a los aborígenes y andate a Europa con lo puesto y vas a sentir la satisfacción de haber hecho lo correcto. Yo prefiero decirles: Chicos, perdieron. Lamento las atrocidades. Ustedes aquí hacían lo mismo con las tribus más débiles. Ustedes también tenían "imperios".
    17
  10. Me parece irracional que descendientes de españoles digan que "España debe pedir perdón". Si querés devolverles las tierras, y sos descendiente de europeos, transferiles tus escrituras y andate Europa. O admití que sos parte y deciles que el que perdió se embroma.
    16
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial