polémica

Por sí o por no: ¿cortamos las reelecciones desde los municipios?

Una iniciativa radical en Guaymallén fue rechazada por el peronismo, que lo considera "demagógico". Pero constitucionalistas creen haber hallado una grieta constitucional que lo permitiría.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Mientras el debate provincial por la reforma de la Constitución sigue sin tomar vuelo, concejales de Guaymallén decidieron dar un paso adelante y elaboraron un proyecto para ponerle  límites a la reelección indefinida en ese departamento. Específicamente, los concejales del bloque radical proponen que el intendente y los ediles  sólo puedan tener una reelección en su cargo.

Mediante esta iniciativa, los concejales apuntan a fortalecer las instituciones municipales y evitar que se consoliden "feudos políticos". Además, en los considerandos de la normativa agregan que la reforma "busca evitar el estancamiento y la perpetuidad en el poder, evitando la generación de clientelismo".

  De esta manera, el Concejo Deliberante de Guaymallén vuelve a poner en discusión un tema que ya ha sido repasado en numerosas oportunidades, pero sin que se den cambios sustanciales. En este sentido, invita a que otros departamentos pongan en consideración el tema y analicen la posibilidad de elaborar proyectos similares. 

Para Mendoza es una iniciativa inédita por el origen: que la propia comuna sea quien legisle sobre el tema. Pero sí hubo un intento trunco para hacerlo en toda la provincia. En el año 2009 se votó para modificar el artículo 198 de la Constitución, en base a un proyecto aprobado durante la gestión de Julio Cobos para limitar las reelecciones de los intendentes. El "Sí" ganó por amplio margen, pero el gobernador Celso Jaque no promulgó nunca la reforma argumentando que no se había alcanzado la mitad más uno de los "empadronados", como se entiende que exige la propia carga magna. Jaque no cumplió, incluso, un acuerdo político al que había llegado con la oposición para dejar firme la reforma. La presión de los intendentes pesó más. El dato curioso es que el propio artículo 198 ya había sido modificado en 1990, cuando se volvió a poner el voto directo de los intendentes. 



"La Constitución Provincial establece que los intendentes pueden ser reelectos y nosotros no estamos negando la reelección, estamos poniendo un límite. Solo le damos un marco legal", subrayó Martín Ignacio Conte, concejal que presentó el proyecto. En el mismo sentido, sostuvo que la propuesta tampoco contradice lo estipulado en el artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que en su artículo 44 tampoco allí se establece que la reelección puede ser indefinida.

El artículo 198 de la Constitución Provincial, por la modificación de la Ley Nº 5499, dispone que los Intendentes "podrán ser reelectos", más no se manifiesta acerca de reelección indefinida.

Por todo ello, el bloque integrado por Evelin Giselle Pérez, Martín Ignacio Conte, Daniel Centeno, Juan Narváez, Estela Baldovino y Fabián Forquera entiende que el Concejo Deliberante tiene la atribución de determinar que en el departamento de Guaymallén los cargos electivos puedan ser reelectos una sola vez de forma consecutiva.

Esta ordenanza no pretende condicionar la voluntad popular sino simplemente establecer un marco coherente y establecer un progreso en el sistema político", se puede leer en el texto.

Por su parte el actual intendente, Marcelino Iglesias, confesó que el proyecto no fue idea suya pero dijo estar de acuerdo con los preceptos volcados por los autores del mismo. "Está en sintonía con lo que pienso y lo que he manifestado", advirtió el jefe comunal.


De aprobarse, la normativa abarcaría a los concejales que pretendan renovar su su mandato  en las elecciones del año que viene.

 El bloque de concejales del "Frente para la Victoria" de Guaymallén rechazó la posibilidad de que se pueda avanzar en ponerle límites a la reelección de los intendentes y concejales desde los municipios. La piedra de la discordia fue un proyecto de los concejales radicales presentado por el edil Ignacio Conte, que se basó en un bache de la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades que así lo permitiría. De esa forma, cada comuna podría permitir tan solo una reelección de intendente y concejales.

El peronismo se arrogó -en un comunicado de prensa- que sostienen "desde 2012" la postura de una sola reelección "para legisladores provinciales, nacionales, intendentes, concejales e incluso del gobernador".

Castigaron la iniciativa y no le dieron chances, porque creen que "es un tema que debe ser abordado seriamente y no con tintes u objetivos demagógicos".

Los peronistas de Guaymallén sostienen que "esta reforma electoral solo se puede plasmar a través de una reforma constitucional y no de una ordenanza municipal. Nuestra Constitución en sus artículos 197, 198, y 70 establece la reelección indefinida para legisladores, intendentes y concejales".

El proyecto generó una ola de preocupación entre concejales de todos los partidos que vienen repitiendo en el cargo desde hace años y que ven en esto una afronta casi personal, y no una oportunidad de recambio político.



¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
933 votos
Concejales de Cambia Mendoza
Concejales del FPV de Guaymallén
Opiniones (11)
16 de diciembre de 2017 | 18:45
12
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SOLAMENTE UNA REELECCIÓN Y NUNCA MÁS....
    11
  2. Cómo van a querer?.... si son unos inútiles corruptos que sólo pueden vivir del estado tonto.... En la calle se mueren de hambre en dos días!!! Cuántos funcionarios peronistas KK conocemos que toda su vida han ocupado diversos cargos públicos; para ninguno son aptos pero eso es lo de menos. Basta de hacer de la función pública el "negocio" al que nos tienen acostumbrados los peronistas!!
    10
  3. ¡Qué demagogia ni la mierda!. Estamos hartos de los caciques que se perpetúan en el poder. Todos deberían poder ser reelegidos sólo una vez, incluso el gobernador.
    9
  4. esta mal la interpretacion de la constitucion....si se pone limite entonces no puede ser reelecto...moraleja hasta q no se cambie la constitucion habra reeleccion indefinida...y esperemos no cambien la constitucion pq la van a destruir los inutiles estos
    8
  5. NO A REELECCIONES ETERNAS QUE NO PERMITE QUE NADIE RINDA CUENTAS DE SU GESTION Y QUE VIVAN DEL ESTADO TODA SU VIDA EL Y, SUS FAMILIARES Y TODO SU ENTORNO
    7
  6. soy contra total de cornejo, Macri, personajes que van a endeudar el sector publico y vuelve el desempleo. Pero en esta, tengo que admitir que las reelecciones llenan de vicios las instituciones/cargos públicos que deben estar al servicio de la gente. El peronsimo sigue sin enfocar bien, una lastima. Me niego a bancar lo que sabemos que está mal, quienes abrazamos una causa debemos empezar a tener juicio critico con nuestra dirigencia, de lo contrario no abrazamos ninguna causa
    6
  7. El peroncho siempre es el que quiere perpetuarse pegado a la t e t a del Estado. BASTA
    5
  8. El peroncho siempre es el que quiere perpetuarse pegado a la teta del Estado. BASTA
    4
  9. Claro los populistas mafiosos del FPV, buscan perpetuar en el poder para poder delinquir como lo han venido haciendo siempre. Son una lacra que espero desaparezcan.
    3
  10. Claro los populistas mafiosos del FPV, buscan perpetuar en el poder para poder delinquir como lo han venido haciendo siempre. Son una lacra que espero desaparezcan.
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho