polémica

¿Puede condicionar La Pampa la construcción de Portezuelo del Viento?

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, conformó a los pampeanos avisándoles que no se autorizará la construcción del embalse Portezuelo del Viento sin el aval de esa provincia. Sin embargo, desde Mendoza contestó el diputado oficialista Gustavo Villegas.

No se avanza si no hay aval

"No se avanza si no hay aval"

Lo va a definir Macri; La Pampa no tiene motivos para oponerse

"Lo va a definir Macri; La Pampa no tiene motivos para oponerse"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

La construcción del complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento, prevista en el Presupuesto 2017, ha encendido las luces de alerta en la vecina provincia de La Pampa. Tanto es así, que los legisladores nacionales pampeanos aprovecharon la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y le preguntaron cuál era la postura del Ejecutivo nacional respecto a esa obra. "Hay una decisión irrestricta del Ministerio del Interior de no avanzar en ninguna obra que no tenga previamente el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas de la Argentina", contestó el funcionario.

Así lo han reflejado este miércoles distintos medios de comunicación pampeanos, en los que agregan que el funcionario nacional aseguró que se le está dando "una importancia sustancial a la institucionalidad de las distintas cuencas hídricas".

Sin embargo, desde el Gobierno de Mendoza confían en que la oposición de La Pampa sólo podría demorar algunos meses los inicios de obra, ya que el presidente Mauricio Macri tendría voluntad de ejecutarla vía decreto.

Según el El Diario de La Pampa, el ministro del Interior se mostró en sintonía con la pretensión de La Pampa de que no avance la obra de Portezuelo del Viento en Mendoza sino tiene la autorización del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).

Concretamente, en La Pampa cuestionan que pueden verse afectados por el embalse del río Grande, afluente del río Colorado.

 El diputado Gustavo Villegas (UCR) salió a aclarar la situación respecto al rechazo de La Pampa para la construcción de Portezuelo del Viento.

El legislador explicó que el estatuto del COIRCO (Comité Interprovincial del Río Colorado) establece que en el caso de que no haya acuerdo entre los miembros, debe procederse al procedimiento previsto en capítulo V, artículos 26 y 27, que establece que el árbitro será el presidente de la República. "Si no hay unanimidad en la postura, lo deberá definir el presidente Mauricio Macri", sostuvo el diputado.

Así, Villegas pone paños fríos a las versiones que indican que La Pampa frenaría la construcción de la represa Portezuelo del Viento dada la promesa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante una exposición que brindó en la Cámara de Diputados, de que no se aprobarían obras sin los avales de las respectivas cuencas.

Además de La Pampa y Mendoza, integran el COIRCO Río Negro y Neuquén.

Esta es una de las obras más importantes para Mendoza, que permitiría generar energía eléctrica y aumentar el caudal del río Grande (principal afluente del Colorado), que a su vez posibilitaría el trasvase al Atuel para poder irrigar más hectáreas y cederle agua a La Pampa.

Sin embargo, la vecina provincia condiciona estos acuerdos a que Mendoza ceda el agua del Atuel en las actuales condiciones.

"La Pampa no tiene motivos para oponerse. Es una irresponsabilidad oponerse a la generación de energías limpias, no contaminantes, al desarrollo de un país. Es inexplicable que se oponga a Portezuelo porque tiene otros conflictos con la provincia de Mendoza", sostuvo Villegas.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
173 votos
Rogelio Frigerio
Gustavo Villegas
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 14:54
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que los pampeanos se pongan a trabajar y dejen de "currar" o vivir de arriba . . .
    1
En Imágenes