polémica

¿Los jubilados deben pagar a un abogado por la reparación histórica?

Defensores de retirados y la Anses aseguran que no. Sin embargo el Colegio de Abogados lo recomienda para tener un asesoramiento profesional a la altura de la importancia del tema.

Los honorarios son un elemento menor

"Los honorarios son un elemento menor"

La entidad cree que el gasto en el trámite es insignificante en comparación con la importancia del tema a tratar, que es la actualización de los haberes de por vida.
Los jubilados no deben pagar

"Los jubilados no deben pagar"

El jefe regional de la repartición, Sebastián Cremaschi, recomendó a los jubilados buscar a abogados que no les cobren ya que la Anses les paga por el trámite.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 El Colegio de Abogados de Mendoza defiende el derecho de sus representados de cobrar por las gestiones para que los jubilados puedan acceder al programa de Reparación Histórica.

La Anses y Defensores de Jubilados criticaron que algunos abogados se quedan con los haberes de dos meses por el trámite, lo cual les quita a los retirados su sustento durante ese tiempo.

Sin embargo, desde el Colegio advierten que "para adherir al programa se requiere de profesionales instruidos y capacitados en materia previsional" y que "no debe perderse de vista la verdadera esencia del asunto. El asesoramiento del profesional resulta fundamental a la hora de evaluar la conveniencia de adherir al Programa".

Es por ello que consideraron que "los honorarios del profesional son un elemento menor frente a la importantísima incidencia con la que la propuesta puede afectar la situación personal y jurídica del beneficiario", y señalaron que lo que debe tenerse en cuenta a la hora de contratar a un profesional no es este punto sino su "idoneidad".

El jefe regional de Anses, Sebastián Cremaschi, cuestionó la determinación del Colegio de Abogados de sugerir que se cobren dos diferenciales del beneficio obtenido por la reparación histórica a los jubilados. Según aduce el funcionario, Anses les pagará 1.141 pesos por la operación a los letrados.

"Hay que distinguir el caso de los jubilados que hicieron juicio y que cobrarán retroactivo por la jubilación histórica, de aquellos que no judicializaron su caso", subrayó Cremaschi. Estos últimos no cobran grandes sumas en concepto de retroactivo, sino que sólo percibirán una mejora en su jubilación mensual, la cual cederían durante dos meses al abogado que los asesore en el tema. 

Según Cremaschi, incluso que en esos casos los representantes legales ni siquiera tendrán que confeccionar el convenio, ya que está determinado por sistema. "Una vez que se constituyen con el patrocinante, se eleva a la Justicia Federal y el trámite queda ratificado", subrayó.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
741 votos
Colegio de Abogados
Anses Mendoza
Opiniones (12)
23 de agosto de 2017 | 10:47
13
ERROR
23 de agosto de 2017 | 10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que a Cremaschi o le falta cojones y no dice las cosas por su nombre o se está cuidando en las formas para cuidar su imagen.... " EL QUE LE CHOREA A UN VIEJO ES UN DESALMADO" CON LOS VIEJOS NO SE JODE.
    12
  2. El acuerdo de partes deja de lado la ley (ley 5908), x lo que el abogado podra pactar otros montos diferentes. Si la ley impone la participacion de abogado, es xq seguramente ello se presentara para homologacion judicial xq como los derechos previsionales son irrenunciables (14 bis CN), solo x homologacion judicial se puede transar.
    11
  3. tenes razón POR LAS DUDAS. Pero lean bien¡¡¡¡ no se dejen engañar¡¡¡ Justamente, Cremaschi cambia las cosas, quiere confundir.... Los abogados dicen que van a cobrar SOLO DOS DIFERENCIAS, NO HABLAN DE DOS HABERES....Piensen que las diferencias van desde 50 a 2000 pesos promedio, no mas. Los chupasangre son los de ANSES y sus amiguitos que se quieren asegurar toda la clientela para ellos, so pretexto de ser buenitos y baratos. Vengan a la Federacion que nos les cobramos, dicen....En realidad, dicen Todos los Casos acaparados para los veinte abogaditos oportunistas, amigos del poder.
    10
  4. jcglsl A las jubilaciones mínimas (amas de casa, las de los que entraron en moratoria por no llegar con los aportes, etc.) no les corresponde retroactividad ni reajuste. La reparación histórica es para aquellos que aportaron toda la vida, tenían un buen sueldo al jubilarse y durante años se les liquidó mal el haber jubilatorio. Saludos.
    9
  5. che y por que no deja de cobrar el Gerente del ANSES ? Otro iluminado.....
    8
  6. mlp... Creo que quien no comprende la situación de la Reparación Histórica, es usted. De todos modos en su primer punto, usted dice: que es un arreglo extrajudicial, por lo que en todo caso con un escribano debería sobrar; su segundo punto dice: lo que ANSES le paga a los abogados, y si usted vive en este país, se dará cuenta que por ese dinero no sólo nadie lo haría sino que en la misma nota dice otro importe muy superior, aunque exiguo; y su tercer punto dice: que es por aportes que la ANSES liquidó mal. Pues para ellos, ANSES ha hecho propuestas concretas individualmente a cada jubilado y los montos van desde $200 hasta un poco más de $2.000, por lo que indudablemente la misma ANSES ha abierto un listado para que los abogados se inscriban para ser patrocinantes. Por lo que se desprende, que es la misma ANSES la que abre la caja de Pandora, al aceptar que son litigios que se le pueden ir a montos altísimos y prefiere negociar, por lo que irremediablemente hace falta un abogado litigante para el que reclama, ya que son casos individuales aunque sean muchos. Ello no niega el hecho, que hay muchos de esos jubilados no hayan hecho todos los aportes en los años que exige ANSES, o hayan hecho nulos aportes como las jubilaciones que regaló la KK y su marido, lo que ahora por ser compra de votos a bajo costo, al estado y la ANSES le traigan los citados inconvenientes.- ¿¿¿Lo tiene más claro???
    7
  7. De acuerdo a la ley nuestra, obvio, redactada por abogados, Sí es necesario. Hay que ponerle el cascabel al gato. Los abogados son meros tramitadores, no tienen otra función en Argentina. Cualquier disputa ante la justicia se debe llamar a unos de estos tramitadores, que por eso te cobran honorarios. Ahora, hay muchos tramites que los puede hacer uno sin necesidad de estos "cadetes bien pagos" el tema es que ellos manejan las leyes y anda hacelos a un costado, imposible. El común de la gente cree que "su" abogado (cadete legal) lo defenderá y tratará de buscar la mejor resolución a su disputa. Bueno les digo, aflojen con la televisión, los cadetes legales trabajan solamente para ellos. Los demás no les importan. Y si no me crees, anda y decile a uno de estos cadetitos haceme un reclamo en donde la propina sea baja. Te sacan cagando!!!
    6
  8. Lo lógico sería acordar un porcentaje para los honorarios pues no todos los casos son iguales. Los jubilados que hicieron juicio cobrarán de forma retroactiva varios haberes en cambio a aquellos que no lo hicieron Anses sólo les va a reajustar el haber, sin cobro de retroactivo alguno. En el primer caso el monto a percibir es muchísimo mayor al segundo por lo que determinar honorarios de manera fija no parece justo. Por otro lado, lo que se firma es un convenio que pone fin al litigio o, en su caso, que lo evita. En ambos casos, la Anses reconoce la validez del reclamo por lo que es éste organismo quien debe pagar los honorarios y costas y no el jubilado. Desde este punto de vista no se entiende bien por qué razón los abogados pretenderían cobrar suma alguna de parte de los beneficiarios. Saludos
    5
  9. Jcglsl estas muy equivocado, y tu comentario no sirve ¡¡¡¡ vamos por parte¡¡¡ 1ª ) Hace falta un abogado porque LA REPARACIÓN HISTÓRICA es un arreglo extra judicial y se necesita que el acuerdo este homologado por un letrado¡¡ 2do) No es gratis¡¡¡ el ANSES le paga a esos abogados una suma de $500 por cada convenio y 3ª) y mas importante la Reparación Histórica es un reconocimiento a todas las personas que tuvieron todos los años de aportes y fueron mal liquidados¡¡¡ no les corresponde a los que se han jubilado sin aportes ¡¡ por favor antes de comentar hay que informarse¡¡¡
    4
  10. Jcglsl estas muy equivocado, y tu comentario no sirve ¡¡¡¡ vamos por parte¡¡¡ 1ª ) Hace falta un abogado porque LA REPARACIÓN HISTÓRICA es un arreglo extra judicial y se necesita que el acuerdo este homologado por un letrado¡¡ 2do) No es gratis¡¡¡ el ANSES le paga a esos abogados una suma de $500 por cada convenio y 3ª) y mas importante la Reparación Histórica es un reconocimiento a todas las personas que tuvieron todos los años de aportes y fueron mal liquidados¡¡¡ no les corresponde a los que se han jubilado sin aportes ¡¡ por favor antes de comentar hay que informarse¡¡¡
    3
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.