polémica

Bebés en cajas: "igualitario" en Finlandia, "indigno" en Venezuela

¿Por qué que los bebés duerman en cajas de cartón resulta chocante en Venezuela e interesante si lo hace Finlandia? Leé las dos notas y decidilo vos.

Dramáticas imágenes

"Dramáticas imágenes"

Un comienzo de vida equitativo

"Un comienzo de vida equitativo"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 La crisis venezolana cada día muestra nuevas situaciones alarmantes. En las últimas horas, circularon a través de las redes sociales dramáticas imágenes de unos bebés recién nacidos durmiendo en cajas de cartón, en un hospital del estado de Anzoátegui.

Las impactantes fotos, que son un claro reflejo de la falta de recursos médicos, fueron difundidas por Manuel Ferreira, director de derechos humanos de la Mesa de la Unidad Democrática, a través de Twitter.

Ferreira señaló que las imágenes pertenecen al hospital Dr. Domingo Guzmán Lander, en la ciudad de Barcelona, ubicada en el este del país.

Ante la falta de incubadoras, los hospitales deben recurrir a cajas de cartón

Ante la falta de incubadoras, el establecimiento médico se ve obligado a usar cajas de cartón para colocar a los bebés recién nacidos.

Pese a la constante negativa del régimen de Nicolás Maduro, Venezuela sufre un profundo desabastecimiento de recursos médicos.

Una encuesta realizada a fines de agosto por organizaciones médicas y académicas reveló que ocho de cada diez insumos y medicamentos escasean en hospitales venezolanos públicos, consigna el diario El Nuevo Herald.

 El reporte detalló que el 76 por ciento de los medicamentos necesarios en hospitales públicos escasean, mientras que también falta el 81 por ciento del material médico-quirúrgico. 

 Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.

El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible para todas las que esperan un bebé.

Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño.

Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Muchos niños tienen su primera siesta dentro de la seguridad que brindan las paredes de cartón.

Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.

Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949.

"No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.

La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia.

Fuente: BBC Mundo

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
744 votos
Las cajas en Venezuela
Las cajas en Finlandia
Opiniones (16)
20 de septiembre de 2017 | 01:08
17
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 01:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo de Finlandia se sabía, pero no sólo eso, sino la licencia que les dan a la madre y al padre (como en Suecia y otros países nórdicos), incluso no só en este país sino en varios. Es la forma del estado de ser igualitario para arriba con una atención de excelencia. Nada que ver con la desigualdad de Venezuela, ya que allí se las dan por necesidad económica y desesperanza en lo asistencial, no por comenzar una vida que será en una caja de cartón como todos, luego una educación de excelencia y un porvenir asegurado como en los países del norte de Europa. O casualidad, que son quienes menos terreno disponen (o construyen sobre el mar) y son los que manejan la economía del mundo y la tecnología. Busquen dónde se encuentran las multinacionales (su base física de oficinas centrales) y verán que son en esos países. La caja de cartón para ellos es un símbolo, para los venezolanos, una necesidad básica.-
    16
  2. Estoy de acuerdo con la opinión de Gladys de Cuyo; pasa con todos los gobiernos y no importa de que color sea; y como es tema con tintes políticos, Venezuela se lleva todas las peores opiniones porque nos tragamos las informaciones de los medios sin analizar las realidades. ¿O acaso se sabía lo de Finlandia?
    15
  3. Creo que lo las cunitas es como todo lo que paso en este pais!!! se planificaba y ejecutaba para beneficiar a algunos pocos (siempre los mismos). es lamentable que hasta los recién nacidos hayan sido victimas de los inescrupulosos y maníacos KK (cristina por sobre todo).
    14
  4. Pablo lm mi nombre es pablo el gran pez me lo dio el diario, puede que tenga una gran bocota pero lo que digo es la triste y cruel realidad. Pueblo ignorante pueblo a la merced de los peronchos
    13
  5. tengo una amiga joven en Venezuela con una enfermedad crónica, que lamentablemente se esta deteriorando cada día, por falta de medicamentos necesarios, y ni siquiera se los puedo enviar desde aquí por las dichosas importaciones venezolanas......Las cajas marcan la diferencia, son cajas de cartón, sucias y a las que tienen que recurrir por falta de insumos.... ni punto de comparación con Finlandia...., y respecto a las qunitas, la idea no era mala, lo malo fue como se manejaron para hacer ese producto tan peligroso para los bebes pagando sobreprecios vergonzosos que lo único que hicieron fue favorecer a unos pocos en detrimento de criaturas inocentes...
    12
  6. "ferfer66", decis que soy burro como el presidente y vos sos "tan vivo" como la "abogada exitosa" . . .
    11
  7. "ferfer66" leemos a diario que los venezolanos no tienen papel higiénico, ni comida y vos me decís burro. No se quien es el burro ! ! !
    10
  8. Es la diferencia entre hacer algo porque es cool y ser un pobretón. Lo vemos con la comida veggie, los vinos orgánicos, la ropa hecha con fibras naturales de animales autóctonos, y todo el folklore progre. Pertenecer no es para cualquiera, che. Bien por la aclaración de furcho sobre las qunitas, no sea que el animalaje kk residual se ponga a molestar al respecto (mi nivel de tolerancia bajó mucho en los últimos meses).
    9
  9. el ra, sos tan burro como tu presidente mau!!!
    8
  10. Varios temas, si se queman las "qunitas", no es porque sean de cartón o algo así. Es porque no resisten más de 6 kg y ademas la separación entre barrotes es insegura y puede dañar los brazo del bebé (Informe del INTI). además pienso que se podría entregar todo los correspondiente al plan Qunita, menos la cuna propiamente dicha. Y la comparación entre Venezuela y Finlandia es ridícula. En un país las cunas son de cartón porque no hay otra cosa y en el otro es un programa que lleva años y me imagino que no obligatorio.
    7
En Imágenes