polémica

Diálogo con Gran Bretaña: ¿saludable o preocupante?

El gobierno nacional inició una nueva etapa de vícnulos con el Reino Unido, pero la oposición (y parte del oficialismo) critican que no se haya incluido al Congreso en la toma de decisiones.

Es saludable

"Es saludable"

Es preocupante

"Es preocupante"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 Luego del supuesto acuerdo de entendimiento firmado entre Argentina y Gran Bretaña para avanzar con el tema de las Islas Malvinas, algunas voces opositoras criticaron ciertos puntos contemplados en la declaración, por lo cual el discurso que dará el presidente Mauricio Macri ante la ONU cobró mayor relevancia y expectativa en las últimas horas.

El ex vicecanciller y actual embajador argentino ante la ONU, Roberto García Moritán, dialogó con MDZ Radio y se refirió al tema, celebrando que se deje atrás un "largo periodo de confrontación".

Además, dijo que Gran Bretaña tiene un punto débil: está en desventaja con respecto a años anteriores por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Pierden ciertas ventajas arancelarias en relación a la actividad pesquera en las zonas cercanas a las islas que los pueden afectar", evaluó.

Por otra parte, el embajador argentino señaló que "en realidad no se hizo ningún acuerdo, simplemente se plantearon una serie de temas que van a ser tratados próximamente". Y agregó: "Es saludable que exista una aproximación tras años de confrontación".

Asimismo, el ex vicecanciller señaló que "cualquier tratamiento de acciones concretas sobre el tema no afectará la problemática de la soberanía" y resaltó que "es saludable que la canciller Malcorra asista al Congreso y responda las dudas de los legisladores".

Con respecto a la política diplomática que el país debe adoptar, Moritán explicó que hay que "ser constantes y tener una visión estratégica a largo plazo, que se mantenga más allá de quien sea el partido gobernante. Las variaciones constantes no suelen ser una buena política de estado".

"La confrontación nunca es el mejor camino. La acción diplomática suele ser lenta pero a la larga da resultado. En varias ocasiones estuvimos muy cerca de lograr la transferencia de las islas, la última vez fue en 1999", recordó Moritán.

"Puede resultar interesante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, porque pierden ciertas ventajas arancelarias en relación a la actividad pesquera en las zonas cercanas a las islas que los pueden afectar", concluyó Moritán sobre las chances de Argentina de avanzar en la recuperación de las islas tras el Brexit. 

 El actual parlamentario del Mercosur Daniel Filmus explicó en MDZ Radio por qué solicitaron a la canciller Susana Malcorra que acuda al Congreso para explicar la declaración conjunta firmada con el Reino Unido por las islas Malvinas. "El comunicado que ha firmado la cancillería Argentina junto al vicecanciller británico preocupa mucho y para poder entender la naturaleza del mismo es que se citó a Malcorra", explicó el ex ministro kirchnerista.

Según expresó Filmus, "hay una preocupación enorme de estar cediendo ante las demandas del Reino Unido", sin hacer valer los reclamos nacionales sobre las islas. En este sentido, aseguró que se ha hecho lugar a los pedidos británicos sobre vuelos a terceros países y los obstáculos para la explotación de hidrocarburos, pero no se puso en discusión reclamos históricos como la soberanía nacional o el incumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Por otro lado, agregó que no hay dudas de que la soberanía no está en discusión, porque la Constitución lo establece. "Son tan argentinas como el obelisco, el Aconcagua y la Quebrada de Humahuaca", subrayó.

De esta manera, Filmus aseveró que al Reino Unido le molesta saber que si alguien explora hidrocarburos sin consentimiento argentino, le caben sanciones, porque el uso de la plataforma continental argentina debe ser aprobada por el gobierno argentino.

"Lo que pedimos es que se respete nuestro derecho. Que ese petróleo es de los argentinos", subrayó el parlamentario del Mercosur.

Por último, aclaró que entre la forma militar y la democrática de recuperar las islas Malvinas, Argentina ha dejado claro que sólo acepta la segunda. "Consiste en aislar al Reino Unido logrando que Unasur, Mercosur, la ONU y el G 77 digan que las Malvinas son argentinas y que tenemos derecho a explotar su petróleo", subrayó.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
817 votos
Roberto García Moritán
Daniel Filmus
Opiniones (18)
16 de agosto de 2017 | 13:20
19
ERROR
16 de agosto de 2017 | 13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Volvió el Kameraden Polizei, un absoluto ganador, para decir las mismas sandeces de siempre.
    18
  2. ¿Filmus hablando de Malvinas? Chau ya estamos todos, ahora viene Anibal Fernández a dirigir un centro de rehabilitación de adicciones.
    17
  3. ¿Filmus hablando de Malvinas? Chau ya estamos todos, ahora viene Anibal Fernández a dirigir un centro de rehabilitación de adicciones.
    16
  4. Sr. García Moritán: ¿me puede decir dónde vive? Se lo pregunto como para ir y apropiarme de alguna parte de su vivienda y luego "saludablemente" nos pongamos a dialogar en cómo tenemos relaciones civilizadas sin que yo me vaya de ahí. ¿Quién nos va a considerar soberanos, libres e inteligentes si negociamos con quienes nos arrebatan territorio? Es una posición netamente de escalvos mentales.
    15
  5. Filmus, se escribe con "F" de FRACASO y con "I" de INCOMPETENTE . . .
    14
  6. Siempre, el diálogo debió estar, sino, imbéciles como Chávez, Maduro, Cristina y tantos otros brutos que piensan igual, dejan a los países en ruinas.
    13
  7. Y a quien le importa la opinion de este K fracasado de Filmus, andate a Santa Cruz inutil.
    12
  8. Filmus y su impecable foja de fracasos.
    11
  9. SI al diálogo, NO al dialoguismo. Si se va a "dialogar", se trata de tener una agenda concreta con metas cuantificables y no de seguir vendiendo humo usando los fines (la defensa de los derechos argentinos, en este caso) como medio para vivir currando como funcionarios viaje pa´cá, viaje pa´llá, hoteles, comidas, careteo va y viene.
    10
  10. No se puede esperar otra cosa de un gobierno genuflexo a los grandes capitales. Van a regalar el país como lo hizo Menem
    9
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville