polémica

¿Vino o cerveza?

La bebida nacional sirve para todos los eventos, o nada se compara con una cerveza bien fría que acompaña una picada. Revivimos una vieja polémica, de dos bebidas que acompañan las mesas de los mendocinos.

El vino da trabajo y es el protagonista de la cultura local

El vino da trabajo y es el protagonista de la cultura local

Elegir tomar vino por sobre otras bebidas alcohólicas es defender el trabajo y la cultura mendocina.
La cerveza supo ganar mercado

La cerveza supo ganar mercado

Es la bebida más elegida para compartir un momento con amigos, viendo un partido, o después de alguna actividad en algún baro o quiosco. Supo encontrar su lugar y le gana mercado al vino.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 La fuerte caída del poder adquisitivo también afecta al consumo interno de vino. En los primeros cuatro meses del año, las ventas de las bodegas dentro del país cayeron un 6%, contra igual lapso de 2015, a 2,9 millones de hectolitros, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) difundidos en junio de 2016.

Este primer cuatrimestre contrasta con los resultados del año pasado, cuando el consumo de vino creció un 3,4% en el país. Y las perspectivas no son alentadoras, al menos en el corto plazo.

Es que, las variaciones en el precio del vino suelen hacer que la gente se vuelque a la cerveza, y al contrario cuando es esta última bebida la que incrementa sus valores, entonces la competencia entre ambas bebidas parece ser algo innegable.

Pero detrás del vino hay una inversión mucho mayor por lo que no puede competir contra la cerveza, que es mayoritariamente agua y que utiliza mucho más capital que mano de obra.  Además, el vino es el mejor compañero de un asado con amigos o familiares. 

¿Hay que cuidar el vino por ser una bebida nacional o dejar el consumo librado a los gustos del consumidor?  

 El vino y la cerveza se pelean parte del mercado, especialmente el de los jóvenes y aunque muchos los imaginan para espacios diferentes, cada vez se ven más personas con latitas o botellas individuales en las fiestas en las que antes era más común ver una copa de vino.

Es que por su menor precio, y por el auge de las cervezas artesanales, que alcanzan niveles similares de sofisticación, esta bebida suma cada vez más aficionados y logra meterse en eventos que antes las reglas de etiqueta la hubieran prohibido.

La que era una bebida para tomar después de alguna actividad con amigos, o para ver un partido de fútbol, hoy gana espacios en todas las reuniones sociales. 

La cultura mendocina está asociada al vino, pero cada vez más grupos buscan reunirse en torno a una cerveza, y por qué no, degustar diferentes variedades de la misma. De esta forma las hay con miel, negras, rubias y de todos los tipos.  

La cerveza supo ganar su mercado, y el vino se tiene que adaptar, actualizarse y hacerse más atractivo a los jóvenes para convivir con el resto de las bebidas alcohólicas. 

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
430 votos
No se compara con la cerveza
Le compite al vino a la par
Opiniones (4)
19 de octubre de 2017 | 11:19
5
ERROR
19 de octubre de 2017 | 11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le agradezco a el Barba haber nacido en este país, con excelentes vinos y cervezas, con buena carne de todas clases, faltó un buen wisky y unos buenos puros. Las mujeres ni hablar, las más lindas del mundo, los paisajes fabulosos y la mayoría de compatriotas con los que he tratado, desde la costa a las montañas, desde el sur al norte, inmejorables seres humanos. Hay oportunidades, (Para mi todos los días) de un buen cabernet Sauvignón, o malbeck y otros para estar con una buena cerveza entre amigos. Debido a los costos de elaboración el vino debería costar unas diez veces que la mejor cerveza, lo mismo que un par de zapatos de cabritilla comparada con la mejor de las zapatillas, pero bueno, el mercado tolera que se igualen los valores. Igual disfruto de ambas bebidas, cada una en su momento. ¡Salud!
    4
  2. Son dos cosas distintas q comparación estúpida típica de un adicto al alcohol, no todos somos alcohólicos
    3
  3. Son dos cosas distintas q comparación estúpida típica de un adicto al alcohol, no todos somos alcohólicos
    2
  4. El vino se elabora. La cerveza se fabrica- Creo que está todo dicho. Tampoco conozco cervezas que valgan 1.200 Euros como algún vino de los más famosos Domaine Franceses.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México