polémica

¿Parto en casa o en el hospital?

La muerte de un bebé en un parto casero en Neuquén reavivó el debate. Existen riesgos y ventajas en el parto domiciliario por sobre las experiencias hospitalarias. Hablamos de un cambio de paradigma para volver a lo más natural o de una opción muy riesgosa para madre y niño.

Parto casero y natural

Parto casero y natural

La madre puede elegir en dónde parir, quién la acompañará y se prioriza el parto natural por sobre la cesárea.
Riesgoso para los bebés

Riesgoso para los bebés

Estudios realizados en Europa y Estados Unidos concluyen en que los partos en el hogar duplican la probabilidad de muerte durante el primer mes de vida del niño.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

  "Esta práctica es la ancestral de los seres humanos y ha sido así hasta hace a penas 60 años. Lo notable es cómo han conseguido que el parto, que es un hecho privado, genital, sexual, íntimo, placentero, pasara al hospital y a hacer público un hecho privadísimo"", comentó la especialista en atención de alumbramientos Raquel Schallman, en una entrevista anterior que se le realizó en el programa  Cambio de Aire, de MDZ Radio.

La partera comentó que en sus 30 años de experiencia nunca hubo una mamá o un bebé que resultaran dañados.

"En el país, el índice de cesárea para quienes tienen un parto planificado en casa es del 10%, aproximadamente. Mientras que el índice de cesáreas en las instituciones en el país, ronda el 80%. Yo creo que la cesárea es una intervención sanadora, cuando está bien indicada. Y cuando está bien indicada jamás se programa" ", señaló.

"El parto ha pasado de que la protagonista sea la mujer, y la partera a que los médicos sean quienes deciden; en la formación médica no se les enseña a los estudiantes que lo primero es el amor, respeto y cuidado"", agregó.

El obstetra Edmund Funai, de la Universidad de Yale, explicó en The New York Times, que de un estudio que realizaron sobre los nacimientos realizados en el hogar, durante el primer mes de vida el 0,2% de los niños murió, a diferencia de los nacidos en el hospital, que integran una tasa de mortalidad del 0,09%.

Para Funami estos números marcan la diferencia entre la posibilidad de prevenir complicaciones y de no hacerlo: "Podrían no sorprender a quienes presenciaron miles de partos. Pero yo pude ver cómo los latidos pasaron de ser normales a ser una amenaza para la vida -de un recién nacido- en un minuto o dos. Si las cosas se complican en el hogar, la posibilidad de que todo salga bien disminuye".

Para las madres también aumentaría el riesgo, de acuerdo con los investigadores, autores del estudio publicado en The American Journal of Obstetrics and Gynecology, el 36% de las embarazadas que tuvo a su primer hijo en casa necesitó atención médica de emergencia, según La Nación. 

Los especialistas advierten que es necesario que la embarazada esté suficientemente informada sobre los procedimientos, para saber si el suyo será un parto de bajo riesgo, evaluando el tamaño del bebé, el de la mujer y el diámetro de la pelvis. 

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
338 votos
En el hogar
En el hospital
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 04:35
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México