polémica

¿Ampliar la edad jubilatoria?

El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, dejó entrever que podría aumentar la edad jubilatoria porque opinó que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando", aunque aseguró que el cambio no depende de él. El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, rechazó hoy la posibilidad de que se aumente en la edad jubilatoria en los trabajadores argentinos, después de que el titular del PAMI deslizara que sería bueno reabrir el debate.

Las personas de 65 años pueden seguir trabajando

"Las personas de 65 años pueden seguir trabajando"

No hay más empleo, no tiene sentido

"No hay más empleo, no tiene sentido"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, dejó entrever que podría aumentar la edad jubilatoria porque opinó que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando", aunque aseguró que el cambio no depende de él.

En una entrevista con La Nación, argumentó: "La medicina dice que lo mejor es seguir trabajando porque es lo que mejor mantiene la cabeza. Yo lo que creo es que la gente tiene muchos años de vida saludable por delante. En el PAMI, es difícil que una persona empiece a tomar remedios antes de los 72. Estamos hablando de 7 años que hace la misma vida que cuando estaba activo".

 Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, rechazó hoy la posibilidad de que se aumente en la edad jubilatoria en los trabajadores argentinos, después de que el titular del PAMI deslizara que sería bueno reabrir el debate.

En declaraciones radiales, Semino aseguró que "no tiene sentido" por la falta de creación de puestos de trabajo y el alto porcentaje de empleo negro en el país.

"Si se amplía en dos o cinco años, lo que va a hacer es estancar el ingreso al mercado de trabajo. Aumentar de 65 a 70 años la edad jubilatoria significa que no entrarán al mercado de trabajo los chicos de 18 a 23 años porque no se están generando nuevos empleos", opinó en Radio 10.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
688 votos
Carlos Regazzoni
Eugenio Semino
Opiniones (19)
18 de agosto de 2017 | 02:47
20
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gente, en Europa subieron porque no hay niños, por la baja natalidad, o sea la cantidad de aportantes es cada vez menor y la vida se alargó. Pero no comparen la posibilidad de la seguridad social de Europa versus la de acá, que no alcanza para Remedios, y si están enfermos, no te cuento. En Europa en genera, los remedios no los abonan los jubilados. Me parece que el gobierno, en forma maquillada, esta yendo hacia las prácticas más recalcitrantes del liberalismo, mal llamado, pero que es el conservadurismo histórico.
    19
  2. Entiendo absolutamente el punto de vista de usted "por las dudas", aunque en lo personal, no creo que mi vida sea para deseársela a nadie, se lo aseguro (porque sólo conté escuetamente una fracción de ella). En cuanto a las jubilaciones en concreto, comprendo que no todos llegan en buenas condiciones a los 65 y menos a más edad, y se merecen un descanso en sus vidas, no sólo por el aporte hecho, sino porque es humano que así sea. Es muy probable que a mi, y a muchos otros nos llegue por correo electrónico, firmar un petitorio para que la edad no se alargue. Le doy mi palabra de hombre, que firmaré para que quede como está. Total, yo soy un bicho raro, que puedo darme el gusto de morir trabajando, porque es ese mi deseo. Es más, le cuento, que en uno de mis libros puse: "El infierno, no es caliente, ni abajo, ni después de la muerte... es aquí y ahora". Porque para mi padecemos aquí los males que causamos, así es que quiero irme... trabajando.-
    18
  3. y los funcionarios de PAMI que consulten a las obras sociales de los que somos activos, la cantidad de patologías que antes sufrían nuestros abuelos, desde la hipertension hasta los ACVs, todo un amplio espectro. Aparte como trabajadores en blanco tambien aparte de aportar a nuestra obra social aportamos a PAMI. Cuando te jubilas si o si tenes que aportar a PAMI, sin contar la cantidad de abuelo, que como mi suegra pagan prestadores privados porque no consiguen turno en los prestadores abarrotados de PAMI
    17
  4. Estos sí que van por todo, cada medida mas neoliberal y noventosa que la otra. Menem y Cavallo un poroto ... vamos hacia el 2001, que me parece será a fin de este año ...
    16
  5. hermosa tu historia de vida jcglsl, y me alegra de que la salud te acompañe, pero no sos el único , muchos de nosotros trabajamos desde chicos, en algunos casos desde los 13 años, o antes como el mio que mis padres eran contratistas...., son muuuuchos años regalados al estado para mantener ahora planes y jubilaciones de privilegio, y no quiero que me pase lo que les paso a mis abuelos, quiero disfrutar la vida junto a mi familia, disfrutar de mis nietos con salud, vivir los 10 añitos mas o menos bien, aunque estoy medicada de por vida desde ahora....., es un disparate subir la edad de jubilación, y mas con las leyes actuales....vos seguí disfrutando de tu trabajo y sufriendo por las "formalidades" que tenes que cumplir con tu esposa.... , y dejanos a los demás disfrutar de nuestra familia y relativa salud antes de que nos lleguen los achaques y tengamos que estar encerrados en nuestra casita como lo están muchos de nuestros padres.... y te aseguro que los que tienen esa gran idea, jamas trabajaron duro como vos decís que lo hiciste en tu vida, es lindo opinar desde un escritorio, calentito, no se si opinarían lo mismo si tuvieran que trabajar la tierra.... con frió, con calor, con lluvia....
    15
  6. unamirada En Francia recién ahora se ha llevado la edad de retiro a los 62 años, antes estaba en 60 y en España se la ha llevado de 65 a 67 hace apenas unos años. Estas modificaciones se han dado por el aumento que se ha verificado en la expectativa de vida de la gente en esos países. Sin embargo, en España generó problemas para las personas que se incorporaban al mercado laboral, es decir, los más jóvenes. En general en los países del llamado primer mundo tienen una relación de unos 4 aportantes por cada jubilado, que es bastante buena. En Argentina los que pretenden aumentar la edad de retiro tienen como fundamento razones de índole económico ya que en realidad la proporción entre activos y pasivos es muy baja (creo que 1,5 aportantes por cada jubilado) pero no me parece que esa sea una razón para cambiar las cosas. Insisto en que debe apuntarse a terminar con el trabajo en negro y de ese modo incrementar los ingresos a la Anses, de otro modo sería, por ejemplo, como aceptar que si baja la recaudación de impuestos hay que aumentarlos en lugar de combatir la evasión. Saludos.
    14
  7. Es una muestra mas del pensamiento macabro de este gobierno, en mi caso trabajo desde los 18 años, elevar la edad jubilatoria solamente a los 68 años implicaría estar aportando a un sistema por 50 años, una locura total, para disfrutar cuanto 5 o 10 años de jubilación (si a esa edad se puede disfrutar???), una verdadera estafa. Si al Anses no le alcanza la plata, que elimine todas las jubilaciones de privilegio, todas las jubilaciones otorgadas de manera irregular. Si al Pami no le alcanza la plata que administre mejor los recursos. Solo un dato desde el 2010 (para no ir tan atrás) la población en Argentina creció a un promedio del 1,13% y loes empleados públicos a un promedio del 3,50%, es decir se nombraron cerca de 65.200 empleados públicos por encima del crecimiento de la población. Para rlm que pone de ejemplo otros países, cabe recordarte que para hacer esa apreciación hay que tener en cuenta como es la pirámide poblacional de esos países, y si aumenta la edad jubilatoria no es porque la gente viva mas, sino porque no tienen un crecimiento vegetativo de la población, y de hecho en algunos de esos países el envejecimiento de la población es notorio, mientras países como la Argentina tienen un promedio de edad de entre 28 a 30 años, países como Francia tienen un promedio de entre 38 a 40 años.
    13
  8. Es una muestra mas del pensamiento macabro de este gobierno, en mi caso trabajo desde los 18 años, elevar la edad jubilatoria solamente a los 68 años implicaría estar aportando a un sistema por 50 años, una locura total, para disfrutar cuanto 5 o 10 años de jubilación (si a esa edad se puede disfrutar???), una verdadera estafa. Si al Anses no le alcanza la plata, que elimine todas las jubilaciones de privilegio, todas las jubilaciones otorgadas de manera irregular. Si al Pami no le alcanza la plata que administre mejor los recursos. Solo un dato desde el 2010 (para no ir tan atrás) la población en Argentina creció a un promedio del 1,13% y loes empleados públicos a un promedio del 3,50%, es decir se nombraron cerca de 65.200 empleados públicos por encima del crecimiento de la población. Para rlm que pone de ejemplo otros países, cabe recordarte que para hacer esa apreciación hay que tener en cuenta como es la pirámide poblacional de esos países, y si aumenta la edad jubilatoria no es porque la gente viva mas, sino porque no tienen un crecimiento vegetativo de la población, y de hecho en algunos de esos países el envejecimiento de la población es notorio, mientras países como la Argentina tienen un promedio de edad de entre 28 a 30 años, países como Francia tienen un promedio de entre 38 a 40 años.
    12
  9. " ...En el PAMI, es dificil que tome remedios antes de los 72..." y algo de eso hay, es rara la medicación el el PAMI, porque la siguen tomando hasta después de muertos, a juzgar por los episodios de dominio público. El titular del PAMI quiere evitar gastos y que los empleadores ( privados y estatales) sigan aportando a las cajas de jubilaciones y pagando las respectivas obras sociales; el negocio es no hacer prestaciones ni gastos.
    11
  10. jcglsl: Bien por tí y que dure muchos años. Me gustó mucho tu exposición, para algunos la vida es fácil, para la gran mayoría es dura, pero los obstáculos superados son la sal de la vida. Éxitos!!
    10
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial