polémica

Mercosur: ¿resguardo o lastre para la Argentina?

En el programa "Cambio de Aire", de MDZ Radio, se enfrentaron dos visiones contrapuestas sobre la integración económica de la Argentina y la política internacional de Mauricio Macri.

Hay una política de debilitamiento

"Hay una política de debilitamiento"

Analista internacional e investigador del CONICET
Es una manifestación de intenciones políticas

"Es una manifestación de intenciones políticas"

Economista y analista internacional

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica
Para Morgenfeld, el presidente Mauricio Macri "está alejándose de las ecuaciones de integración alternativas que planteaba América Latina y acercándose a un esquema de integración impulsado por Estados Unidos", en clara referencia a las generosas palabras que el mandatario argentino tuvo hacia la Alianza del Pacífico. Por ello, el investigador acusó a los Estados Unidos de "impulsar la creación de la Alianza del Pacífico para meter una cuña en América Latina".

En ese sentido, manifestó que "hay una política de debilitamiento del Mercosur, diciendo que 'así como está no sirve'", por parte del Gobierno argentino. Para Macri y su gabinete, según Morgenfeld, "el Mercosur tiene que tratar de avanzar en la firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea", al cual catalogó como "muy perjudicial, por las asimetrías existentes" entre ambos bloques, y "de terminar metiendo a todo el bloque en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que tiene por objetivo geoestratégico limitar el avance de China en la región". 

"Lo que hace Macri es reafirmar este giro en la política exterior y una impronta más a favor del libre comercio", sentenció.

Palma Cané consideró como "muy positivo" el acercamiento de la Argentina con la Alianza del Pacífico, por lo cual "en la medida en que nuestro país vaya logrando tratado bilaterales o multilaterales de libre comercio, con las protecciones de tiempo adecuadas para nuestras importaciones, será altamente beneficioso para la economía".

En ese sentido, aseguró que "el Mercosur es una manifestación de intenciones políticas", y puso como ejemplo la falta de coordinación durante mucho tiempo ante las negociaciones con la Unión Europea por un tratado de libre comercio. Así, el economista se mostró a favor de que el bloque económico regional establezca "un mecanismo por el cual se da libertad, con determinadas condiciones, a cada miembro para que negocie tratados bilaterales por su cuenta".

"Las manifestaciones verbales y acciones concretas de Macri demuestran claramente que la política internacional es absolutamente diferente a la que seguía el Gobierno anterior, más acorde a nuestra cultura e historia económica, lo que es ventajoso para el país", reflexionó.


¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
111 votos
Leandro Morgenfeld
Luis Palme Cane
Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 20:39
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El mercosur sera un corset del quenArgentina no podra salir y estara sujeta a los caprichos brasileros
    3
  2. Salvo por el sesgo zurdo de Morgenfeld con quien NO adhiero y sin con Palme Cane...los dos dicen lo mismo....que el MERCOSUR es una cag...que nunca sirvio para nada ni sirve para nada...que es una Brasil - dependencia que nos hace muchisimo danio...donde 2 jugadores estan como invitados de piedra ( Uruguay y Paraguay que no favorecen en nada ) y en definitiva hay que salir de esto...el AREXIT ahora....y si...hay que parar el avance inescrupuloso, indiscriminado y corrupto por donde se lo vea de China...somos occidentales y tenemos que regirnos por nuestros usos y costumbres...yo no quiero a China metida en America....recordemos que ya Kretina les regalo a los chinos una parte de nuestra Patagpnia nada menos que para hacer una base...
    2
  3. Como siempre... la encuesta es capciosa. De todos modos aclaro mi votación: NO AL MERCOSUR, YA QUE NOS TIENE COMO COMPRADORES CAUTIVOS DE BRASIL.-
    1
En Imágenes