polémica

"Arexit": ¿Continuar con el Mercosur o retirarse?

En una columna en MDZ, el titular de Trade Point Mendoza, Jorge Ripa, planteo la posibilidad de un "Arexit", la salida de Argentina del Mercosur y lo fundamentó en su poca utilidad real. Sin embargo, algunos sectores sostienen que el Mercosur avanza sostenidamente y que hay que mantenerlo. Las dos posiciones. Falta tu opinión.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Es difícil, plantearlo para nosotros. Claro que es muy difícil, porque siempre fuimos grandes impulsores del Mercosur, hicimos mucho por la integración y trabajamos por ello. Misiones comerciales, acuerdos con Sebrae, ciudades hermanas, una red en común de comercio electrónico y múltiples tareas, con numerosos viajes a distintas ciudades en Brasil, Uruguay, Paraguay y luego a Perú, Bolivia y Venezuela. Conferencias, seminarios y charlas.

Y esto es, porque siempre creímos que a la globalización se la enfrentaba trabajando así, en bloque. Aun con la siempre denominada Unión Aduanera, en perfección, sin una moneda en común, con muchos protocolos y asimetrías. Quizás demasiadas.

Nuestro Mercosur nació formalmente el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero en realidad, hay que remontarse a más de 30 años, esto es cuando se rubrico el acuerdo en 1985 entre los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney. Luego de distintas formas se asociaron Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Pero hoy y a menos de 24 horas del denominado “Brexit” donde mediante un referéndum, el pueblo del Reino Unido decidió la salida de la Unión Europea, nos preguntamos como lo venimos haciendo hace un tiempo, ¿habrá llegado la hora de un “Arexit”, habrá llegado la hora de que Argentina, discuta, plantee seriamente y en su momento, será la hora de llamar a una consulta popular sobre una eventual salida de Argentina del Mercosur?

Habrá llegado la hora en esta abrumadora globalización que evidentemente, no sabemos enfrentar con claridad, que podamos negociar alianzas de libre comercio con quien queramos. Así sea, con el bloque de cooperación Asia Pacífico, o con la Unión europea, o con los que la rompen ahora y /o con el mismo Estados Unidos.

Lo del Mercosur lamentablemente, sirvió más a la política que a los negocios. Si, tal cual, aunque moleste a algunos o muchos, más de política, que de negocios interempresariales. Allí con Unasur y Parlasur.

Las asimetrías, se transformaron con el tiempo en verdaderas fisuras y entiendo se perdió con tanta política, una identidad de bloque. Aquel soñado mercado común, el cuarto del mundo por su potencial, quedo siempre en un acuerdo aduanero para los empresarios. Reiteramos su crecimiento fue más político que económico – empresarial.

No propiciamos economías menos proteccionistas. No para nada, solo hablamos de generar más negocios a nuestras pymes, los grandes se salvan siempre, con más o menos Mercosur y ellos siempre hicieron negocios en el Mercosur, no hace falta dar nombres.

Quizás no coincidamos, pero se nos llenó de política aquel sueño y no estamos mejor económicamente, salvo algunos países de la región bloque estamos varios años con tasa de crecimiento negativas.

Y si políticamente se oponen al “Arexit”, habrá que cambiar muchas reglas urgentemente, para no quedarnos atrás. Nos devora la globalización y en unos años más nos arrepentiremos de ello. Lo dijimos, demasiadas asimetrías y nuestro sector agrícola muy desprotegido. Tenemos en común más productos competitivos y muy pocos complementarios, da para pensar o no?

Quizás la historia está cambiando, porque privarnos de analizarla? Quizás llego el tiempo de que la política se dedique a la política y los empresarios a los negocios. La pobreza ya vimos no se la combate con política, hay que dar y generar trabajo. Tenemos que despertar a la fuerza empresarial, lo más lejos de la política y lo más cerca del mundo. Busquemos, discutamos las condiciones para ello.

Quizás llego la hora de sincerarnos. Quizás llego la hora del “Arexit” o por lo menos, de sentarnos a discutir seriamente los temas de integración con crecimiento, de lo contrario la pregunta obligada es: ¿así como estamos, nos sirve?

Dr. Jorge Nelson Ripa www.ripa.com.ar

El Alto Representante General del Mercosur, Florisvaldo Fier, destacó hoy la importancia de los avances registrados en materia social en la última década en el bloque de integración y el proceso de construcción gradual de la ciudadanía regional.

Al intervenir en la VII reunión de ministros y autoridades de Desarrollo Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya presidencia pro tempore asumió Venezuela para los venideros seis meses, el funcionario apuntó que esto último registró una acumulación importante de resultados y logros cuantificables.

Entre ellos mencionó el acuerdo de residencias para nacionales de los Estados Partes y Asociados, el multilateral de seguridad social, la declaración socio laboral y la acreditación de carreras universitarias, entre otras.

Fier subrayó que estos logros configuran los elementos más sustantivos en torno de la ciudadanía basada en derechos.

Manifestó igualmente que los procesos de implementación del Estatuto de la Ciudadanía y del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) deben andar juntos, a fin de que sus logros puedan resultar en un mayor sentimiento de identidad y ciudadanía regional.

El Alto Representante remarcó la necesidad de fortalecer la coordinación y articulación interna del bloque suramericano para la implementación de ambos instrumentos, en estrecha colaboración entre las Secretarías del Mercosur, el Fondo de Convergencia Estructural y el Parlamento del Mercado Común del Sur.

Trabajando juntos de forma articulada, dijo Fier, es posible complementar y convergir nuestras agendas, competencias y capacidades institucionales en términos de recursos humanos y financieros.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo social de Uruguay, Ana Olivera, apuntó que los trabajos del semestre estuvieron relacionados con la actualización del PEAS y el fortalecimiento del Instituto de Desarrollo Social del Mercosur.

Este último, opinó, como herramienta fundamental de apoyo a las políticas sociales y la interrelación del mecanismo subregional con otros procesos de integración, específicamente, señaló, la convergencia Mercosur-Unión de Naciones Suramericanas.

En la reunión de este viernes se declararon Patrimonio Cultural del Mercado Común del Sur el edificio que alberga su sede en la rambla capitalina y al arte poético musical conocido como La Paya.

Asimismo, jóvenes del Parlamento Juvenil leyeron una Declaración por los 25 años del Mercosur, en la que destacaron el trabajo realizado para coordinar políticas educacionales regionales y la promoción de movilidad académica.

Entre los temas abordados en la reunión de este viernes estuvieron la presentación de acciones del Área Social del Mercosur y de los Estatutos, además de la declaración Socio-laboral.

En el encuentro participaron los países miembros del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de Bolivia que está en proceso de adhesión, y de Chile como Estado asociado.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
279 votos
Jorge Ripa
Florisvaldo Fier
Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 16:22
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien ahi Ripa
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017