polémica

El peronismo defiende a los jefes policiales acusados

¿Quién tiene razón? La periodista Jimena Catalá consultó a dos referentes de la Legislatura en torno a la investigación de la Inspección General de Seguridad que decidió pasar a "pasiva" a cuatro comisarios generales acusador de diferentes delitos. Habló el referente ciurquista Mario Díaz, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad y le respondió Néstor Parés, presidente de la Cámara.

Es una maniobra política

"Es una maniobra política"

El ladrón ve en cada cual su condición

"El ladrón ve en cada cual su condición"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 La purga policial que inició ayer la Inspección General de Seguridad con la colaboración del Ministerio de Seguridad ya encontró los primeros reparos en el Parlamento provincial. Mientras unos huelen una "maniobra política" del gobierno de Alfredo Cornejo; otros, ven el principio del fin de la "protección ciurquista" a ciertos efectivos policiales.

Ayer, el órgano contralor de la policía, la IGS, confirmó el pase a pasiva de los comisarios generales Víctor Daniel Loyola González y Edgardo Mestre Medina acusados de cobrar más de 10 millones de pesos por mes por servicios extraordinarios realizados en horario de trabajo; y de Darío Orlando Irrutia y Gustavo Walter Garis Lo Duca, quienes, también en calidad de comisarios generales, habrían certificado títulos universitarios apócrifos e incurrido en la pérdida de un arma reglamentaria, respectivamente.

La investigación -que aún está en curso y que, además, involucra a otros 120 oficiales que podrían haber actuado como cómplices de estos comisarios y que derivaría, según explicó el director presidente de la IGS, Marcelo Puertas, en la cesantía de estos uniformados- ya causó cierto ruido en la Casa de las Leyes.

Por caso, el diputado provincial por el Frente para la Victoria y presidente de la Bicameral de Seguridad, Mario Díaz, puso en dudas el proceso por el cual se resolvió dejar en suspenso a estos efectivos de la Policía: "No han investigado lo suficiente". "Todo parece tener un rebote, ayer, temprano, salió a la luz lo del jefe departamental de Capital (Marcelo Esquivel, denunciado por violencia de género) y después salieron a contar lo de estos comisarios. Tapan un agujero con otro", lanzó.

En ese orden, vinculó el proceso de desplazamiento de estos efectivos a un tema específicamente político-partidario. "La verdadera razón de por qué desplazan a estos policías es porque no son afines a ellos (refiriéndose al gobierno de Cornejo); este es el principio real... ellos dicen que 'supuestamente' eran amigos de (Carlos) Ciurca", refiriéndose al exgobernador y exministro de Seguridad de la anterior gestión justicialista.

Puso en tela de juicio, también, la cantidad de dinero que presuntamente cobraron por servicios extraordinarios. "Se trata de un servicio que se puede prestar en distintos eventos, ese dinero, se recauda, se deposita y luego se distribuye en el recibo de sueldos de cada uno de los empleados que hicieron ese trabajo... entonces, vos pensá el nivel de complicidad que necesitás para llevarte 10 millones de pesos... no me parece, es mucha plata para que salte después de ocho años".

Yendo aún más allá, el presidente de la Bicameral de Seguridad tildó al procedimiento de una "maniobra política" en pos de "justificar las purgas" nombrando a efectivos que simpaticen con la actual gestión de Cornejo. "Por lo que he podido chequear, está armado", sentenció.

"Por lo que he podido chequear, está armado", sentenció el presidente de la Bicameral de Seguridad que pretende citar a Venier, Munives y Puertas para que den explicaciones.


Bajo este panorama, Díaz adelantó que el caso será tratando de lleno en la Bicameral a los fines de "poner luz" porque -argumentó- "cuando politizás los intereses; es decir, estos porque son amigos, los protegés sin importar lo que hagan y a aquellos, los perseguís y si no les encontrás nada malo les armás algo... no puede ser".

Anticipándose a una posible falta de quórum a tal efecto, el legislador opositor aseveró que, igualmente, citará al ministro de Seguridad, Gianni Venier; al director general de la Policía, Roberto Munives y al presidente de la IGS, Marcelo Puertas. 

 Por el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés (UCR), salió a responderle a Díaz. Luego de "bancar" la decisión de la Inspección General de Seguridad de pasar a pasiva a estos cuatro comisarios generales acusados de haber cometido distintos perjuicios contra la Seguridad pública, el radical desafió al presidente de la Bicameral: "Que proponga lo que tenga que proponer al cuerpo y lo trataremos... pero, por favor...".

No sin cierta ironía, aprovechó la instancia para disparar: "Igualmente, entiendo la posición de ellos (refiriéndose al PJ)... a ver... el ladrón ve en cada cual su condición", y completó: "Cuando llegaron al Gobierno, mandaron al jefe de custodia de (Julio) Cobos, Camilo Ubilla, quien fuera, probablemente, uno de los policías mejor formados a una comisaría lejana... después, lo estuvieron paseando y persiguiendo... Ahora, ellos lo que hacen es medir con su propia vara".

Miden con su propia vara", se defendió Parés.


Finalmente, junto con el diputado del PRO Pablo Priore, negaron que en la Bicameral de Seguridad -como en el resto de las comisiones- falte quórum para discutir sobre un tema equis, según acusó Díaz. "No es así... el quórum está. De hecho, mañana yo voy a estar y si quiere tratar algo, que lo proponga", señaló Priore; y Parés le marcó la cancha a Díaz: "Hay que ver, también, para qué está formada la Bicameral de Seguridad, ésta no es un ministerio paralelo sino que está para el seguimiento de políticas". 

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
433 votos
Mario Díaz
Néstor Parés
Opiniones (17)
22 de octubre de 2017 | 06:15
18
ERROR
22 de octubre de 2017 | 06:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si esos son el peronismo.??....estamos complicados....son becados por el peronismo...el peronismo esta en la casa soportando la infamia y viendo como facturan ....estan defendiendo al patron....
    17
  2. si esos son el peronismo.??....estamos complicados....son becados por el peronismo...el peronismo esta en la casa soportando la infamia y viendo como facturan ....estan defendiendo al patron....
    16
  3. por el bien de la querida provincia no hables mario diaz explica lo de guaymallen y vos tampocopodes hablar pares explica los cargos a tus parientes caraduras los dos
    15
  4. Ladrones
    14
  5. . ....LOS JUSTICIALISTAS, FUERON, SON Y SERAN UNOS LADRONES, MUCHOS DE ELLOS CON GUANTE BLANCO,....PERO LADRONES AL FIN....¿O NOS OLVIDAMOS DE LAS ARMAS VENDIDAS CLANDESTINAMENTE A CROACIA EN LA EPOCA DE MENEM, ....Y NI QUE HABLAR DEL KIRCHNERISMO, QUE SE ENVOLVIA EN LA BANDERA DEL JUSTICIALISMO Y LA JUSTICIA SOCIAL,....LA YEGUA SE PEINABA IGUAL QUE LA SEÑORA EVA PERON, PARA PARECERSE Y QUE LOS NEGROS LA SIGAN......Y AHORA ESTAMOS O BIEN NOS DEJARON ESTOS, ...EMPRESARIOS CON EMISIÓN DE FACTURAS TRUCHAS, ....LA A.F.I.P. QUE MIRABA PARA OTRO LADO, ..SOBREFACTURACION DE OBRAS PUBLICAS CON EL CONSIGUIENTE "RETORNO", MANSIONES, HOTELES, DEPARTAMENTOS V.I.P. QUE AHORA TENDRAN QUE JUSTIFICAR CON QUE FONDOS LO ADQUIRIERON, ....DESVIOS DE FONDOS DEL F.P.T.,....MILAGROS SALAS RETIRANDO DINERO DEL BANCO EN BOLSOS, ...UN HOMBRE QUE FUE JARDINERO TODA SU VIDA Y AHORA TIENE UN HOTEL 5*, ISLAS SEICHELES,.., ...UN FUNCIONARIO "K" TIRANDO BOLSOS CON MILLONES DE DÓLARES, HOSPITALES SIN TOMÓGRAFOS, SIN PROFESIONALES SUFICIENTES, HOSPITALES A MEDIO HABILITAR,......para que seguir con más
    13
  6. ¿Quién confía en un policía? Nadie. ¿Quién confía en un político? Nadie. No es por casualidad... el problema, es que hay más funcionarios de otras áreas en las que NADIE confía porque son CORRUPTOS, casi todos y habrá una que otra excepción.-
    12
  7. Como dice Duran Barba, los medios y la justicia transcurren caminos diferentes, ahora resulta que encuestamos a ver si unos funcionarios son culpables o inocentes, absurdo. En cuanto a quien opina por el PJ claramente no representa si no a una facción, con intereses muy concretos y no precisamente partidarios.
    11
  8. pares, caradura al máximo.... ética 0, y totalmente ignorante de los sabios dichos de nuestros abuelos, si los policias tienen que ser investigados y tienen que pagar su corrupcion, excelente, pero no puede salir este tipo a a hablar(Pares), todos los mismos amigotes de siempre....honestos, de la boca para afuera....
    10
  9. Parés, utilizan la misma estrategia que los Kirchneristas!! Te mandan a defender una buena causa (¿Quien quiere un policía corrupto?), para limpiar tu imagen de impresentable!! La encuesta con el payaso que te pusieron enfrente, la vas a ganar, pero difícilmente alguien se olvide, no sólo de tu incapacidad, sino de tus chanchullos y de los acomodos a familiares y personas cercanas, con sueldos altísimos, que pagamos todos!!. Veo que te gustan los dichos populares: "El ladrón, cree que todos son de su condición" (Mirá que hay que tener la cara de piedra!!) ¿Vos sos el delfín del Sr. Gobernador, en la legislatura? Si es así, les recuerdo otro: "Dime con quién andas y te diré quien eres"!!!
    9
  10. Es una discusión para que todo este igual de mal. El ministro Gianni Venier, es un ex funcionario de Jake y colaborador de Carlos Ciurca, es más fue su Director de Inteligencia Criminal, encima defiende a un policía que no puede usar el uniforme y tampoco puede portar su arma porque ya esta siendo investigado. Para colmo el ex ministro Carlos Aranda tiene una relación muy cercana al Juez Alejandro Gulle, íntimo de Cornejo, esto porque no se investiga ? o SE CREEN QUE ESTAN PENSANDO EN MZA ?????????
    8
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México