polémica

Auditoría sobre Santa Rosa: ¿revelación o chasco?

La vicegobernadora motorizó una exhaustiva auditoría sobre el municipio de Santa Rosa para saber la dimensión del descalabro. Desde la cárcel, el exintendente peronista Sergio Salgado le respondió a Laura Montero: "La usa con fines políticos"

Descontrol

Descontrol

Pura política

"Pura política"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 En la Legislatura Provincial se llevó a cabo la presentación de la auditoría de corte del departamento de Santa Rosa. El informe presentó las graves irregularidades que llevaron a la comuna a acumular una deuda de 67 millones de pesos. La auditoría fue presentada por la vicegobernadora Laura Montero y el ministro de Hacienda y Finanzas Martín Kerchner.

Entre los principales inconvenientes detectados se señala el alto nivel de deuda (superior a los 60 millones de pesos, 40 % del presupuesto anual de la comuna), procedimientos administrativos inconsistentes e incompletos y la inexistencia de procedimientos de control.

Además, la auditoría reveló que se emitieron cheques falsos por 6,4 millones de pesos y se labraronnumerosas facturas apócrifas de proveedores de servicios. Se determinará el caso puntual de cada proveedor, para ver si la deuda que tienen es verdadera o no y llevar a cabo los pagos. En caso de los compromisos que no son reales se realizará el proceso judicial correspondiente.

Con respecto al personal, las anomalías también se acumularon: el listado de personal no coincide con el de liquidaciones de sueldos, no se cumplen los requisitos formales y existen numerosos decretos con contrataciones por plazos muy cortos (entre uno y tres meses).

Otras irregularidades que llamaron la atención fueron: el sistema obsoleto que utilizaba la comuna para relevar información administrativa y las retenciones indebidas a OSEP y los gremios.

"Yo vi mucho retraso y precariedad en los canales de administración, no se han adoptado las herramientas de administración que ya dispone todo el Estado provincial. Estas son las cosas que nosotros tenemos que revisar", señaló la vicegobernadora.

El ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, habló desde MDZ Radio con el programa Hacete Cargo desde San Felipe y aseguró que él se encuentra en la cárcel por motivos políticos.

Salgado apuntó contra la vicegobernadora Laura Montero y aseguró que está mal asesorada por "hermanos, cuñados y primos", y señaló que "no puede ser que una custodia haya perdido la vida porque ella tenía ganas de salir a correr". "Primero tiene que dar explicaciones de su trabajo legislativo y de qué ayudas ha llevado ella a Santa Rosa", apuntó.

El intendente también apuntó contra la prensa y la acusó de "fantasmear" y de ensañarse en contra de su persona. "Soy un preso político, porque si la provincia debe tres presupuestos, y la Nación más de un Producto Bruto Interno y la provincia debe un tercio, habiendo asumido una provincia quebrada, por qué estoy acá", agregó.

"Me voy a ir porque legalmente esto es insostenible, pero es una cuestión de criterio y más que nada político, uno acá se siente indefenso frente a las personas que tiene que impartir justicia", dijo Salgado.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
364 votos
Laura Montero
Sergio Salgado
Opiniones (4)
16 de diciembre de 2017 | 20:02
5
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Señor Salgado se justifica de su accionar ya que tanto la Nación y la Provincia están endeudadas??? Mediocre es poco... Me parece que lo mejor es callarse la boca y tomar consciencia de lo obrado. O decir la verdad y poner el pecho a lo mal hecho.
    4
  2. Salgado es IMPRESENTABLE. No se como se atreve a opinar todavia.
    3
  3. Salgado es IMPRESENTABLE. No se como se atreve a opinar todavia.
    2
  4. Este Salgado tiene la cara de piedra.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho