polémica

¿La "pesada herencia" es un argumento sostenible?

A través de un completo informe, el Gobierno nacional mostró el estado en que recibió la Argentina tras los 12 años de kirchnerismo. Y suele recurrir al argumento de la "pesada herencia" para justifica las decisiones difíciles y antipopulares que ha llevado a cabo (sobre todo ajustes, tarifazos y despidos en el Estado).

No, porque Macri recibió una economía ordenada

"No, porque Macri recibió una economía ordenada"

Diputado nacional y ex ministro de Economía
Recibí un Estado plagado de clientelismo y corrupción

"Recibí un Estado plagado de clientelismo y corrupción"

Presidente de la Nación

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 El exministro de Economía y diputado kirchnerista Axel Kicillof advirtió que la eventual venta de acciones de la ANSeS en empresas privadas "descapitaliza a los propios jubilados" y señaló que "no hay ningún déficit descontrolado ni falta de recursos en el Estado" que recibió Mauricio Macri el 10 de diciembre pasado.

"Macri recibió una economía ordenada y si tiene problemas presupuestarios es por su propia responsabilidad y no por el Estado que recibió".

Según el diputado del bloque PJ-FPV, "el escenario que armó Macri sobre el supuesto estado de la economía es a base de falsedades y quiere vender las acciones de la Anses solo por su vocación privatizadora".

Kicillof dijo que el propio ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, "está reconociendo que el déficit del Estado es de un 2,3 por ciento menor al de todas las economías de la región, o sea que no hay ningún déficit descontrolado, ni falta de recursos".

En diálogo con Noticias Argentinas, Kicillof pidió que el Congreso "estudie con responsabilidad una alternativa para pagar deudas a los jubilados y evitar que se liquiden activos que son una garantía" de la caja del sistema previsional argentino.

El diputado visitó la capital de Corrientes y también estuvo en la ciudad de Resistencia, Chaco, en una gira por el interior en el marco de las denominadas Plazas del Pueblo, donde además dialogó con NA sobre la situación económica del país.

El exministro de Economía consideró que "la venta de acciones descapitaliza a la Anses porque están cambiando una inversión en acciones por un gasto corriente, están liquidando un activo, y eso es lo mismo que hicieron cuando se privatizaron empresas en los años 90 para pagar deudas". 


Vivienda: "Sólo durante 2015, 13.544 millones de pesos asignados a obras de vivienda fueron gastados en cuestiones que nada tenían que ver con la construcción de viviendas, según estimaciones posteriores. En diciembre de 2015, además, las obras de vivienda social financiadas por el Estado Nacional llevaban cinco meses paralizadas".

Educación: El informe indica que "por todo el país se encontraron escuelas con severos problemas de infraestructura, maestros que no tenían suficiente capacitación, alumnos que aprobaban sin aprender y padres que no se comprometían".

 Salud: el Gobierno apuntó contra el "desmanejo" en el área y puso como ejemplo de ello la causa judicial iniciada por sobreprecios en el Plan Qunita, así como irregularidades en el programa Argentina Sonríe y el PAMI.

Seguridad y narcotráfico: a la hora de asumir, el Gobierno encontró "fuerzas de seguridad mal equipadas, mal remuneradas, mal entrenadas y mal tratadas y con un Estado con poca o nula capacidad de investigar y prevenir", al tiempo que "era muy preocupante el panorama en materia de violencia, crimen, tráfico de drogas y de personas, producto de malas políticas".

Defensa: "Se encontraron armas que no estaban registradas en ningún lado y registros de armas que después no podían encontrarse en los lugares de almacenamiento. En diciembre de 2015 el Estado no sabía ni cuántas armas tenía ni dónde estaban ni, peor, quién las tenía. Como no había un registro de las compras y las ventas, y hay rastros de ´robos hormiga´ en diversos lugares, cualquiera pudo haber comprado armamento de guerra sin que las autoridades lo supieran".

Justicia: la cartera nacional "buscaba influir en el funcionamiento de la Justicia e involucrarse en los procesos y en la dinámica propia del Poder Judicial", ya que "el 70 por ciento de los jueces que se encontraban en actividad en diciembre de 2015 habían asumido después de 2003".

Telecomunicaciones: el sector presentaba "deficiente prestación de los servicios"; una "insuficiente resolución de los reclamos de usuarios"; un "notorio incumplimiento en el otorgamiento de las licencias"; "normas obsoletas; "severos problemas en la reglas de interconexión de las redes", y "falta de licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico".

El Correo Argentino fue encontrado con "abultadas pérdidas, años de falta de inversión, una infraestructura muy pobre y tecnología obsoleta", a partir de "rastros de mala gestión comercial y de uso partidario de sus recursos": perdió el año pasado 1.500 millones de pesos, sobre una facturación de 7.500 millones de pesos.

Medios públicos: se advirtió en el Estado Nacional "una suma de diferentes estructuras, empresas del Estado, programas, planes, centros, unidades ejecutoras y proyectos específicos, con fuentes presupuestarias y marcos legales diferentes, que se había convertido en una maquinaria mediática y cultural al servicio de la propaganda política".

- Pauta oficial: "En 2015, la Jefatura de Gabinete gastó más de 2.200 millones de pesos para publicidad oficial, más del doble de lo aprobado inicialmente por el Congreso en el presupuesto. En diciembre de 2015 la deuda del Estado con los medios de comunicación ascendía a 800 millones de pesos".

Vialidad Nacional: En los últimos diez años el presupuesto del área se multiplicó por diez, pero "el 40 por ciento de la Red Vial Nacional estaba en condiciones de tránsito elevado". "No hubo un plan estratégico vial y se hicieron obras sin criterio socioeconómico, que no tenían conectividad entre sí debido a que se dispusieron cupos de presupuesto para las constructoras, lo que hizo que las obras empezaran pero en general demoraran muchísimo más tiempo en terminarse o quedaran a mitad de camino".

Aerolíneas Argentinas: la línea aérea de bandera "mostraba una delicada situación financiera, escasa competitividad comercial e irregularidades en varios procedimientos administrativos", aunque destaca que "el nivel de puntualidad de sus vuelos era de 84 por ciento, mejor que el de su competencia" y "la tasa de ocupación de los vuelos era de 83 por ciento, también muy buena en términos relativos".


¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
1213 votos
Axel KIcillof
Mauricio Macri
Opiniones (22)
17 de agosto de 2017 | 15:52
23
ERROR
17 de agosto de 2017 | 15:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. marcelox86...en verdad deseo que la gente con tu caca en la cabeza sea la que se muera de hambre lentamente...y no la gente pobre que realmente la pasa mal pero que ya estara mejor cuando el actual gobierno logre finalmente sacarnos y sacar a las clases mas necesitadas de 12 anios de robo, pobreza ocultada, inflacion mentida, sueldos irrisorios para noquis como seguro sos vos y cientos de miles de gentuza mas que no haia nada pero si se hacia rica....me encanta que hoy tengas ucho menos que con Kretina...y te deseo que termines sin nada...por sorrupto, por ladron de todos los argentinos honestos, decentes y trabajadores que estamos con esperanza y sufrimos mas de una decada de decadencia moral de la peor jamas vista en nuestro pais...marcelox86...ojala termines sin nada muy prontito...
    22
  2. marcelox86....sabes porque nos calienta lazaro. ....por lazaro=nestor=cristina=ROBO MAS GRANDE DE LA HISTORIA ARGENTINA y no queremos que se repita.....entendes bobo
    21
  3. Faltó que hablaras un poco de la bonanza del gobierno anterior.
    20
  4. Faltó que hablaras un poco de la bonanza del gobierno anterior.
    19
  5. "...la entrega de recursos naturales estratégicos como el petróleo, el descalabro en infraestructura (con los ferrocarriles, Yacyretá y las centrales nucleares como casos testigos), la destrucción de la educación técnica, el desfinanciamiento permanente de las universidades y los centros de investigación científica como el INTI, el INTA o el Conicet fue posible debido la forzada despolitización de la sociedad. Más aún, ese modelo económico entreguista, de concentración de riquezas y de ausencia del Estado, requirió de un colosal endeudamiento externo (para diciembre de 1999, un acumulado cercano a los 200 mil millones de dólares) de manera de obnubilar por completo a los sectores medios de la población, teniendo en cuenta que fue posible el turismo ostentoso y la libre importación de bienes que destruyeron sistemáticamente las fuentes de empleo nacional. En 2002, una pobreza superior al 40 por ciento de la población representa una medida objetiva de semejante descalabro económico, social y dogmático.Lamentablemente, en la actualidad política se advierte la vuelta de un modelo económico sustentado en el excesivo endeudamiento externo que, en el mediano plazo, tendrá consecuencias nefastas para las clases medias y los sectores más vulnerables. Y para envolver este tipo de políticas económicas clasistas, que solo favorecen a los sectores económicamente más acomodados, las explicaciones de "herencias" relacionadas con el "modelo de la corrupción" aparecen como una envoltura, pues es un pensamiento causal que vacía de contenido los verdaderos temas relevantes: la distribución de los escasos recursos naturales, la generación de conocimientos avanzados, la vinculación entre ciencia, universidades, tecnologías y fuentes de empleo que permitan el crecimiento y consolidación de las industrias nacionales." fuente nota DISTRAER PARA PRIVATIZAR por Mariano Ventrice ( Ingeniero Civil UBA)
    18
  6. Este pendejo me tiene las guindas muy hinchadas. Es increíble que todavía le den prensa a este hdp que dejó la economía echa bosta. Es un pobre tipo que con sus ideas nos llevo a donde estamos ahora.
    17
  7. nbc, ponés a mirtha, hablan de Casanello, ponés a Fantino hablan de Lázaro, ponés a Novaresio, sigue con la novela de lázaro, ni hablar de Majul, intratables, Lanata, Leuco, Wiñasky, etc. QUE ME CALIENTA LÁZARO, ME CALIENTA LO QUE AUMENTÓ TODO Y LO MUCHO MAS POBRE QUE SOY RESPECTO DEL AÑO PASADO ... BOBOS, SIGAN CONSUMIENDO LÁZARO
    16
  8. marcelox86: si alguien aprovechò LA CANTIDAD INFINITA DE MEDIOS a su disposición (gracias a la pauta oficial) para contar el cuentito de nacional y popular mientras se llenaban los bolsillos ellos y sus secuaces (los K, Baez, López, su secretario, jardinero, etc) se llenaron los bolsillos de nuestro dinero. NEGARLO ES DE NECIOS, o de cómplices, supongo que ud. es lo primero.
    15
  9. marcelox86: si alguien aprovechò LA CANTIDAD INFINITA DE MEDIOS a su disposición (gracias a la pauta oficial) para contar el cuentito de nacional y popular mientras se llenaban los bolsillos ellos y sus secuaces (los K, Baez, López, su secretario, jardinero, etc) se llenaron los bolsillos de nuestro dinero. NEGARLO ES DE NECIOS, o de cómplices, supongo que ud. es lo primero.
    14
  10. Hasta cuando escuchar a esta manga de atorrantes....... por favor!!!! Milagro!!!! callate asi nos olvidamos mas pronto....... Enervan la paciencia, mentirosos, inescrupulosos, ladrones, lacras, cancer de los mas invasivos.........
    13
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial