polémica

¿Hay que pagar la factura del gas?

Un fallo de la justicia federal local dispuso la suspensión del "tarifazo" del gas por 3 meses, pero la resolución tuvo interpretaciones enfrentadas para el Gobierno provincial y Ecogas.

Egogas tiene que refacturar

"Egogas tiene que refacturar"

El gobernador recomendó a los mendocinos no pagar las facturas de gas con aumento.
El fallo no habla de retroactividad

"El fallo no habla de retroactividad"

La empresa distribuidora del gas asegura que el fallo judicial no tiene retroactividad, por lo que no debe refacturar los conceptos anteriores a la resolución.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

El gobernador Alfredo Cornejo recomendó "no pagar" a los mendocinos que han recibido la boleta del gas sin el tope dispuesto por la Justicia Federal. Según expresó el mandatario, en el gobierno provincial interpretan que corresponde que Ecogas emita nuevamente esas facturas con el valor corregido y que devuelva o prorratee la diferencia a aquellos usuarios que ya la pagaron. "Anoche, Sergio Marinelli (secretario de Servicios Públicos) se reunió con autoridades de Ecogas para pedir la refacturacióm, pero la empresa se niega a hacerlo", admitió el jefe del Ejecutivo.

Por este motivo, advirtió que es imprescindible que la jueza que le dio lugar al amparo presentado por la ONG Protectora, Olga Pura Arrabal, se expida al respecto y aclare la situación.

"Entendemos e interpretamos de la orden judicial que Ecogas debe refacturar y por lo tanto la gente afectada no debe pagar. Pero me parece que es una precisión que debe tomar la jueza", señaló Cornejo antes de dar inicio a la asamblea del "Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (COFEDRO)", realizada en el hotel Huentala de Ciudad.

Ecogas negó estar obligado a refacturar las boletas con los nuevos aumentos y manifestó que tampoco el amparo judicial hace mención a la devolución de dinero, a los usuarios que ya pagaron las facturas con el nuevo cuadro tarifario, según indicaron fuentes de la empresa a MDZ.

Ecogas salió al cruce, luego de que el gobierno provincial y la jueza federal Olga Pura Arrabal acordaran los términos para hacer efectiva la resolución que frenó el tarifazo en la provincia, gracias al amparo interpuesto por la ONG Protectora.

Según se resolvió ayer, Ecogas debía refacturar los consumos acorde al cuadro tarifario anterior y en ningún caso efectuar cortes de servicio, hasta tanto se aclare la situación de los consumidores.

No obstante para la empresa eso no es así, "porque el fallo no establece refacturación, ni devolución, ni retroactividad", señalaron voceros de la empresa en diálogo con MDZ.

Por lo tanto para la firma, el usuario debe abonar los consumos registrados o atenerse al corte del servicio.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
335 votos
Alfredo Cornejo
Ecogas
Opiniones (6)
23 de octubre de 2017 | 18:22
7
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un poco.de.seriedad... Antesde.decir.que la gente no pague asegúrese que va a pasar....
    6
  2. Aunque el profesor "noimporta" tiene instrucciones claras de Ecogás, a mi el sentido común me indica aconsejar no pagar ninguna factura hasta que refacturen.
    5
  3. Es fácil, si los usuarios actuamos en conjunto (Unidos) y no pagamos, Ecogas deberá refacturar y enviar nuevamente sus facturas actualizadas. A toda la provincia no le van a poder cortar este servicio. No se trata de si les gusta o no a los chicos de Ecogas, se trata de un fallo judicial inédito q favore a los consunidores. Chicos de Ecigas, déjense de complicar las cosas q van a ir en cana.
    4
  4. Ahora sale el señor gobernador a dar la cara sobre el tema , me pregunto que hubiese pasado si la señora jueza no hubiera emitido ningun fallo .
    3
  5. Parece que esta Jueza no ha tenido en cuenta lo establecido en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. La respuesta a todo está en el art. 31 de esa Ley. Dice el tercer párrafo de ese artículo: "... En los casos en que un prestador de servicios públicos facturase sumas o conceptos indebidos o reclamare el pago de facturas ya abonadas el usuario podrá presentar reclamo, abonando únicamente los conceptos no reclamados". O sea, lo concreto y que debe saber la gente es esto: Hasta el 27 de mayo el cuadro tarifario es el que aplicó la empresa. A partir del 27 de mayo la tarifa no puede superar un 80% de aumento respecto de la facturación del período anterior al inicio del nuevo cuadro tarifario. Por lo tanto la gente debe sacar la cuenta en función del período que le facturan y ver cómo es ese período respecto del 27 de mayo. El total facturado lo dividen por la cantidad de días facturados. El resultado que obtengan lo multiplican por los días que van desde el primer día del período facturado hasta el 26/5/2016 y ese es un monto que seguro deben pagar. A ese monto le agregan el que corresponde por la aplicación del amparo. Es decir: Deben ver la última factura que pagaron sin el nuevo cuadro tarifario y dividir el importe que pagaron por la cantidad de días que le facturaron. A ese monto diario le agregan el 80% y es la suma diaria que deben pagar desde el 27 de mayo hasta el último día del período facturado con la nueva tarifa. Pagan ese monto y presentan una nota ante la empresa con la constancia del pago y hacen el reclamo indicando que pagan así en función del amparo judicial que es de público y notorio conocimiento y conforme lo normado en el art. 31 de la Ley 24.240. Listo. Después se le da a la empresa 30 días para que resuelva el reclamo. Dice el sexto párrafo del citado art. 31 de la Ley de Defensa al Consumidor: "En los casos en que el reclamo fuera resuelto a favor del usuario y si éste hubiera abonado un importe mayor al que finalmente se determine, el prestador deberá reintegrarle la diferencia correspondiente con más los mismos intereses que el prestador cobra por mora, calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución, e indemnizará al usuario con un crédito equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del importe cobrado o reclamado indebidamente. La devolución y/o indemnización se hará efectiva en la factura inmediata siguiente."
    2
  6. LA postura del gobernador es irresponsable, lamentablemente hay que pagar o tratar de pagar. REcordemos cuando Fernández Meijide dijo y llamó a no pagar el teléfono, no solo nos cortaron el teléfono sino que también tuvimos que pagar, con planes de pagos, intereses, multas y de premio caimos al CO.DE.ME.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017