polémica

Otra denuncia que complica a Carniello

Este jueves, el jury definirá si inicia un juicio político contra el desplazado fiscal especial. Se sumó una nueva denuncia, además de las escuchas que lo complican. Los argumentos de estas y la defensa del funcionario judicial que está en la mira.

Incurrió en una omisión funcional

"Incurrió en una omisión funcional"

Hay animosidad contra Carniello

"Hay animosidad contra Carniello"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Durante el mes de abril, el fiscal especial Juan Manuel Bancalari detuvo a cuatro personas involucradas, entre otras cosas, en un incidente que tuvo lugar en 2014 en Lavalle, cuando la Policía interceptó a los involucrados con dos armas de guerra mientras custodiaban un camión. Esto, complicó aún más la situación del desplazado Daniel Carniello, sobre quien pesa un pedido de destitución.

Así lo dio a conocer el programa "Queda mucho por decir", que conduce el periodista Santiago Montiveros por MDZ Radio.

En 2014, Enzo Stuto (datero del actual fiscal de Guaymallén), su hijo Renzo Stuto, Daniel Vildoza y Fernando Tobares fueron detenidos y llevados ante Carniello, quien dispuso la libertad de los cuatro y, además, les devolvió las armas a sus legítimos dueños: los policías Luis Cabrera y Oscar Ferreyra, sin ahondar en la investigación. Nada se sabe sobre por qué esas armas policiales eran usadas por los detenidos. Pero sí se conoce que Enzo Stuto definía como "compadre" a Vildoza, certificando, de algún modo, el vínculo entre ellos, según consta en las escuchas telefónicas.

Esto, ahora, motivó una denuncia que el procurador subrrogante Darío Tagua envió al presidente del jury, Pedro Llorente, máxima autoridad de la Suprema Corte. El jueves, además de las escuchas que vinculan a Carniello con su datero -y que involucran a su hijo y Vildoza-, el jury de enjuiciamiento sumará una nueva prueba que deberá analizar antes de la votación.

Si es afirmativa, Carniello será suspendido de su cargo en la UFI de Guaymallén mientras se desarrolle el juicio político.

En la denuncia de Tagua queda de manifiesto que el accionar de Carniello tras lo sucedido en 2014 "resulta irregular". Lo que dice el procurador subrogante en su ampliación de denuncia ante el Jury es, concretamente, que Carniello incurrió en una "omisión funcional" al no haber investigado respecto de los "propietarios" de las armas secuestradas, quienes además eran policías. Pero no sólo eso: el fiscal investigado después les devolvió una de ellas, "sin que el mismo acreditara o acompañara la documentación del arma y del permiso de uso de la misma y simplemente se limitó a tomarle testimonial dando este sujeto la mera explicación que se le había 'olvidado' en el interior del vehículo de Vildoza", tal como reza en la nueva presentación.

Tagua no logra conciliar una sucesión de hechos de presunta torpeza en un fiscal como Carniello, "de larguísima trayectoria", por lo que lo encuadra no sólo en un mal desempeño de su función, sino que queda vinculado en la posible comisión de delitos.

Ante la nueva denuncia contra el fiscal Daniel Carniello, que se suma al Jury de Enjuiciamiento que evalúa su situación en el Poder Judicial, el abogado del fiscal, Daniel Sosa Arditi, calificó a la denuncia presentada por el procurador subrrogante Darío Tagua como "poco seria" y atribuyó toda la situación procesal de su defendido como un ámbito para "resolver problemas personales".

Este último punto hace alusión al antiguo parentezco político entre Carniello y el procurador de la Suprema Corte, Rodolfo González, dado a conocer por MDZ cuando el segundo separó al primero de la Fiscalía de Delitos Complejos, enviándolo a una oficina de Guaymallén. Ambos estaban relacionados a través de la hija de González, quien estuvo casada con Carniello hasta hace unos años.

En diálogo con MDZ, Sosa Arditi indicó que "no me sorprende" la denuncia de Tagua, referente a la detención en 2014 de los supuestos dateros de Carniello (Enzo y Renzo Stuto) por posesión ilegal de armas y que luego quedaron libres gracias al fiscal, "porque, como anticipé en la entrevista que di en MDZ TV, las razones que justifican esto no son jurídicas".

"Carniello no va a tener un acusador juridico mientras continúe esta situación. Es poco serio pretender que el Jury sume algo mas a lo denunciado y también es poco serio volver a repetir los errores reiterados, sin permitir que Carniello se defienda. No son así los procesos constitucionales", señaló.

En ese sentido, el abogado recomendó a los miembros del Jury "que escucharan lo que Carniello tendría que decir al respecto".

En el proceso de enjuiciamiento, Sosa Arditi ve un estado de "animosidad" hacia su defendido: "Cuando hicieron el primer pedido de Jury ampliaron, a escondidas y entre gallos y medianoche, la acusación con nuevos fundamentos, e intentaron agregar una denuncia por mal desempeño. En ese caso el jury dijo que no correspondía esa maniobra y ahora intentan hacer lo mismo. Esta nueva ampliación no cumple con ninguno de los requisitos".

"Claramente hay una animosidad hacia Carniello, porque da la sensación que no van a parar hasta que Carniello quede fuera de la Justicia", resaltó.

Como broche final, Sosa Arditi disparó contra el procurador González: "Están usando la instituciones de la provincia para resolver problemas personales, lo que es gravísimo".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
392 votos
Procuración
La defensa
Opiniones (10)
16 de diciembre de 2017 | 20:03
11
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UN PAR DE AÑOS ATRAS, EL MEJOR JURISTA PENAL QUE TUVO MENDOZA Y EL PAIS, DIJO: QUE A LOS FISCALES HABÍA QUE REMATARLES LOS SILLONES. DIGO: Y A LOS MIEMBROS DE ESTE BOCHORNOSO JURY, NO LES CABE LO MISMO. HABLAMOS, DE CONNIVENCIA Y ENCUBRIMIENTO. NO ES JODA. SON OLORES NAUSEABUNDOS DEL PASADO. O SE ARREGLA O SIGUE TODO PODRIDO.
    10
  2. Por favor, alguien que me explique ¿qué es la "cubata"? Gracias
    9
  3. angelitodedios, tenéis mucha razón. Pero sigo pensando que Carniello es un Grasa. Y lo digo porque ademas de su apariencia, refleja el "nivel" de jueces que tenemos, que bien decís usan el cargo para sus temas familiares, para acomodar parientes y muchas veces para cobrar sobornos de mafias incrustadas en el Pais. Ese es el nivel en la Provincia, y en la Nación que son tanto o mas "grasas", porque pasa lo mismo. Son en su mayoría un reflejo del bajo nivel del Pais.
    8
  4. Liberal el procurador es re glamoroso. Anda siempre bien vestido, perfumado con el pelo sin grasa y tiene ese no se que...... El único problema es que usa su cargo para arreglar sus problemas familiares.... Liberal cuando elijan fiscales deberían llamarte para que elijas a los más lindos y menos grasas.... No importa que sepan de derecho ni que acomoden parientes, ni que cobren 150.000 pesos por mes para investigar a su ex-yerno. Lo único que importa es que no tengan cubata y estén bien vestidos.... Liberal gracias por tus aportes a la moda. Mdzfemme te reclama.
    7
  5. Los niveles de papelón del Poder Judicial de Mendoza hace quedar a la vecindad del Chavo del 8, como si fuera la Corte de la Haya.- Justicia en Mendoza, una veguenza que averguenza.- Aguantá Carniello, y si te toca caer, con la botas puestas, siempre, a lo macho y dejá tendidos todos los que puedas.-
    6
  6. Los problemas personales no interesan. Si es culpable que lo destituyan.
    5
  7. inexistencia : Al Dr. Carniello lo quiere destituir el Procurador de la Excma Corte de Justicia por un problema personal .Y como actuan como corporacion lo va a lograr pero no porque sea JUSTO
    4
  8. EXCITO AL Dr. Carniello lo quieren destituir el Procurador de la Excma Corte de Justicia por cuestiones personales. Màs claro y evidente hechale agua. Los Jueces actuan como una corporacion y se creen los intocable.
    3
  9. Carnielo, ademas de corrupto es un GRASA. Tenemos jueces que son unos mesas, malvesidos, con cubata... de cuarta
    2
  10. Una consulta al margen... el tema de vila y la fortuna que se le pagó por los terrenos .... ya se cajoneó por otros 5 años??
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho