polémica

¿Cómo dejaron Radio Nacional Mendoza?

Se ha entablado una polémica en torno a las condiciones edilicias, ténicas y profesionales en que la gestión kirchnerista dejó a la emisora nacional en Mendoza. Las dos posiciones.

Una radio en estado de abandono

"Una radio en estado de abandono"

Crecimos en todos los planos

"Crecimos en todos los planos"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Hoy la emisora funciona con los transmisores viejos de AM y FM ya que los dos nuevos tienen fallas (transmisor FM marca RVR modelo TX10 K instalado en el 2014 que presentó inconvenientes técnicos desde su instalación, sin reporte ni detalles sobre el origen de esos problemas, hoy fuera de servicio y el transmisor AM Nautel, modelo N X 25-25 KW instalado en 2014 con problemas en software, actualmente fuera de servicio).


Por otrro lado, la titular de la emisora estatal, Gabriela Figueroa informó que no se tiene información sobre acciones de recupero de las 9 hectáreas usurpadas en Uspallata donde había una repetidora de la radio y un transmisor y ni siquiera hay un móvil funcionando para cubrir eventos periodísticos. 

El arquitecto Sanmartino y la licenciada Figueroa recorrieron las instalaciones de la planta transmisora ubicada en Bermejo en donde el abandono de las viejas instalaciones y la falta de seguridad imperan en la zona. 

Finalmente, los operadores denunciaron el robo de una batería del grupo electrógeno y pidieron que se haga un cierre perimetral no de las 12 hectáreas pero sí de una gran porción del terreno.


"Es tierra de nadie " dijeron los operadores Raúl Ferreyra, Raúl Alou y Sergio Fernández, contemplando el nuevo equipo de AM fuera de servicio y las instalaciones arrasadas por el vandalismo.  

 El ex director de Radio Nacional, Ernesto Espeche, defendió su gestión en el medio estatal al afirmar que "la radio pública ha crecido en todos los planos, la certeza de haber dado -que todos dimos- lo mejor para estar a la altura de un proyecto popular e inclusivo y la tristeza de saber que algunos avances se frenaron por la dinámica del cambio político (devaluación mediante) como al obra de refacción edilicia en marcha desde 2015".

Además, Espeche volvió a publicar en su cuenta personal de Facebook, el balance de la gestión 2011-2015, a partir del cual se detallan todas las obras y logros conseguidos durante su gestión.

A continuación, se da a conocer el mismo:

- Logramos renovar una programación que con matices se mantuvo durante todo el periodo. El eje estuvo en el formato periodístico y cultural con una capacidad de producción propia y en vivo del 80 ciento de nuestra emisión al aire.

- Realizamos convenios con organizaciones sociales y de derechos humanos para abrir espacios a las diferentes voces: memoria, justicia, género, diversidad sexual, minorías culturales entre otras agendas tuvieron su propia voz.

- Promovimos espacios de formación y capacitación técnica para todos los integrantes de cada programa.

-Inauguramos un centro cultural con recitales en vivo, muestras pictóricas y fotográficas, presentaciones de libros, cine y charlas debate;abriendo las puertas de nuestra radio a toda la comunidad con tres actividades semanales y la presencia de artistas de diversos ámbitos de la cultura popular.

-Inauguramos la Biblioteca Arturo Roig y revitalizamos la sala de arte Sergio Sergi.


-Reabrimos luego de años de abandono el estudio Armando Tejada Gómez para emitir desde allí nuestra programación.


-Construimos el nuevo edificio de nuestra planta transmisora en el predio de El Sauce, Guaymallén.

-Renovamos tecnológicamente los equipos de la emisora: consolas, micrófonos, computadoras, sonido, proyector y diversos insumos indispensables para mejorar nuestra calidad de emisión.

-Cambiamos los transmisores antiguos aumentando la potencia en AM de 3 a 25 KW y en FM de 1 a 10 KW. Ambos equipos están en funcionamiento y en proceso de adecuación técnica.

- Sin contar con números oficiales, se produjo una modificación en la audiencia en términos cuantitativos y cualitativos, logrando una mayor penetración e incidencia real en el espectro. Esto se verifica en la constante interacción con nuestros oyentes que generaron una fuerte identidad con nuestra radio.

- Implementamos un portal web con actualización de noticias y ampliamos la posibilidad de reproducción de la radio en Internet a través de aplicaciones para teléfonos y tabletas.

- Está en marcha una historia refacción edilicia y puesta en valor de nuestros estudios de Emilio Civit 460 luego de más de 70 años desde su inauguración. Hoy está declarado de patrimonio cultural y arquitectónico.

- Realizamos coberturas especiales y transmisiones en vivo desde distintos territorios de la provincia.

- Finalmente se mejoró ampliamente la situación laboral y salarial de los trabajadores de planta de nuestra radio, consolidamos el sistema de concurso público para el ingreso y esperamos se mejore la situación de algunos empleados que siguen en calidad de contratados.

- Propusimos un modelo de medio público basado en la honestidad, la calidad y la rigurosidad sin ocultar nuestros ejes editoriales: respeto por los derechos humanos y la democracia, integración latinoamericana, diversidad cultural y equidad distributiva.

Además, el ex director de nacional señaló que "quien conoció Radio Nacional Mendoza no puede dejar de ver que en estos últimos años no sólo se proyectó una programación de calidad sino que se avanzó en mejoras históricas, en la situación de los trabajadores, en las refacciones edilicias y en la llegada (como nunca) de equipamiento técnico. Antes estaban todos obsoletos, desde computadoras a micrófonos, pasando por consolas y televisores y el edificio solo era sostenido por sus trabajadores".


¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
876 votos
Gabriela Figueroa
Ernesto Espeche
Opiniones (17)
22 de agosto de 2017 | 12:04
18
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las fotos que publican son viejas de una planta abandonada... La verdadera planta que se inauguro en el 2014 esta en perfecto estado doy fe de eso... que pongan esas fotos falsas solo muestra la mala intención de ensuciar .
    17
  2. Esta gente que opina (¿gente?...) parecen salidos de una cloaca. Aprendan a argumentar cuando opinen. Lo único que se les cae son insultos. Lamentable.
    16
  3. Dios me de la posibilidad de cruzarte en la calle Sangano y si no , avisa, a dónde y a qué hora vas estar que necesitaría me des dos tres explicaciones durante tu gestión !.....un abz cros
    15
  4. "el padrino" TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS. Cuando los "K" hablan de que en la "DEKADA GANADA" nunca estuvimos mejor, HABLAN DE ELLOS . . .
    14
  5. De que planos habla?
    13
  6. Espeche son tan caradura que seguis teniendo el mismo cargo y sueldo !!! ... y encima ahora te están buscando algún "curro" en Ccias. Politicas. Después no quieren que la gente común se exprese a través del escrache !!!
    12
  7. Éste, es un buen ejemplo de que la portación de cara y presencia, es importante.-
    11
  8. Espeche, todo ese bla, bla es BRUTALMENTE DESMENTIDO por las fotografías. Me parece que Usted es otro desvergonzado K.
    10
  9. 'Crecimos en todos los planos'....especialmente en el plano economico personal.
    9
  10. Espeche hay que ser caradura para defender la gestión después de haber destruído la radio LITERALMENTE, desde lo artístico y desde lo edilicio, tal como puede verse. Tenga un poco de dignidad y llámese a silencio. "Sin contar con números oficiales" por supuesto si todo lo de uds. era "relato" inventaban hasta la historia, como no iban a inventar una gestión. Usaron TODO LO DEL ESTADO COMO UNIDAD BÁSICA.
    8
En Imágenes