polémica

¿Sirve para algo prohibir las fiestas?

El juez Roberto Gallardo decidió prohibir las fiestas en la Ciudad de Buenos Aires ante el "cuadro de impunidad e inexistencia de control estatal respecto de la actividad nocturna".El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta rompió el silencio para criticarlo.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo dispuso prohibir "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de la tragedia de Time Warp.

Fuentes judiciales informaron que el juez lo ordenó ante el "cuadro de impunidad e inexistencia de control estatal respecto de la actividad nocturna", y ante un pedido de distintas ONGs.

El reclamo fue hecho mediante una medida cautelar por la Asociación Civil Vientos de Libertad, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, la Federación Universitaria de Buenos Aires.

El juez lo ordenó ante el "cuadro de impunidad e inexistencia de control estatal respecto de la actividad nocturna", y ante un pedido de distintas ONGs.


El fin es "amparar a los jóvenes de los riesgos asociados a un modelo de negocio que combina la comercialización de sustancias adictivas de diverso grado de peligrosidad con la creación artificial de una atmósfera que a través de diversos mecanismos erosiona la autonomía de los jóvenes, aumenta exponencialmente la necesidad vital del consumo de agua mineral para luego venderla a precios exorbitantes".

Además, refieren a la "impunidad" que existe en la noche porteña "se podría obtener y consumir estupefacientes de alta peligrosidad". Gallardo tuvo en cuenta que "en la mayoría de los locales y boliches denunciados se realizan fiestas electrónicas y otras actividades en incumplimiento de la normativa vigente, y fuera de todo control por parte de las autoridades".

En ese sentido, detalló el juez que de los boliches renombrados, 4 realizan bailes sin estar habilitados, uno con la misma dada de baja, y los nueve restantes eventos de fiestas electrónicas. En el listado, el juez enumeró a Rumi, Hummer, Rosebar, Groove, Niceto Club, Club Shampoo, Jet Loung, Asia de Cuba, Hood Club, The Roxi, Ink, Crobar, Bahrein, y Mansión Wax.

El juez Gallardo ordenó al Gobierno porteño que comunique masivamente su decisión en la página web oficial y en medios masivos de comunicación, amén de que el cuerpo policial o bien los inspectores procedan a la "inmediata clausura" de aquellos locales que desobedezcan la orden judicial.

"El Gobierno de la Ciudad podrá a los fines de exceptuar a los locales cuyas actividades ostensiblemente no se encontraren dentro de las previsiones de autos (peñas, milongas y centros culturales entre otros) certificar dicho extremo y requerir al Tribunal su exclusión de las previsiones impeditivas", dispuso Gallardo.

La decisión del juez se da a conocer a pocos días de la trágica fiesta en Costa Salguero en donde murieron 5 jóvenes por presunto consumo de drogas, y que quedaron bajo la lupa de la investigación funcionarios del Gobierno porteño del área de habilitaciones.

Son más de treinta personas las citadas a indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello, en tanto que otras seis están detenidas, entre ellos Adrián "pollo" Conci, el presidente de la firma organizadora de dicho evento. 

 El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta no demoró en reaccionar a la disposición que ordenó Roberto Gallardo que prohíbe "toda actividad comercial de baile con música" en la Ciudad. Sin medias tintas, no vaciló en calificarla de "disparate".

"Nosotros respetamos las decisiones de la Justicia, pero en este caso no estamos para nada de acuerdo con el accionar del juez. Hay miles de personas que se divierten sanamente todas las noches y nosotros vamos a defenderlas", indicó.

En un comunicado, Rodríguez Larreta adelantó que enviarán a la Justicia "un pedido de revocatoria para que hoy mismo se levante la suspensión". Y explicó: "Como sociedad nos preocupan las adicciones, pero eso no significa que haya que literalmente cerrar toda la noche".

El gobernante porteño recordó que días atrás envió a la Legislatura una "serie de medidas de prevención y educación, incluso suspendiendo los festivales electrónicos masivos hasta que estas medidas no estén implementadas". E insistió: "Pero clausurar toda la noche porteña es un despropósito".

En su resolución, el juez dispuso que el gobierno porteño deberá cumplir una serie de requerimientos para que se levante la prohibición sobre toda actividad nocturna bailable en la ciudad de Buenos Aires.

Esas medidas son:

1 - Deberá dictar un acto administrativo para "establecer los extremos fácticos y jurídicos que justifiquen la distinción entre las fiestas electrónicas masivas y el resto de las actividades del mismo tenor".

2 - Deberá enviar a la Justicia un listado con las habilitaciones de locales clase C, casas para fiestas privadas y bares en el que se deberá indicar la capacidad de personas, fecha de la última habilitación otorgada y la última inspección realizada con el nombre de la persona que la hizo. Todo eso deberá estar publicado en la pagina web del gobierno.

3 - Deberá elaborar un "protocolo de actuación de sus cuerpos de inspección y de las autoridades policiales bajo su órbita (Policía Metropolitana y Policía Federal transferida) a los fines de dar cabal cumplimiento al régimen legal vigente en lo que respecta a la prohibición de comercialización y consumo público de estupefacientes, sea cual fuere su naturaleza o modalidad".

4 - Deberá informarle a la Justicia la cantidad de inspectores vigentes y de locales que deben inspeccionar y someter a una aprobación una readecuación de la planta de inspección junto con un cronograma y un plan de acción de corto y mediano plazo.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
148 votos
Roberto Gallardo
Horacio Rodríguez Larreta
Opiniones (3)
16 de agosto de 2017 | 20:55
4
ERROR
16 de agosto de 2017 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al fin un Juez con criterio e ideas claras ,vanguardistas .Y del otro lado los hipócritas .
    3
  2. en una fiesta privada no podes intervenir....en cambio en una permitida si, aunque como siempre.... tarde piaste.... y los controles bien encajonados... hasta que pasan estas cosas
    2
  3. ¿Cuándo funcionó el 'prohibir'? Creo que es retrógrado y oculta la verdadera necesidad de controles apropiados. Y por favor dejen de culpar a la música electrónica. Cada ciudadano tiene derecho a ir una fiesta con la música que disfruta. El problema es la droga y la falta de controles y honestidad. A no distorsionar las verdaderas razones detrás de las tragedias.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial