polémica

¿OSEP brinda una buena prestación a los discapacitados?

El Fondo para Discapacidad despertó críticas entre los afiliados de la obra social estatal y trajo a la luz los inconvenientes en las prestaciones para las personas discapacitadas. Las autoridades se defienden.

La ayuda llega a cuentagotas

"La ayuda llega a cuentagotas"

Tenemos buena voluntad

"Tenemos buena voluntad"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Los afiliados de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) están preocupados por el flamante Fondo para Discapacidad que las autoridades de la institución implementaron en base a un pequeño porcentaje de retención, ya que muchos aseguran que, a pesar de los descuentos, la situación de los discapacitados no ha mejorado y las prestaciones están "lentas o paralizadas".

Desde que Mendoza adhirió en 2011 a la Ley Nacional nº 24.901 de Discapacidad, sancionada en 1997, familiares de los afiliados discapacitados a la OSEP vienen reclamando la normalización de las prestaciones, que según las normas deben ser cubiertas al 100% y los recursos deben estar garantizados por el presupuesto. Sin embargo, durante el año pasado, en sintonía con la crisis financiera provincial, la situación empeoró sustancialmente hasta la interrupción de algunos servicios. Con el objetivo de subsanar estos inconvenientes, las autoridades de la obra social anunciaron en enero la implementación del Fondo para Discapacidad, que se compone del 0,75% de cada salario, y se empezó a aplicar en marzo.

Sin embargo, las quejas por este nuevo descuento comenzaron a circular entre los trabajadores estatales, ya que se suman a las quitas por la cuota y el ítem de "enfermedades catastróficas" y, argumentan, no han visto una mejoría en los servicios médicos ni las coberturas para estudios o medicamentos. Algo similar han planteado los afiliados discapacitados y sus familiares, quienes si bien no cuestionan la medida, aún no se sienten beneficiados por estos recursos y reclaman que el dinero no sea destinado a otros gastos.

Laura Tribiño, integrante de la Red de Madres de Hijos con Discapacidad, indicó a MDZ que "estamos muy pendientes del Fondo, ya que los empleados públicos se quejaban por la nueva quita y en algunos casos nos sentimos muy incómodos porque el empleado público está cansado de tantos descuentos".

"El reclamo general plantea que que si ya están descontado por enfermedades catastróficas más el porcentaje de quita más otro fondo por discapacidad, que no hay una discriminación y que el dinero tenga un destino transparente en el cual se pueda verificar que vaya a las prestaciones correspondientes, porque sino se diluye en las arcas provinciales hacia otras erogaciones", añadió.

De todos modos Tribiño, que trabaja en el Estado y es madre de un chico discapacitado, hizo eco de las quejas generalizadas de quienes están en su situación: "Nos encontramos con situaciones que nos preocupan y sentimos que hay un recorte, a pesar de que hay un descuento para solventar las personas con discapacidad. No entendemos la metodología que están aplicando".

Entre otras cosas, se refiere a la fragmentación en tres áreas de la antigua Dirección de Discapacidad de la OSEP y la presunta cancelación de algunas coberturas, como los análisis de sangre especiales, o las demoras en la entrega de materiales y aparatos para pacientes.

Más allá de estas dificultades, Tribiño reconoció que "no le podemos echar la culpa a Sergio Vergara (director de la OSEP) ni al nuevo gobernador (Alfredo Cornejo)", ya que "hay muy buena predisposición". Por ello, consideró que "es necesario un cambio que vaya más allá de la OSEP".

La propuesta elaborada por el grupo de padres con hijos discapacitados es que "la Legislatura establezca un mecanismo de auditoría y control por parte de las instituciones correspondientes, para que los recursos del Fondo de Discapacidad tengan un destino cierto y sean destinados a las personas que lo necesitan". Para ello se propone un cambio en la Carta Orgánica de la OSEP que sea acordado por los parlamentarios.

Además de este pedido, los afiliados y padres de chicos discapacitados buscarán que los legisladores den su apoyo al reclamo para que la OSEP vuelva a crear la Dirección de Capacidad y que su jefe sea elegido por concurso.

Ante la nota de MDZ publicada este domingo sobre las quejas de los afiliados de la OSEP por el Fondo para Discapacidad y las prestaciones con los pacientes discapacitados, la obra social realizó su descargo en la cual aclara los puntos cuestionados.

En principio, recordó que "el 0,75% comenzó a descontarse en el mes de marzo para los afiliados activos y en abril para los jubilados" por lo cual esta demora en la percepción se debe a razones técnicas de instrumentación". Y aclaró que "este fondo permitirá financiar aproximadamente el 40% del gasto en discapacidad", mientras que el 60% de los recursos para discapacitados salen de las arcas regulares de la OSEP.

Luego explicó uno de los puntos más cuestionados por los afiliados, la transparencia del nuevo fondo: "Con respecto al control, solicitamos a la Defensoría de Discapacitados de la provincia que se constituya en veedor, conjuntamente con los demás órganos de control, como el Tribunal de Cuentas".

"Es por ello que, conjuntamente con Juan Carlos González (Defensor de Discapacidad) hemos comenzado a trabajar para que podamos proveerles la información online y en tiempo real, de forma que, además del control del gasto y ejecución presupuestaria, podamos tenerla concomitantemente ".

Con respecto a las prestaciones y elementos para personas discapacitadas, la OSEP indicó que "no tendrían que preocuparse" y aseguró que "estamos modificando todos los procesos de gestión para mejorar la calidad de servicio, lo que no puede ocurrir de un día para el otro".

"En ese marco estamos teniendo reuniones con distintos actores vinculados a la discapacidad, incluidos los usuarios de forma de ser también más eficientes y efectivos", añadió.

Finalmente, desde la OSEP se recordó que "hay mucha buena voluntad, la cual obviamente esta a disposición de ser analizada con los usuarios, lo que ya hemos venido hablando con ellos desde los primeros días de esta nueva gestión".


¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
205 votos
Red de Padres
Osep
Opiniones (8)
18 de agosto de 2017 | 14:36
9
ERROR
18 de agosto de 2017 | 14:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Laura Tribiño, fue válida su lucha por los derechos de su hijo. De ahí en adelante es una oportunista que escudada en la discapacidad de su hijo atenta contra los derechos del resto, quieren que los discapacitados sean tratados de la misma forma que cualquier ciudadano ok!!! comportense como el resto, no quieren ser tratados como especiales? actuen en consecuencia. Según se ha rumoreado CIurca le prometió a Tribiño un cargo, como perdió y no pudo acomodarla, la sra vuelve a la carga tratando de manotear algo. TE LA VEO DIFICIL LAURITA YA SE SUPO QUE LO TUYO AHORA ES POR GUITA, POR ALGO LA RED DE PADRES NO TE BANCA NI TE RESPALDA. ESTARÍA BUENO QUE DE VEZ EN CUANDO FUERAS A TU TRABAJO.
    8
  2. Es cierto que esta señora Tribiño ha cambiado su actitud. Es tremendamente agresiva igual que la de muchos sindicalistas que arremeten sin consensuar con sus representados. A la vista está que OSEP está tratando de mejorar pero me parece que se le está exigiendo en 4 meses lo que nadie hizo en 8 años. Paciencia señores. Y sobre todas las cosas aplique el sentido común. Las obras sociales deben cubrir las prestaciones en salud que requieran los discapacitados, no el resto como es la escuela, y demás necesidades que se las deben dar su familia.
    7
  3. Tribiño!! Tribiño!! Ahora sos combativa? Contale a la gente donde trabajas??? Como lo conseguiste??? TE LO DIO CIURCA!! Te acordas eaa época donde no reclamabas nada, y comiaa sandwichs con Recabarren!??/A costas de eso nuestros familiares NO RECIBIAN PRESTACIONES Y ESTABAS CALLADA!! Usaste a muchos padres para hacer tu compañita política!!; TE ACORDAS??! Nosotros SI!!! NO SEAS CARADURA!! Pedís siempre de más para tu hijo y no siquiera vas a trabajar!!! Deja de lucrar y beneficiarte de ello!!! Ya nadie te sigue!!! Nadie quiere saber de esas asociaciones de padres de la cual sacaban provecho sólo unas pocas!!! Mostrame al Pueblo de Mendoza lo contenta que salías en los almuerzos, cenas y desayunos con Kostas y Recabarren!!! Así la gente entiende que sólo andas buscando algo que Vergara te dijo NO!!! Ahora es solidario,SE REPARTE A TODOS, NO SÓLO S UNOS POCOS AMIGOS K!!!
    6
  4. Me parece justo el reclamo de las personas con discapacidad. Pero hay algunos puntos a tener en cuenta: la adhesión a la Ley Nacional de Discapacidad N° 24.901 fue aunque necesaria, tuvo un trámite demagógico y apresurado, mas orientado a calmar los reclamos que provenían desde el programa CQC que a las necesidades reales de las personas con discapacidad. No se tuvo en cuenta en ese momento el financiamiento, lo que debió ocurrir a través del tiempo, es decir que se tuvo que hacer a los "parches" y con correcciones del trámite original. Lo que yo le recomendaría a Sergio Vergara es que puedan auditar por un lado los fondos que se destinan y como los emplean las personas, porque muchas veces se les proveen mas servicios a quien está mas cerca o que tienen una "cuñita" de algún político de turno y por otro lado un control estricto de los prestadores, puesto que mas allá del padecimiento de las familias que tienen a una persona con discapacidad entre sus integrantes, para muchos prestadores resulta un pingüe negocio, maximizando ganancias con prestaciones que muchas veces se facturan, pero que no van a quien las debería recibir. Y disiento con Tribiño, puesto que organismos de control hay de sobra en Mendoza, lo que hay que hacer es exigirles que trabajen bien. Lo peor que se puede hacer con esta problemática es politizarla o llenarla de partidismo. Es un drama que debe ser atendido por la mirada de toda la sociedad y no tomarse visiones parcializadas. JORGE E. HERRERA GUERRIER. D.N.I. N° 13.706.258
    5
  5. Me parece justo el reclamo de las personas con discapacidad. Pero hay algunos puntos a tener en cuenta: la adhesión a la Ley Nacional de Discapacidad N° 24.901 fue aunque necesaria, tuvo un trámite demagógico y apresurado, mas orientado a calmar los reclamos que provenían desde el programa CQC que a las necesidades reales de las personas con discapacidad. No se tuvo en cuenta en ese momento el financiamiento, lo que debió ocurrir a través del tiempo, es decir que se tuvo que hacer a los "parches" y con correcciones del trámite original. Lo que yo le recomendaría a Sergio Vergara es que puedan auditar por un lado los fondos que se destinan y como los emplean las personas, porque muchas veces se les proveen mas servicios a quien está mas cerca o que tienen una "cuñita" de algún político de turno y por otro lado un control estricto de los prestadores, puesto que mas allá del padecimiento de las familias que tienen a una persona con discapacidad entre sus integrantes, para muchos prestadores resulta un pingüe negocio, maximizando ganancias con prestaciones que muchas veces se facturan, pero que no van a quien las debería recibir. Y disiento con Tribiño, puesto que organismos de control hay de sobra en Mendoza, lo que hay que hacer es exigirles que trabajen bien. Lo peor que se puede hacer con esta problemática es politizarla o llenarla de partidismo. Es un drama que debe ser atendido por la mirada de toda la sociedad y no tomarse visiones parcializadas. JORGE E. HERRERA GUERRIER. D.N.I. N° 13.706.258
    4
  6. Terrible mentira de las autoridades de osep. Lamento que no se puedan subir fotos. JAMAS ESCUCHAN DESDE QUE ASUMIERON. YO LES PUEDO MOSTRAR LOS PIES LASTIMADOS DE MI HIJA PORQUE LAS ORTESIS AUN NO SE LAS AUTORIZAN. NO ME CUBRE LA MEDICACIÓN. PORQUE LA DOCTORA GONZALES SUPONE QUE ES SECUNDARIO. HOY HAY GENTE MAS IGNORANTE QUE ANTES....... Y MI HIJA ESTA EN RIESGO. ES UN DESASTRE. FALTAN A LA LEY Y LOS DERECHOS A DIARIO. ESTOY A DISPOCISION TENGO COMO DEMOSTRAR LO QUE DIGO
    3
  7. por desgracia somos muchos los padres que luchamos diariamente para que la obra social de OSEP,cumpla con lo que le corresponde a cualquier persona con discapacidad yo en lo personal lucho diariamente ya que tengo 3 hijos y un nieto con discapacidad y si nunca estuve en contra del nuevo descuento para el fondo de discapacidad aunque muchas personas me atacaron diciéndome que por le descontar a ellos si no tenían un discapacitado en su familia yo solo podía contestar mi simple opinión personal que la discapacidad esta siempre latente y que cualquiera podemos ser discapacitado . Pero si se por todo lo que pasamos en la obra social desde que nos tratan de humillar y intentar de sacar siempre lo peor de una madre desesperada luchando por que sus hijos tengan lo que le corresponde.Es por esto que entiendo lo que pasa una madre y si hay algo muy claro que por mas que el Sr. director de OSEP, Sergio Vergara tenga la mejor voluntad de hacer las cosas bien muchas beses no alcanza solo con la voluntad ...
    2
  8. Lo de la "ayuda a los discapacitados" tiene muuucho de ruido y poco, poquito de nueces: Es más toda la burrocracia montada que curra del tema que lo que realmente se beneficia al discapacitado: HUMO!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial