polémica

¿Es positiva una ley que prohíba los despidos?

La oposición se ha unido para impulsar una "ley antidespidos", pero desde sectores industriales advierten que eso frenaría las posibilidades de inversión y que sería un contrasentido, porque frenaría la toma nuevos empleados.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

El proyecto de la oposición que declara la prohibición de los despidos establece que los contratos de trabajo en el Estado que venzan serán renovados "automáticamente" hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha de caducidad de la denominada "emergencia ocupacional".

El dictamen fue firmado a coro por la oposición y solo es resistida por la alianza oficialista de Cambiemos. "Quedan prohibidas las cesantías o desvinculaciones dispuestas por el Estado empleador, incluso sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal y/o entes públicos no estatales", dice el proyecto en su artículo 4° y agrega: "En los casos del vencimiento del plazo de los contratos, los mismos serán renovados automáticamente hasta la fecha de caducidad de la emergencia laboral".

El texto unificado es un condensado de iniciativas presentadas por los kirchenristas Silvina Frana, Jorge Barreto, el mendocino Alejandro Abraham, Adrián Grana, Lucia De Ponti y Abel Furlán; los peronistas dialoguistas Alberto Roberti, Facundo Moyano y Oscar Romero; la referente de Libres del Sur, Victoria Donda Pérez; los trotskistas Néstor Pitrola y Myriam Bregman.

El proyecto declara que la ley tendrá "efecto retroactivo al 1° de marzo de 2016 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017" y que se aplica "a todos los trabajadores que presten servicios tanto en el ámbito público como privado, en todo el territorio nacional": "Quedan prohibidos los despidos sin justa causa dispuestos por los empleadores en el ámbito privado. Los distractos dispuestos en contravención a dicha prohibición serán nulos", dice la iniciativa opositora.

Señala que los despedidos "podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo más el pago de los salarios de tramitación hasta su efectiva reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo".

"La convalidación de la extinción dará derecho al trabajador a percibir el doble de las indemnizaciones derivadas de, y vinculadas con, la extinción del vínculo laboral", agrega. Asimismo, "todo empleador que pretenda despedir o cesantear a un trabajador con invocación de justa causa deberá, previo a la adopción de la medida, sustanciar un procedimiento administrativo tendiente a evitar el despido, en cuyo marco la autoridad administrativa convocará a una audiencia a celebrarse dentro del quinto día hábil con la asociación sindical correspondiente según la legislación vigente y el trabajador involucrado".

"El empleador podrá suspender la prestación laboral, sin pérdida de salario para el trabajador, hasta tanto finalice el procedimiento administrativo", aclara el proyecto.

El secretario de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco en diálogo con el programa Hacete Cargo, de MDZ Radio señaló sobre la Ley Antidespidos, que es impulsada en el Congreso nacional por el Frente para la Victoria, el dirigente empresarial expresó duras críticas: "Estas leyes, lejos de cumplir el objetivo, lo empeoran. Estamos convencidos de que nadie está queriendo despedir gente, porque el industrial no es un trabajo simple, cuesta mucho entrenar y capacitar a la gente, para despedirla. Sí, obviamente cuando se llega a períodos de recesión hay otras herramientas como los retiros, que han funcionado muy bien y suspensiones con 75% de salario, eso es lo normal".

"Hacer una ley como esta puede provocar una ola de despidos indeseables, porque antes de que lo traten en el Congreso, el empleador que tenía dudas los despide y listo", pronosticó.

Sacco señaló que "lamentablemente hay que ajustar todo, por más que uno no quisiera. Hay paritarias desbordadas, otras que hemos cerrado por un semestre, porque tenemos la voluntad de pensar que ojalá que en el segundo no nos tengan que pedir nada. Nos gustaría empezar a despegar".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
1354 votos
Alejandro Abraham
Juan Carlos Sacco
Opiniones (22)
18 de agosto de 2017 | 04:52
23
ERROR
18 de agosto de 2017 | 04:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMPARTO AMPLIAMENTE LAS OPINIONES DE: godines y hualcamza. Además hay un empleado que por ir a jugar al futbol (que no estoy en contra de eso) pero se fracturó, resulta que tengo que poner a otra persona que lo reemplace y le tengo que pagar el sueldo a los dos. Asi una empresa chica no se puede mantener pues los empleados tienen siempre las de ganar!!
    22
  2. Cuando la pusieron la otra vez no funcionó. Los grandes cansan al trabajador con un juicio interminable y arreglan por chauchas: Los chicos se terminan de fundir. Deberíamos aprender. mejor seria quitarles rápidamente lo que robaron y ponerlo a producir
    21
  3. Este impresentable que dejo el municipio de Guaymallen en llamas lleno de ñoquis y un irresponsable a cargo ahora quiere arreglar el desastre que dejo el FPV, ahora estamos pagando l fiesta de los mejores años de precios de comodities se los comieron en corrupción y mala administrcion que la devuelvan y los ñoquis con mai al Calfate el mundo ideal.
    20
  4. Este impresentable que dejo el municipio de Guaymallen en llamas lleno de ñoquis y un irresponsable a cargo ahora quiere arreglar el desastre que dejo el FPV, ahora estamos pagando l fiesta de los mejores años de precios de comodities se los comieron en corrupción y mala administrcion que la devuelvan y los ñoquis con mai al Calfate el mundo ideal.
    19
  5. Este impresentable que dejo el municipio de Guaymallen en llamas lleno de ñoquis y un irresponsable a cargo ahora quiere arreglar el desastre que dejo el FPV, ahora estamos pagando l fiesta de los mejores años de precios de comodities se los comieron en corrupción y mala administrcion que la devuelvan y los ñoquis con mai al Calfate el mundo ideal.
    18
  6. existe algún despido por justa causa??? NO, siempre se tienen que indemnizar o ir a juicio donde SIEMPRE el juez va en contra de las empresas... y encima quieren doble indemnización??? imaginen a un dueño de un maxikiosco con un empleado que lo tiene hace 7 años y de repente lo pesca cambiando mercadería por porros y paco... a este tipo, también le va a aplicar la doble indemnización??? tiene que vender el maxikiosco para pagarla! PIENSEN UN POQUITO!!!! No todo es mega empresas, no todo son capitales extranjeros, no todos pueden bancarse pagar una indemnización y menos una doble! qué quieren? que haya más empleo en negro poniendo más carga a los que pagan impuestos??? la verdad que a veces tienen una visión tan corta que asustan!!! y además, 1 día antes de reglamentar esto de la doble indemnización, las empresas con espaldas van a aprovechar para echar todos los que puedan!!! PIENSEN!
    17
  7. La fuente laboral debe ser fluida. Si quiero trabajar, busco en lo que creo soy bueno y debo poder encontrar. Si creo ser muy bieno en algo, me pongo por mi cuenta aunque deba pasar un tiempo para ello. Si soy malo en lo que hago, deben poder despedirme. Así de simple.- Si obligan al empleador a no despedir, los empresarios harán lo que Cornejo, pero más rápido. Despedirán con doble indemnización, sin esperar (como hace Cornejo) a que se mueran, o jubilen, o los sumarios se les acumulen y ante el acoso renuncien, o que por la incapacidad solos den pié a ser despedidos.- La fuente laboral debe ser una herramienta, no un conchavo.- El conchavo, es para gente que no tiene ni un dedo de frente, y ni sabe que es incapaz.-
    16
  8. Esta ley se debería reglamentar en forma diferente para las Pymes con supervisión y control del Ministerio de Trabajo. Para el resto (grandes Empresas y Organismos del Estado), que se cumpla como se ha reglamentado.
    15
  9. no se les cae una idea al frente para la VERGUENZA dan pena ahora votan lo que guardaron en el cajon ahora para los que opinan sin saber un EMPLEADO A UNA EMPRESA LE CUESTA 70 porciento mas en cargas que se las queda el estado para los que hablan al pedo estado y sindicato y les comento que esto aumenta con los sueldos y ha aumantado el 1000 en los ultimos 12 años esto no lo hizo macri ya veni a ninguno del FRENTE PARA LA VERGUENZA se le ocurrio bajar eso a la mitad para generar empleo NO SE ES CAE UNA IDEA SON LA MISMA BASURA DEL AÑO ANTERIOR SOLO QUE YA NO MANEJAN LA CAJA GRANDE
    14
  10. El que voto a Macri , si sabia lo que voto tiene que entender que su propuesta era la de manejar el país como una maquina, sin grasa social, ni militante, eficiencia en el sentido económico y no social y crecer independientemente que los frutos sean para pocos, sorpresa que los lectores de Mdz ahora no tengan estomago para ver los resultados de las políticas laborales. Son al menos contradictorios
    13
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial