polémica

De la Justicia que duerme la siesta a la que trabaja por la tarde

La Justicia de Mendoza, luego de innumerables críticas y del reclamo del gobernador Cornejo al inicio del año judicial, anunció un paquete de medidas que parecen ponerla a la altura del reclamo: trabajar por la tarde en uno de sus fueros. Cornejo celebró la decisión.

Las 5 reformas de la Corte

Las 5 reformas de la Corte

Íbamos a enviar una ley en ese sentido

"Íbamos a enviar una ley en ese sentido"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 La Corte de Justicia de Mendoza publicó la acordada en la que se anuncia que según la ley Nº 8.680 se han producido algunas modificaciones en el sistema legal a fin de acelerar las causas.

Lo más relevante de dicha acordada puede dividirse en cinco puntos principales:

1-La Corte pone a todo el Fuero penal a trabajar a la tarde, la Sala Penal ya lo hacía desde el 2014, pero a partir de ahora se extiende el funcionamiento en horario vespertino a las Cámaras del Crimen, Cámara de Apelaciones en lo Penal, Juzgados Correccionales, Juzgados de Flagrancia, Juzgados de Ejecución Penal, Juzgados de Instrucción, en toda la provincia.

Esta decisión se tomó a fin de poder dar prioridad a las causas con detenidos.

2-Se crea el registro de detención y prisión preventiva del Poder Judicial, el mismo será de consulta restringida para los usuarios autorizados (entre ellos los profesionales), pero deberá permitir la consulto de estadísticas generales de carácter público que no expongan datos de las personas privadas de libertada.

Quedará registrado el tiempo que lleva detenido una persona por un juzgado y fiscalía y los vencimientos en los plazos de detención.

3-Se comienza a aplicar lo dispuesto por la ley 8680 en materia de flagrancia y Juzgados de Garantías que implica que dos jueces correccionales pasen a ser jueces de Flagrancia y otros dos jueces correccionales pasan a ser jueces de Garantías.

De esta manera el Juzgado de Flagrancia queda integrado con 6 jueces, hasta el momento tenía sólo 4, es decir un mayor número de decisores para acelerar los tiempos de sentencias. Con esto se pondría el fuero de flagrancia al día.

4-Se van a establecer audiencias orales para la etapa preparatoria del juicio, para "despapelizar" esta etapa y para que el juez disponga de audiencias orales que le brinden información del caso de forma directa.

5-Todos los juzgados de garantías van a estar en el mismo piso del Palacio de Justicia (2º Piso), incluidas la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y las salas de audiencias orales. Esto último, a fin de mejorar las comunicaciones que se puedan llegar a dar.

El Poder Judicial advirtió que las modificaciones se darán sin que sea necesario un gasto diferente al ya asignado en el Presupuesto. 

 El Gobernador, Alfredo Cornejo, celebró la acordada N° 27.234 que dispone que los tribunales trabajen en horario vespertino. 

El mandatario manifestó: “el proyecto forma parte de una de las tantas iniciativas que tenemos para reformar el Poder Judicial y estipulaba que los tribunales trabajaran de tarde para bajar el número de juicios de detenidos”.

Desde el Ministerio de Gobierno se había desarrollado un proyecto de Ley que estaba listo para enviar a la Legislatura, para incorporar el trabajo de los tribunales en el horario vespertino, y de esa manera regularizar la situación penitenciaria a raíz de la gran cantidad de personas que se encuentran privadas de la libertad y que están a la espera de juicio.

“Antes de mandarlo a la Legislatura –continuó el mandatario- lo presentamos y consultamos previamente con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y con todos los presidentes de las cámaras del crimen. La Corte Suprema de Justicia entendió que estas modificaciones podían resultar en una acordada, en vez de salir por Ley y así lo hizo”.

Para finalizar, Cornejo destacó que “dicha acordada respeta en su gran mayoría el espíritu de nuestro proyecto. Celebro y apoyo que la Corte haya tomado nuestra iniciativa para agilizar el sistema judicial, es algo que le hace bien al sistema de seguridad y por lo tanto le hace bien a la gente”.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
341 votos
Suprema Corte de Justicia
Poder Ejecutivo
Opiniones (5)
22 de agosto de 2017 | 20:30
6
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos empleados públicos carísimos de la corte, seguirán "durmiendo la siesta" ahora también de tarde, soñando que los delincuentes les canten himnos de alabanza por todos los beneficios y derechos que les supieron conseguir.- Realmente apena y mucho, ver hoy, a algunos, otrora hidalgos caballeros del derecho en Mza, cabalgar "amadrinados" a Palermo, ADaro y otros, simples mercaderes del derecho penal, colaborando en "aceitar" su pingue negocio, ajustado a derecho" con honorarios y dadivas manchadas de sangre, en una lucha a favor de los delincuentes y en contra de todas las víctimas de los ratas, las reales y las potenciales,q ue hoy suman el 100% de la población, incluyéndolos a ellos (y ojala les toque).-
    5
  2. Mientras el trabajo vespertino en los temas penales, no sea controlado en cuánto a la "PRODUCTIVIDAD", será el mismo fracaso que los juzgados civiles, que tienen secretarías vespertinas hace años y de poco sirven, SALVO EN LOS JUZGADOS CIVILES DONDE HAY CONTROLES ( el Juez va a la tarde o los empleados vespertinos trabajan de mañana como los otros ). DE OTRO MODO, FRACASO TOTAL Y MAS GASTO . . .
    4
  3. ¿Para cuándo la Justicia de Familia aggiornada? La madre de mi nieta la tiene "raptada", hace un año largo que no la veo, su abogado escribe que nadie me lo impide, NUNCA probaron NINGUNA de las acusaciones en contra del papá, sin embargo, avasallan los derechos de la pequeña a conocer/tratar/disfrutar/amar a su familia paterna.
    3
  4. ¿Para cuándo la Justicia de Familia aggiornada? La madre de mi nieta la tiene "raptada", hace un año largo que no la veo, su abogado escribe que nadie me lo impide, NUNCA probaron NINGUNA de las acusaciones en contra del papá, sin embargo, avasallan los derechos de la pequeña a conocer/tratar/disfrutar/amar a su familia paterna.
    2
  5. LOS OTROS YA LO VIENEN HACIENDO, Y EL RESTO YA TENIA LA PROPUESTA O PROYECTO FORMULADO. EL ENANO SE QUIERE HACER EL QUE DESCUBRIO AMERICA COMO COLON....PERO COLON DESCUBRIO LAS INDIAS JAJAJAJA, A CORNEJO LE PASA LO MISMO, CUANDO EL VA LOS OTROS ESTAN DE VUELTA....VAS MAL CONEJITO, VAS MAL....
    1
En Imágenes