polémica

La controversia entre el fiscal de Estado y el director removido

Hay polémica: el fiscal de Estado, Fernando Simón, despalzó del cargo de director del área que conduce a Pedro García Espetxe luego de que éste publicara una crítica carta en el diario "Los Andes". Argumenta que le perdió la confianza y que no puede ser un alto funcionario de su área. Por su parte, García Espetxe argumenta desde su lado que siempre ha mantenido su opinión en torno a la "confianza" y esgrime otro de sus escritos públicos sobre el tema.

La clase política debe recuperar la confianza perdida

"La clase política debe recuperar la confianza perdida"

Si no está de acuerdo conmigo, no es de confianza

"Si no está de acuerdo conmigo, no es de confianza"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

No tengo dudas sobre que es la falta de confianza que hemos logrado los mendocinos entre nosotros lo que nos impide avanzar para el logro de una mejor provincia. Si no podemos bajar ese nivel de desconfianza no podremos enfrentar grandes temas, como la educación, la inseguridad, la corrupción, la economía regional, la reforma de la Constitución, etc.

La clase dirigente se ha encargado de sembrar esta cizaña que nos ahoga a todos, teniendo un país y una provincia con un gran potencial para vivir mejor. La confianza viene de arriba hacia abajo, y permanentemente vemos en la vidriera política, y en otras instituciones que no son políticas, que todos aquellos que deben generar confianza, mejor dicho el clima de confianza para que la población la sienta y se anime a seguir sus propuestas, lo único que hacen es defraudarla o enviciarla con sus actos.

Su incoherencia de vida es constante, viven bajo el lema de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, obteniendo como resultado, con su ejemplo, o la frustración y desesperanza de una parte de la sociedad o, lo más grave, la admiración de otros como vivillos del mundo, donde son admirados e imitados a vivir de la política, mejor dicho, cómo enriquecerse con la política.

Desgraciadamente para nuestra Mendoza hay muchos ejemplos de funcionarios enriquecidos, que siéndoles imposible superar la vanidad humana ostentan a través de sus casas, sus vehículos, sus ropas lo más marqueras posible, sus viajes, ese enriquecimiento que es difícil de lograr con un sueldo de la administración. Enriquecimientos sobre los cuales no se ha sabido o querido avanzar en lo político denunciando, en lo legislativo -ley de ética- sancionando y en lo judicial investigando y condenando.

La gente no confía en ellos y ellos no se confían entre ellos, dice el refrán; el ladrón piensa en su condición. En mi opinión, están ahí por la teoría del mal menor, de la conveniencia de bolsillo en momentos de elección, o del clientelismo, y no por generar la confianza de la gente. Eso hace que no tengan la posibilidad de pedir un sacrificio por el bien general y que la gente lo acepte por creer en ellos. Valga como ejemplo de esta mala política que sólo genera desconfianza en las instituciones el tratamiento que están teniendo cargos de la Constitución, como son la Corte, el fiscal de Estado y el Tribunal de Cuentas.

El panorama que plantean todos los medios es de una total falta de consenso, donde sólo votándose a sí mismos los senadores candidatos, y con la ayuda del voto desempate del vicegobernador, accederían al cargo.

Es decir que el Senado está partido por la mitad y que en un tema tan delicado para la sociedad los políticos sólo muestran que no pueden generar la confianza en el elegido. ¿Por qué la gente va a confiar en él una vez que asuma el cargo tan importante si la mitad del Senado lo bochó y solo accedió por votarse a sí mismo?

La única salida a todos nuestros problemas públicos y de muchos otros más es que la clase política recupere con hechos concretos la confianza perdida.

Como bien dice Joaquín Sorondo en su trabajo -liderar desde la confianza-, una persona es confiable porque transmite honestidad y coherencia, porque es predecible, porque escucha interesadamente otras opiniones, porque cuida de su gente, y yo agregaría porque es austera. Con líderes políticos así, nada es imposible.

El fiscal de Estado, Fernando Simón, se refirió a la salida de Pedro García Espetxe de la Dirección de Asuntos Judiciales luego de publicar una carta en diario Los Andes donde el exdirector criticaba la alta presencia de exactores del mundo político en los organismos de control.

En conversación con After Office de MDZ Radio, Simón, exsenador y exfuncionario peronista, dio las razones de la salida de Espetxe y apuntó a la disconformidad que tenía con su designación como fiscal de Estado. "Todo mi respeto por el doctor García Espetxe, pero lógicamente si él no compartía el fiscal que el Senado había acordado, no podía ser director de confianza", indicó el fiscal.

"No me quejo de que tenga opiniones política, si no está de acuerdo con el fiscal que se designó, no puede ser director de confianza".

En ese sentido, el titular del órgano de control indicó: "Cuando llegué a la Fiscalía de Estado ratifique a los funcionarios fuera de nivel, los funcionarios políticos, que son cuatro. en todos ellos deposité mi confianza y les expresé si no se sentían cómodos con el fiscal que había sido designado por el Senado que por supuesto tenían la opción de no continuar en estos cargos, que son como le digo políticos. Son cargos de confianza de quien conduce el órgano, que se nombran y remueven de esta manera".

De acuerdo a Simón, en ese momento nadie manifestó algún tipo de conformidad, hasta que ocurrió la situación de la carta, aunque el fiscal insistió en que el detonante de su decisión de removerlo no era la publicación. "Durante prácticamente un año hemos trabajado sin mayores diferencias, dentro de lo que corresponde, con discusiones y con debate, pero siempre con una muy buena relación. Me sorprendió que el doctor García Espetxe entienda que mi designación no había sido correcta, no me lo dijo nunca en un año", puntualizó.

Al respecto, agregó: "Hay una frase que él ha repetido y que a mí me gusta mucho. 'Las opiniones son libres, los hechos son sagrados'. Yo le pregunté si hay alguna actuación mía este año que él haya considerado que estaba teñida de algún tipo de partidismo. No me dijo absolutamente ninguna, no ha dicho ninguna, y de hecho dijo claramente que no entiende que haya habido esto".

Descartó cualquier tipo de intencionalidad política en su decisión y recalcó que "en su lugar, y para que no queden dudas de la intencionalidad, inmediatamente designé a quien es su subdirector que hace 25 años está en Fiscalía y que si tiene alguna pertenencia partidaria es cualquier otro partido y no al que yo alguna vez pertenecía".

También refutó que le haya molestado que Espetxe haya hecho algún tipo de manifestación política. "Lógicamente, no es que él exprese, puede expresar cualquier opinión que tenga y así corresponde, ahora si él no está de acuerdo con que yo haya sido electo fiscal, designado y acordado por el Senado, entiendo que no puede ser director de confianza", sentenció.

En defensa de su decisión, Fernando Simón recordó la historia de algunos fiscales de Estado que fueron totalmente ajenos a la actividad política y que "con 20 años en cargo terminaron de la peor manera por no cumplir con su función". Al respecto, manifestó que tener o no una trayectoria partidaria no es garantía que se cumpla de buena forma con el rol que le corresponde.

Finalmente, y apuntando a los hechos, recordó que fue el primero en denunciar penalmente Primera denuncia penal contra Sergio Salgado, a pesar que venían del mismo partido. Además, apuntó a una de sus primeras acciones como fiscal, la cual correspondió a solicitar informes sobre el caso de Chañares Herrados, causa por la cual está complicado hoy Francisco Pérez.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
2796 votos
Pedro García Espetxe
Fernando Simón
Opiniones (8)
18 de octubre de 2017 | 18:15
9
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No debiera emitir opinión institucional el Colegio de Abogados de Mendoza?
    8
  2. No debiera emitir opinión institucional de parte del Colegio de Abogados de Mendoza?
    7
  3. Es fácil, no pueden opinar nada a favor porque no hay nada a favor que puedan decir, sólo votan adoctrinados por cierta corriente, sin poder pensar solos ni analizar objetivamente la situación, cualquier persona con dos dedos de frente sabe quien es quien acá.
    6
  4. "tibur" TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS. No entiendo la votación, ya que ni la señora habla bien de Simón . . .
    5
  5. Espero que en la nueva era del pais se pueda depurar al estado de todos estos personajes como Simon ( de dudosa procedencia )que solo sirven para deteriorar y llevar agua a su molino,
    4
  6. Que rara esta votación. He leído todas las notas desde que empezaron a salir y no he visto una sola opinión a favor del fiscal. Todas hablan de lo bien y profesional que es el Dr. García Espetxe. Nuevamente mi apoyo a Pedro y, como le pedía antes fiscal, renuncie!!, si es que le queda algo de dignidad.
    3
  7. Simón, no te creemos ni el numero de documento.- Sos un producto del acomodo, las trensas, las roscas y de cuanto arlilugio politiquero fuiste capaz hasta arrastrarte a ese puesto que no te mereces.-
    2
  8. YO SI TE LO PUEDO DECIR SIMON: ¡SOS UN ÑOQUI K¡
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes