polémica

¿Hay que prohibir la pirotecnia en Mendoza?

El gobierno considera que sí, aunque eximiendo "los festejos públicos o privados que utilicen pirotecnia de uso profesional con las debidas autorizaciones y estudios de impacto ambiental correspondientes". Las empresas del sector obviamente están en contra. Las dos posiciones.

Reducir el impacto ambiental

"Reducir el impacto ambiental"

Solo generaría comercio paralelo

"Solo generaría comercio paralelo"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza busca eliminar "el uso y la venta de fuegos artificiales", excepto festejos públicos o privados con su debida autorización, en el marco de la semana del autismo.

El objetivo es modificar la Ley 8.632 del año 2013 e impedir "en todo el territorio provincial el uso y la venta de fuegos artificiales", aunque "quedarían eximidos los festejos públicos o privados que utilicen pirotecnia de uso profesional con las debidas autorizaciones y estudios de impacto ambiental correspondientes".

"Hay que tener en cuenta que los sonidos causados por las explosiones traumatizan a personas con autismo, veteranos de guerra e individuos que hayan sufrido traumas relacionados a estruendos como atentados o accidentes viales", argumentaron.

Además, se pretende "reducir el impacto ambiental y social que trae consigo la utilización de estos productos".

La aplicación de la normativa será "fundamental para mitigar problemas como el efecto nocivo que provocan en la fauna local, silvestre y doméstica, como también los daños que producen en las personas", advirtieron desde la Secretaría.El Gobierno apunta a utilizar pirotecnia fría (sin estruendo) en los principales espectáculos de la Provincia.

A propósito del proyecto, por parte de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, de prohibición de uso y venta de pirotecnia en todo el territorio de la provincia, el Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cienfuegos señala que “la prohibición de comercialización legal de pirotecnia aumenta los accidentes y promueve la venta de artículos ilegales”.

En un comunicado oficial, la empresa productora y distribuidora de fuegos artificiales y cotillón enfatiza que “en ningún caso de prohibición de venta ésta alcanzó sus supuestos objetivos. Por el contrario, la falta de opciones reglamentadas, seguras y legales, promueve la comercialización y fabricación clandestina. Los productos no controlados presentan mayor riesgo de accidentes”.

“La realidad muestra que la prohibición de la pirotecnia sólo genera el comercio paralelo. Estos implementos, al ser de fabricación no controlada y comercialización ilegal, no cumplen con los requisitos de seguridad. Además se produce el acopio ilegal y en condiciones precarias, lo que favorece la generación de accidentes, que en el caso de los productos controlados se reduce a cero por las reglamentaciones y habilitaciones necesarias”, dice el documento.

Por otra parte, respecto a las molestias auditivas y hacia los animales, Cienfuegos explica que “son relativas, lo podemos comparar con sonidos emitidos en la vida cotidiana de mayor impacto sonoro los colectivos, bocinas, arreglos en la vía pública, aviones, motos, etc.”. “Existe una amplísima gama de productos de bajo impacto auditivo, o sólo de carácter visual. La privación de este uso en ‘favor’ de derechos de algunos, implica también una privación de derechos y de costumbres culturales arraigadas”, agrega. (Ver anexo “Estudio sobre ruidos”).

Además, la empresa remarca que por el interés de pocos no se puede privar a la mayoría de realizar festejos con productos confiables. De hecho, en consideración de la diversidad de públicos, la empresa presentó recientemente una línea de productos de menor impacto sonoro llamada Friendly Fires, disponibles en todo el país. Éstos gozaron de buena aceptación por parte de propietarios de mascotas y ambientalistas, ya que se trata de una línea fabricada con insumos reciclados.

Sobre el proyecto, Cienfuegos destaca que “este tipo de iniciativas reflejan una visión sesgada y demagógica de algunos. Tiene además impacto en la generación de empleo, la recaudación impositiva y la legalidad económica. La solución es controlar el uso y comercialización. No incurrir en prohibiciones declamativas y cuyo impacto real es negativo”. El documento argumenta que de concretarse prohibiciones de este tipo en todo el país se producirían “la pérdida de miles de puestos de trabajo y graves consecuencias económicas en las distintas regiones”.

“En los lugares donde existe control sobre la ilegalidad, los accidentes se han reducido, en tanto que en los de las prohibiciones en muchos casos se mantienen”, agrega Cienfuegos. Finalmente, desde la empresa señalan que quieren “dar el debate, explicar a la gente y que se considere el derecho de quienes sí quieren festejar de forma segura”.

Cienfuegos es la primera y única empresa de pirotecnia en Latinoamérica en certificar procesos de calidad bajo la Norma ISO 9001. Brinda cobertura a todo el territorio nacional y cuenta con sucursales en Paraguay, Guatemala y Brasil.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
982 votos
Secretaría de Ambiente
Cienfuegos
Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 01:27
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la secretaría de ambiente quiere reducir el impacto ambiental la solución es el uso de de productos pirotécnicos de bajo impacto sonoro. Esto permite que la gente que quiera festejar lo pueda hacer libremente, regulando la actividad y no prohibiéndola. Ya esta comprobado en muchas actividades que las prohibiciones sólo generan mercados paralelos, clandestinos y mucho más peligrosos por no estar controlados.
    4
  2. hay que eliminar todo lo que contamina el ambiente y la vida de los vecinos y animales de cada lugar , FELICITACIONES A MINGORANCE porque quiere hacer las cosas bien , lo apoyamos totalmente .- ÉSTE ES EL CAMBIO QUE VOTAMOS
    3
  3. Limitar y prohibir la pirotecnia es de gente civilizada.
    2
  4. Limitar y prohibir la pirotecnia es de gente civilizada.
    1
En Imágenes