polémica

Aunque duela, ¿la política económica va por el camino correcto?

El Gobierno apuesta al fuerte ajuste del gasto público, reflejado en despidos en el Estado y en tarifazos, para bajar el déficit fiscal, la crisis financiera en las provincias y así reactivar la economía. ¿Macri está resolviendo la herencia recibida?

Hay que darle prioridad a los trabajadores y más débiles

"Hay que darle prioridad a los trabajadores y más débiles"

Diputada nacional (GEN)
Estamos recorriendo un ordenamiento duro que duele

"Estamos recorriendo un ordenamiento duro que duele"

Presidente de la Nacion

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 El partido GEN, que lidera la diputada Margarita Stolbizer, reclamó hoy al Gobierno que defina una agenda de "prioridades con el foco puesto en los trabajadores, los jubilados y los más débiles" y pidió "revertir la tendencia de más pobres, menos empleo y mayor vulnerabilidad social".

"La democracia no debe asumirse como un espacio institucional donde a los sectores populares se les explica y se les aplica los costos de la crisis, mientras que las decisiones tomadas en ámbitos alejados del debate público redistribuyen beneficios extraordinarios hacia las minorías", advirtió el GEN.

Mediante un comunicado, el partido que encabeza Stolbizer y que hasta el momento se mueve en el Congreso como un aliado del oficialismo cuestionó el rumbo que tomó el Gobierno durante los primeros tres meses de mandato del presidente Mauricio Macri, aunque sin pronunciar críticas directas.

En este sentido, señaló que "millones de familias, desocupados, trabajadores precarizados, jubilados, amas de casa, trabajadores formales y empresarios están siendo forzados a sufrir los efectos de una crisis que no produjeron y a pagar los costos de beneficios que nunca percibieron".

"Es tiempo de definir con claridad una agenda de prioridades donde los trabajadores, los jubilados, y los más débiles tengan del Estado una tutela capaz de revertir la tendencia inexorable que continúa: más pobres, menos y peor empleo y mayor vulnerabilidad social", reclamó el partido de Stolbizer.

El GEN puso el énfasis en "una agenda alternativa a la política de financiar el crecimiento con el sufrimiento colectivo" y propuso, como primer punto, "una reforma fiscal que reformule el impuesto a las ganancias, modifique las retenciones y cánones" y "grave las transacciones financieras".

El segundo punto es "un acuerdo por el empleo y los ingresos populares que incluya una política de precios, salarios y transferencias sociales que ahora, y no mañana, se haga cargo de que ningún niño en la Argentina quede bajo la línea de pobreza".

Por último, propusieron "un programa especial de atención a usuarios y consumidores, para que además de protegerlos contra la brutalidad de los aumentos, se garantice la prestación y calidad de todos los servicios a todas las persona".

En una entrevista con el programa "A dos voces" (Todo Noticias), el presidente justificó las medidas:

"Hay una etapa de ordenamiento duro que estamos recorriendo y a veces duele. Los que están afuera no ven el detalle de esta transición de lo que nos dijeron que éramos y no somos, esa brecha enorme entre el relato y lo real. Desde afuera no tienen por qué estar viviendo, lo vivimos los que estamos acá"

 "Habiendo pisado varios precios artificialmente nos quedamos sin luz porque era gratis, lo mismo con el agua, el gas" y recordó que "venimos de un 700 por ciento de inflación acumulada".


 "Estamos trabajando denodadamente para cuidar al máximo a los argentinos, pero aceptando que tenemos que ir a un sistema que diga la verdad, porque sino no vamos a crecer y vamos a caer en una crisis económica peor de la recesión que heredamos el último trimestre del año pasado". 

 

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
1131 votos
Margarita Stolbizer
Mauricio Macri
Opiniones (15)
18 de diciembre de 2017 | 06:35
16
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 06:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "yonosoykks" totalmente de acuerdo con vos. ALGUNOS "K" ESTAN ANSIOSOS Y QUIEREN QUE EL DESASTRE DE NUEVE AÑOS SE ARREGLE EN TRES MESES . . .
    15
  2. y la revolución de la alegría, y los globos??? y la pobreza cero???
    14
  3. Primero, entre estos dos no hay grandes diferencias de pensamiento, stolbizer y Macri están juntos en sus acciones. La economía de un país no se puede manejar como una empresa, en ese lugar, si sobra gente la echas y listo, la empresa sigue. El estado es otra cosa, vivimos en una sociedad, en la que debemos incluir a todos los ciudadanos. Basta de creerse la mentira de que el empresariado va a sostener la economía, esta solo la sostiene el asalariado, quien paga todos sus impuestos y no puede evadir nada. Quien ataque el empleo y el consumo, es responsable de la caída de la actividad económica.
    13
  4. POR UN ESTADO QUE "BENEFICIO" A DESTAJO A LOS SUPUESTOS NECESITADOS DE LA ARGENTINA, ES QUE HOY NECESITAMOS PASAR POR ESTE DURO AJUSTE. NO PODEMOS SEGUIR REGALANDO PLATA A NADIE. LA ARGENTINA DEBE PRODUCIR, DEBE GENERAR TRABAJO PARA TODAS ESAS PERSONAS QUE HOY GOZAN DE UN "SUBSIDIO ETERNO" PUEDAN TRABAJAR, GENERAR Y OBTENER SU SUBSISTENCIA CON EL PROPIO SACRIFICIO Y NO CON EL LOS DEMÁS COMO HA SIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 NEGROS, OSCUROS Y CORRUPTOS AÑOS. YO VOTO POR EL TRABAJO, EL SACRIFICIO Y LA DIGNIDAD. ESO A UN CORTO PLAZO NOS TRAERÁ LAS MEJORAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE TANTO NECESITAMOS NECESITAMOS.
    12
  5. A mi me parece que la economía de un país y su ordenamiento para el crecimiento no dista mucho de lo que uno debiera hacer con la economía de su casa: regla numero 1: no se puede gastar mas de lo que se produce, regla numero 2 debemos educarnos para ser productivos y generar riqueza, regla numero tres a medida que generamos riqueza tenemos mejor calidad de vida y podemos adquirir mas bienes y servicios, regla numero 4 cuando tus bases están firmes y entendiste como es la cosa, podes comenzar a donar, ayudar, o sea ninguna puede dar mas de lo que no tiene, ni dar lo que no es o no sabe.... Obvio que traspolado esto a una sociedad las variables son mas complejas, pero los lineamientos del sentido común no se si difieren tanto... Alguna vez tendríamos que darle la oportunidad a los procesos que vienen a intentar ordenar los defasajes económicos de las lindas fiestas peronistas ( Peron- Menem- Kirchner) y ver qué pasa .... Yo creo que Argentina tiene todo para ser una potencia, un país que nos brinde posibilidades de desarrollo y crecimiento a todos los sectores. para eso tenemos que ordenarnos, trabajar, y retomar valores importantes como la honestidad, la integridad , la dignidad del trabajo, la disciplina, el respeto y sobre todo , sobre todo por sobre todas las cosas, compromiso, conciencia de cuidado y Amor , hacia nosotros, el del al lado, el cercano, el no tan cercano, el que esta mas lejos, el colectivo y el Pais...
    11
  6. Ambos tienen razón y ambos se chocan con la realidad que nos marca el paso. Se chorearon hasta las herraduras de los caballos de los granaderos y por eso hay que hacer un ajuste feroz antes de que no haya más transoformadores (ni luz) ni rutas ni hospitales, ni... ni... Pero hay un pueblo que creyó en el relato y en la honestidad de estos reyes del latrocinio y ahora se le vino la noche. Y los vagos echados del Estado tiene una capacidad increible para asociarse para no laburar y protestar porque se los echo injustamente y quieren regresar a sus empleos sin trabajo y a rascarse y robar con sueldo asegurado. Es jodido elegir entre estas opciones...
    10
  7. Ambos tienen razón y ambos se chocan con la realidad que nos marca el paso. Se chorearon hasta las herraduras de los caballos de los granaderos y por eso hay que hacer un ajuste feroz antes de que no haya más transoformadores (ni luz) ni rutas ni hospitales, ni... ni... Pero hay un pueblo que creyó en el relato y en la honestidad de estos reyes del latrocinio y ahora se le vino la noche. Y los vagos echados del Estado tiene una capacidad increible para asociarse para no laburar y protestar porque se los echo injustamente y quieren regresar a sus empleos sin trabajo y a rascarse y robar con sueldo asegurado. Es jodido elegir entre estas opciones...
    9
  8. Ambos tienen razón y ambos se chocan con la realidad que nos marca el paso. Se chorearon hasta las herraduras de los caballos de los granaderos y por eso hay que hacer un ajuste feroz antes de que no haya más transoformadores (ni luz) ni rutas ni hospitales, ni... ni... Pero hay un pueblo que creyó en el relato y en la honestidad de estos reyes del latrocinio y ahora se le vino la noche. Y los vagos echados del Estado tiene una capacidad increible para asociarse para no laburar y protestar porque se los echo injustamente y quieren regresar a sus empleos sin trabajo y a rascarse y robar con sueldo asegurado. Es jodido elegir entre estas opciones...
    8
  9. " El que avisa no traiciona..." La alianza UCR-PRO- GEN y LILITA lo expresaron claramente en campaña como iba a ser la cosa. Pero el electorado , cansado, voto un cambio que no a todos les va suave. La crisis y el ajuste siempre lo pagan los que son mas Vulnerables (jubilados,trabajadores asalariados, cuentapropistas chiquitos, etc. etc.). Históricamente a pasado así y esta pasando ahora. Entonces , sobrevivamos, que si así lo hacemos podremos ver el Cambiemos
    7
  10. " El que avisa no traiciona..." La alianza UCR-PRO- GEN y LILITA lo expresaron claramente en campaña como iba a ser la cosa. Pero el electorado , cansado, voto un cambio que no a todos les va suave. La crisis y el ajuste siempre lo pagan los que son mas Vulnerables (jubilados,trabajadores asalariados, cuentapropistas chiquitos, etc. etc.). Históricamente a pasado así y esta pasando ahora. Entonces , sobrevivamos, que si así lo hacemos podremos ver el Cambiemos
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho