polémica

¿Quién debe controlar a los médicos ñoquis?

El ministro de Salud, Rubén Giacchi, reveló ayer a MDZ TV los detalles del plan de su área para hacer funcionar a pleno todos los efectores sanitarios. Busca el apoyo de la sociedad, a la que le pidió que denuncie esos abusos al 0800 800 72583. La respuesta desde el gremio que agrupa a los profesionales de la salud fue que esa tarea no la debe hacer la gente, sino los directores y jefes de servicio.

Que la gente ayude a identificarlos

Que la gente ayude a identificarlos

Que controlen los directores y jefes de servicio

Que controlen los directores y jefes de servicio

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 No se trata de un "ítem consultorio" al estilo del establecido desde la Dirección General de Escuelas (DGE) para aumentar la cantidad de docentes frente a sus alumnos en las aulas. Sin embargo, la tarea que comienza a poner en marcha el Ministerio de Salud tiene un objetivo similar: que cada profesional de la salud esté en su puesto de trabajo en el horario convenido.

¿Puede quejarse un asalariado de que la patronal le pida, básicamente, que cumpla con su función? Probablemente la situación que atraviesa el sistema sanitario de Mendoza sea mucho más compleja y descarada que la que afecta a las aulas. En hospitales y centros de salud es conocida la preeminencia adquirida por profesionales que hacen girar la realidad social a sus horarios y necesidades, y no al revés.

Las largas colas que miles de personas que requieren asistencia médica en cada punto de Mendoza se ven coronadas, en general, por la frustración: cuando les "toca", el profesional está apurado o, directamente, ya se "tuvo que ir a una urgencia" que no tiene nada que ver con la función asignada. Está naturalizado respetar la actividad privada de cada profesional de la medicina que trabaja para el Estado por sobre la función para la cual se le abona un salario desde el erario público.

"Hay algunos profesionales que mientras marcan la tarjeta ni siquiera apagan el motor del auto. Se van a otro lado y la gente queda esperando ser atendida en los efectores públicos". El ministro de Salud, Rubén Giacchi -autor de la frase en diálogo con MDZ TV- pretende romper con la mala práctica corporativa y apelará, para ello, a dos herramientas que considera cruciales, atento a que sus antecesores volaron de su silla antes de poder introducir un cambio sustancial al mal funcionamiento del Sistema sanitario en Mendoza:

1) Se respaldará "cien por ciento" en el gobernador Alfredo Cornejo, de quien dijo "recibir instrucciones directas y reportar exclusivamente", dejando despejada la posibilidad de que otros factores de poder –que en el ámbito de la salud son monstruos grandes que pisan fuerte- sean quienes lo utilicen cual títere.

2) Apelar directamente al acompañamiento de quienes utilizan el servicio sanitario: ¿quién no tiene un celular a mano al momento de ir a un centro de salud o un hospital? Para ellos y para todo el que tenga algo que señalar sobre el funcionamiento de las áreas de Salud, hay un número gratuito al que ya se puede empezar a reportar información, observaciones, denuncias y, si las hubiera, felicitaciones, por qué no. Se trata del 0800 800 72583 (salud).

¿Qué harán con la información recibida? Un mapeo que permita establecer lugares y personas en donde todo funciona bien, regular o mal. La idea es, luego, avanzar con las herramientas legales con las que ya se cuentan o con las que haya que crear, para romper con los compartimientos cerrados que hay en el sistema de salud y que no solo podrían estar aportando a un maltrato social, sino a un servicio con objetivos demasiado difusos y viciados por perspectivas de individuos o personas, y no por una estrategia sanitaria de índole provincial y nacional.

En una entrevista que mantuvo con MDZ TV, el ministro Giacchi, de bajo perfil, reconoció la dureza del puesto que ocupa y admitió que algunos de sus antecesores quisieron cambiar la realidad y los cambiaron a ellos.

Sin embargo, sostuvo que avanzará en lo que hay que hacer que, desde el punto de vista del gobernador Alfredo Cornejo, es que "los hospitales y centros de salud funcionen", atento a que la situación financiera en que quedó la provincia no permitirá obras gigantescas para mostrar.

A la hora del diagnóstico reconoció que muchos de quienes integran el sistema sanitario "se creen que mandan más que el ministro". Giacchi reaccionó así cuando se le marcó que en la nómina de declaraciones juradas patrimoniales entregadas a la Fiscalía de Estado aparecen 827 de personal de Salud que maneja cargos de decisión y manejo de fondos, cuando en total en la suma de todas las áreas, son 1.400.

"Es gigante el sistema y hay que hacerlo andar bien", dijo.

Para ello, en el video completo de MDZ TV que podrá verse luego, el titular del área sanitaria de Mendoza enumeró otras acciones concretas, como –por ejemplo- el equipamiento integral y definitivo del hospital Ramón Carrillo de Las Heras que, aspira, podrá desembarazar a los grandes nosocomios del Gran Mendoza.

 La secretaria gremial de Ampros, Gladys Velázquez, valoró la intención de controlar a los profesionales que cumplen su tarea en el Estado, pero cuestionó la metodología anunciada en diálogo con MDZ TV por el ministro de Salud, Rubén Giacchi. El funcionario de Cornejo invitó a la sociedad a llamar al número 0800 800 2368 para denunciar la ausencia de profesionales en efectores sanitarios o su mal desempeño.

Asimismo, subrayó que quienes deben controlar que cada profesional esté en su puesto de trabajo son los directores y jefes de servicio.

"Yo creo -comentó Velázquez en diálogo con MDZ Radio en el programa 'Cambio de aire'- que está bien que lo haga, pero a veces no se usan las herramientas para lo que dicen. A veces los pacientes no saben lo que pasa en la Guardia. Quieren ser atendidos primero y se imaginan que tienen determinada cosa, pero no saben. Por eso pueden originar un gran problema".

Velázquez sostuvo que, "de todos modos, en mi opinión personal, somos trabajadores y estamos para brindar un servicio. Cada paciente merece el servicio que le corresponde. A veces, si alguien tiene un catarro, voy a tardar muy poco tiempo en resolverle el problema, pero en otro necesitaré 45 minutos o una hora porque el problema es muy grave".

Pidió luego que "se dejen de hablar de un 'ítem aula' para salud".

"No tenemos que mezclar las cosas. En el presentismo están los marcadores para hacerlo. Los directivos y jefes de servicio deben controlar si los médicos cumplen o no. Si encuentran a alguien que no está cumpliendo, deben aplicar las medidas que corresponden: llamado de atención, apercibimiento, sumario y sacarle lo que corresponde", señaló la dirigente gremial de los profesionales de la salud.

Sobre las afirmaciones del ministro Giacchi en el sentido de que se va a reubicar personal en donde haga más falta, sostuvo que "no se puede trasladar a una persona al lugar que se les de la gana: tiene que ser a 20 kilómetros y con el consentimiento de la persona, que es lo que dice la ley".

Velázquez consideró un error que volvieran todos los adscriptos a lugares originales. "Había gente que hace diez años que estaba adscripta", indicó. Reconoció que en algunos lugares había superpoblación de profesionales, pero dijo que el remedio "son los concursos". "Son -dijo- los que van a determinar quiénes van a ocupar esos lugares; la gente que no tiene cargo tendrá que ir a ganar el concurso donde le corresponda según el puntaje que tenga".

"Este monstruo -remarcó luego la dirigente de Ampros- que ha creado el gobierno con los convenios, las prestaciones y los contratos hacen que nadie se quiera mover. Se están pagando cifras siderales que no tienen nada que ver con las de la gente que está en planta".

"Se ha perdido que cada uno cumpla el rol que le corresponde y ese rol lo tienen los directivos y los jefes de servicio", señaló.

Sobre la discusión salarial y el reclamo de apertura de partitarias, indicó que "en nuestro caso, conviene que se hable de aumento salarial al básico y a cada clase le tocará de acuerdo a la clase que tenga. No hagamos invento de cosas. ¿Ítem aula? Nosotros no tenemos aulas".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
742 votos
Rubén Giacchi
Gladys Velázquez
Opiniones (15)
15 de diciembre de 2017 | 21:15
16
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 21:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. Giacchi, el Control lo debe hacer EL JEFE DE PERSONAL.- ,Este, , en lugar de estar atras del escritorio esperando que marquen los que entran y salen debe ,caminar el Hospital para ver quien trabaja y quien no, quien esta y quien no, quien ha venido a trabajar y quien no,para ello es el JEFE DE pERSONAL, Y EN UNA COMUNICACION DIRECTA CON EL director general del hospital,haciendo cargo a LOS jefes de servicios por el reemplazo del medico que falto .-Pero si entre el Jefe y los medicos no hay una distancia suficiente , estamos perdidos.-Porque asi es como se perderan expedientes, con sanciones, expedientes con faltas, en fin .- Todo depende del Director que UD. NOMBRO EN CADA REPARTICION Y el control que el mismo ejerza sobre el JEFE DE PERSONAL y de todos los servicios.Debe el JEFE DE PERSONAL tener la suficiente autoridad como para controlar a TODO EL PERSONAL.- todos los servicios, especialmente la Asistencia, que es por donde se comienza.-lA GENTE VA AL hOSPITAL A SER ATENDIDA ,NO A CONTROLAR SI UN MEDICO ESTA O NO.DEBE uSTED EXIGIR DE CADA DIRECTOR Y DE CADA MIEMBRO DEL PERSONAL DEL hOSPITAL LA SUFICIENTE responsabilidad QUE CADA UNO DE ELLOS DEBE EJERCER EN EL MEDIO QUE SE DESENVUELVE,desde el Director hasta el ultimo ordenanza de Mantenimiento, . pARA ELLO, DEBE usted IR A TODOS LOS hOSPITALES Y cENTROS DE sALUD A HABLAR A primera hora con todo el Personal REUNIDO PREVIAMENTE,,para que esten en antecedente que seran sancionados aquellos que cometan infracciones dentro del Hospital. Se acabo la Joda, pero para ello, debe Usted tener la mano dura , que sepan que no le temblara cuando tenga que poner una sancion disciplinaria.,sea quien sea.-No debe llamar a los Directores a su despacho, debe Ud. mismo y su mano derecha visitar hospital por hospital y Centro de Salud -a todos- sin excepcion.y a primera hora .- -La jefa de AMPROS es la Dra. DEL POPOLO, EXCELENTE MEDICA Y PERSONA, CONOCE MUY BIEN , los problemas de cada Hospital.Seria interesante conversar , tener una buena y correcta relacion con ella , para que le marque las fallas ,aunque USTED LAS CONOZCA.pORQUE LAS FALLAS DE ARRIBA LAS CONOCE uD. PERO LAS DE ABAJO y todas las otras solo las conoce el SINDICATO., entonces -qUE MEJOR jEFE DE UN EJERCITO QUE AQUEL que conoce todas las DEBILIDADES y que no tiene enemigos dentro de su s soldados.-Sabemos que la Sra. Blas ha arrastrado a AMPROS a sus filas, pero que mejor que entenderse entre MEDICOS y no con abogadas o tirabombas. Los medicos y enfermeros no son empleados comunes del Estado, son personas que dan su salud por amor mas que por el dinero de un sueldo.-
    15
  2. Debe sancionarse a los Jefes de Servicio, sino hay un gesto corporativista eterno entre los médicos que permite que esto se eternice. Atienden dos horas y gracias. Mientras otros hacen 36 horas de guardia, es de una injusticia clara.
    14
  3. Esa función corresponde a jefes de servicio y oficina de personal, sino para qué están?? Giacchi; seguis meando afuera del tarro. Antes de implementar algo informate mejor. No seas soberbio. Par que ponés gente de tu confianza en los hospitales?? O no les tenés confianza a tus directivos??? Cómo la gente va a controlar a los médicos? Sos más inepto de lo que parecías.
    13
  4. no importa tenes mucha razon en lo que decir, Pero lo que pasa que estos boludos no sirven ni para espia.
    12
  5. Ehhh muchacho, los mendocinos laburan, no confundas a la gente ,paga lo que corresponde y listo.
    11
  6. ¡ Si los jefes son los que fichan de mañana temprano y recién se los ve volver a la tarde-noche a fichar la salida ! Pregunten a los médicos y personal civil del Central y verán que esto es cierto.
    10
  7. Muchachos, están perdiendo el rumbo. ¿En serio que le piden a la gente esto? ¿Ninguno ha leído el Código Penal? Cualquier persona que denuncie a otra de cometer una infracción o un delito y éste no se haya producido es pasible de recibir una condena penal, a más de las derivaciones económicas por daños y perjuicios que se le pueden reclamar, también se presta a la posible extorsión para con el que está en infracción y demás consideraciones de índole penal graves y gravísimas. Los órganos de control son los que legalmente están dispuestos y la forma en que éstos deben actuar también los fija la Ley. OJO CON ESTO POR FAVOR. Y a la gente le digo: tengan muchísimo cuidado porque no están amparados por la Ley ante una situación que no manejan con suficiente información. La persona a denunciar puede tener justificativos suficientes que desconocen, puede tener otras órdenes de manera legal impartidas o pueden haber infinidad de circunstancias por las que su denuncie resulte falsa y le provoque problemas, todo lo cual les será imputado a uds. y deberán cargar con las consecuencias, las que pueden ser de prisión, multas, inhabilitación y las consiguientes reparaciones por daños y perjuicios. Al periodismo también le pido que sobre esto sean serios y no metan a la gente donde es peligrosísimo. POR FAVOR, vuelvan al camino de la "normalidad" que es ni más ni menos que respetar las "normas".
    9
  8. Todos los comentarios son clarísimos. Podría agregarse a los que cobran doble en el mismo horario. Les paga el ministerio por atender pacientes y la UNC por dar clases, simultáneamente. Un negocio redondo.
    8
  9. Todos los comentarios son clarísimos. Podría agregarse a los que cobran doble en el mismo horario. Les paga el ministerio por atender pacientes y la UNC por dar clases, simultáneamente. Un negocio redondo.
    7
  10. El pueblo es el destinatario del servicio y el que con sus impuestos lo sufraga. Por ello, jamás puede negársele el derecho a controlar. Remitirse a los colegas Jefes de Servicio equivaldría a colocar a los conejos como guardianes del huerto de zanahorias. En algún momento, alguien debe contribuir a frenar a los chantas y aprovechadores que utilizan el patrimonio público en su propio y exclusivo beneficio.
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho