polémica

¿Hay condiciones para un "Mendozazo"?

El diputado provincial por el FPV Lucas Ilardo enumeró en la sesión en la que se avaló el aumento por decreto para el sector docente y el "ítem aula" las coincidencias que mantiene el actual conflicto con la situación vivida en Mendoza en marzo de 1972, cuando la lucha iniciada por los trabajadores de la educación y los aumentaros tarifarios que contenían un aumento del 300 por ciento dieron lugar al proceso conocido como “Mendozazo”. Tras la comparación, Ilardo preguntó: "¿Les parece familiar?". Por su lado, el director de MDZ consideró que la comparación, en tiempos de democracia, es "peligroso, absurdo, estúpido e inmaduro". ¿Vos qué opinás?

Un proceso parecido al del Mendozazo

Un proceso parecido al del "Mendozazo"

Peligroso, absurdo, estúpido e inmaduro

"Peligroso, absurdo, estúpido e inmaduro"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 El diputado provincial por el Frente Para la Victoria, Lucas Ilardo, manifestó hoy durante la sesión especial desarrollada en la Legislatura Provincial para tratar el decreto de aumento impulsado por el Gobernador Cornejo que “el ítem aula que pretenden disfrazar como un beneficio de los trabajadores de la educación considerándolo un aumento, no es otra cosa que un ajuste”.

Sobre el ítem Aula, Ilardo señaló que "lo están utilizando para disfrazar como un beneficio de los trabajadores de la educación considerándolo un aumento y no es otra cosa que un ajuste que va en contra de los derechos de los trabajadores".

Y agregó: "Según el decreto, quedan desamparados una madre con un embarazo de alto riesgo, aquellos que tengan alguna enfermedad como neumonía, gripe o faringitis, entre otras, aquellos docentes que estén realizando tratamientos por enfermedades como cáncer. Trabajadores que serán sometidos al descuento del mencionado ítem si se falta más de los días establecidos por el decreto".

Durante su intervención, el legislador afirmó que “este país sabe importante que ha sido la lucha del sector a lo largo de la historia, parece que hubiera una amnesia selectiva por parte del ejecutivo, acerca de lo que representan los docentes tanto para la sociedad como para la defensa de derechos laborales” y enumeró las coincidencias que mantiene el actual conflicto con la situación vivida en Mendoza en marzo de 1972, cuando la lucha iniciada por los trabajadores de la educación y los aumentaros tarifarios que contenían un aumento del 300 por ciento dieron lugar al proceso conocido como “Mendozazo”. Tras la comparación, Ilardo preguntó: "¿Les parece familiar?".

El diputado hizo un repaso sobre la lucha docente a lo largo de la historia, afirmando que “en la década de los noventa las luchas sindicales docentes estuvieron a la vanguardia de la resistencia contra el vaciamiento estatal, la colonización cultural y el entreguismo a los intereses concentrados. Más allá de su contundente protagonismo en el desarrollo de los conflictos laborales y sindicales de la Argentina, el sector docente supo condensar y cristalizar en sus estrategias y prácticas de confrontación y negociación lo que puede considerarse un auténtico cambio cualitativo y de estilo en el desarrollo y manejo de la conflictividad social, siendo una verdadera estrella polar, que indicaba el Norte en aquellos tiempos de tanta confusión orquestada".

Por otra parte, recordó que “el 27 de mayo de 2003, a sólo dos días de asumir la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner viajó a la provincia de Entre Ríos y se puso al frente de la solución de un conflicto educativo que para ese entonces, había dejado sin clases por casi 40 días a 70 mil estudiantes, de un total de 320.000 de toda la provincia”.

Y agregó: “A partir de la resolución de este conflicto, otros problemas estructurales en materia educativa comenzaron a resolverse en los siguientes años: Nueva ley de la Educación Técnica Profesional que aumentó el presupuesto de 3 a 400 millones para el área; la derogación de la Ley Federal de Educación, un bastión de la reforma neoliberal de los noventa y el proceso de debate de la nueva norma, de la cual participaron 4 millones de personas, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Financiamiento Educativo, la repatriación de científicos, el incremento en el presupuesto del CONICET y la inversión en educación pasó del 3,7% al 6,4% del PBI".

Por último, el legislador reconoció que durante la gestión de Francisco Pérez en "seguramente se cometieron muchísimos errores. Seguramente habrá muchas políticas por mejorar, muchas decisiones por tomar que puedan cambiar radicalmente la vida de miles de mendocinos. Lo que le pedimos al actual gobierno es que no nos vengan a dar clases de cómo ser oposición. Si entienden que el gobierno anterior les deja una herencia pesada e insoportable, no repitan nuestros errores, pero tampoco defrauden al pueblo que los votó".

Y agregó: "Que un docente que tiene tres horas cátedras para llegar a 36 horas cátedras debe tener 13 divisiones, o sea 390 alumnos que atender, ¿se puede conocer los pormenores de 390 alumnos?, ¿conocer sus problemáticas?, ¿sus limitaciones, sus aptitudes, problemas pedagógicos sociales culturales familiares?, ¿Se puede trabajar en seis lugares distintos?, ¿se puede encontrar así la calidad educativa? ¿En qué momento el docente se capacita, se nutre de nuevos conocimientos, se actualiza? Tenemos que ver de qué manera proveemos mejor capacitación, asequible, adaptable e inclusiva.

 Si son ellos los que se quejan de un gobierno al que no votaron, es legítimo. Si pasa lo contrario, hablan de "golpe blando". Resulta inaceptable que se lleve a términos extremos la defensa de posiciones de sector. Todos tienen derecho a expresar sus ideas, pero no a imponerlas por la fuerza.

El juego de la democracia permite el diálogo, la discusión, la disconformidad y la protesta. Pero cuando se pierde dentro de las reglas del juego, no cabe esgrimir otras, sacar de la galera las que más creen que les convienen. Las ideas se imponen por mecanismos preestablecidos, signados por la votación: ya sea en elecciones o en los cuerpos colegiados.

Cabe decir ahora que los docentes iniciaron una legítima lucha en contra de una propuesta realizada por el gobierno provincial de crear una norma que premie a los docentes que están al frente de las aulas, para diferenciarlos de aquellos que, tras conseguir el trabajo, piden el traslado a otras dependencias que, muchas veces, no tienen nada que ver con la educación. Le llamó "ítem aula".

Es discutible, por supuesto, pero el solo rechazo de un sector no le impide a un Gobierno a proponerlo y defenderlo, inclusive.

Algunos sectores estuvieron en contra y así lo hicieron notar con absoluta legitimidad. El Sindicato de Trabajadores de la Educación, el SUTE, realizó tres paros de actividades, por ejemplo. El Gobierno, de su lado, cerró la negociación paritaria, buscó y consiguió -no sin polémica- que el decreto fuera respaldado por la Legislatura.

Frente a esto, el sector docente perdió en su planteo. En la Legislatura -la que tenemos, la que votamos, que se armó de acuerdo con las reglas del juego vigente- respaldó al Gobierno de igual modo que ha pasado en muchas otras situaciones, tanto a nivel local como nacional: las mayorías se imponen sobre las minorías.

¿Hay opciones? Claro que sí. La democracia ofrece nuevas instancias de diálogo y discusión. Lo que no es opción bajo ningún punto de vista es agitar la posibilidad de alterar el orden constitucional, llamar a la violencia y rememorar, para ello, un hecho histórico que se llevó adelante en otro contexto, en medio de una dictadura, como fue el "Mendozazo".

No vale la pena detenerse a recordar aquel hecho porque está en el otro extremo de las opciones vigentes para convivir en democracia: no hay motivos para llamar a una rebelión popular que busque hacer cambiar de opinión a la Legislatura, legítimamente constituída, por la de una asamblea popular nutrida solo por los que coinciden en un mismo objetivo.

Llamar a un "Mendozazo" para el 4 de abril como lo está haciendo el SUTE tras perder en su lucha es totalitario y hasta ridículo, porque ni siquiera han revisado, todavía, si su estrategia política en la defensa de sus posiciones fue lo que fracasó en lugar de echarle la culpa al resto de la sociedad por su fracaso.

Es peligroso, absurdo y estúpido. Representa invocar a los peores fantasmas del pasado. Es robarse la pelota porque perdió el partido por un penal (aunque haya sido mal cobrado). Es infantil y demuestra una falta de madurez política preocupante a esta altura de la historia.

Nadie duda de que están jugando en este tironeo otros factores, más bien de orden partidario junto con un puñado de antipatías con el gobierno actual, para proponer una insurrección popular contra el gobierno que asumió hace 100 días, tras 8 años de gobiernos provinciales en Mendoza con los que convivieron pacíficamente y de los que callaron sistemáticamente, mientras la provincia se hundía en la mayor crisis financiera y económica, además de descalabro administrativo, del que se tenga conocimiento.

Cornejo puede estar equivocado. La Legislatura puede haber cometido un error. Pero nada de ello es igual de insalvable como un gobierno dictatorial contra el que, también legítimamente en ese contexto, se produjo el histórico Mendozazo.

Está bueno que piensen en hacer una revolución. Una que se dé en las aulas, con con el proceso educativo del que somos todos partícipes con nuestras pibas y pibes.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
2246 votos
Lucas Ilardo
Gabriel Conte
Opiniones (26)
17 de diciembre de 2017 | 03:22
27
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 03:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ni los unos ni los otros, para mi son el mi mismo olor en distintos frasquitos. Estpoy podrida que Macri diga estan imputados tales y tales y que se haga amigo del juez para alargaaaarrr los procedimientos legales y NO meterlos en cana a la Señora y su séquito. Los anteriores abrieron las puertas a las minerias (como en San Juan), y los de ahora (Macri) los favorece salvandolos de los impuestos, me parece a mi o hay un acuerdo entre las partes? Por otro lado me temo que Macri y Cia. se quieren alzar con el negocio que comenzó a pergeñar La Señora.- Ahora bien, con todos los años años que cargo encima, les cuentos que desde Alfonsín a la fecha JAMAS HUBO DEMOCRACIA, la unica demo que tenemos es para los pòliticos que afanan a lo chancho; para los DDHH que de humanos no tienen nada porque siempre defienden el derecho de los asesinos, degenerados y ratas en gral. y,para los ratas en general porque tienen mas disponibilidad de robar, coartar y masacrar cuando, donde y a quien se les de la gana. ...Y si alguno cree que vive en democracia, no solo que está ciego como aquel que "no quiere ver", sino que se cree mago para que otros crean lo que él imagina. Decia un amigo mio..."LA DEMOCRACIA ARGENTINA ES LA PROSTITUTA MAS CARA QUE HA PAGADO EL PAIS"
    26
  2. El señor Ilardo es un kirchnerista mantenido, que además, es incapaz de saber lo que siente un pobre, porque nunca sufrió hambre ni necesidades. Nunca va a estar del lado de los pobres, porque esa condición es algo que desconoce totalmente ya que es diametralmente opuesta a su realidad. Llegó al puesto que okupa por ser un militonto y siempre que pueda va a estar colgado de algún cargo porque no sabe lo que es trabajar. Es más, él y muchos de los empleados públicos que dice defender, no durarían ni media hora en la actividad privada, por ineptos e improductivos. Después de 8 años de gobierno provincial peroncho-kirchnerista, en los que dejaron a nuestra Mendoza, en condiciones deplorables, lo único que se le ocurre, como una idea genial, es decir que las condiciones se parecen a las que imperaban en el momento en que se produjo el Mendozazo. Las condiciones que imperan hoy, son las que los inútiles como él, Jake y Poko nos legaron. Como no pudieron ganar las elecciones y obviamente no se bancan la derrota, quieren que las cosas se hagan a su manera por los métodos que sea (el fin justifica los medios). Aquí hace falta orden y respeto por las instituciones. Si no está dispuesto a ser una oposición constructiva, sin golpes bajos, dentro de la Ley y con la grandeza de los que al perder saben hacer una autocrítica, renuncie. No está a la altura de las circunstancias. Sr. Ilardo (Sr. es algo que le queda muy grande) con todo respeto, póngase los pantalones largos y madure. La adolescencia no se condice con el puesto que okupa. Si la madurez no llega, puede cruzarse a los juegos infantiles de la plaza que está frente a la Legislatura.
    25
  3. gralsur ¡¡¡¡¡ sos un caradura ¡¡¡ derechos adquiridos ???? con el sudor de mi frente, sabes perfectamente que los de educación tienen más de 50 días que se ueden tomar por cualqueir boludez ???? 6 días se toman por que si ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ otros por que tengo que ir al psicologo, etc etc ... son unos caraduras, son unos ladrones, nadie de la gente que trabaja en los ambitos privados tienen tantos beneficios, pero claro como nosotros les pagamos a uds. uds se cagan en nosotros LABUREN TRABAJEN DEN CLASES COMO CORRSPONDE, LADRONES
    24
  4. Ilardo es un desequilibrado. Con la conducta de los últimos tiempos ha demostrado ser, ademas de otro korrupto mas, un descolocado entre lo que predica y lo que hace.
    23
  5. Aver si hablamos del argentinazo después de ver contar dólares por millones a los socios de la malparida que se alojó en el Calafate. Y el argentinazo consiste no en revoluciones perimidas, solo con meterlos en cana, con la socia principal a la cabeza. Ilardo, vos contá lo que te tocó y acordate los votos que conseguiste como candidato a intendente de Godoy Cruz. Acá ahora no gobierna Gabrielli de facto, el pueblo por lejos le dio el voto a Cornejo, como en la nación a Macri y ustedes no se acostumbran a tenerla adentro, vayan a entrenar con el Vatayón Militante.
    22
  6. Verdaderamente el Sr. Lucas Ilardo no puede hablar de esa forma, en vez de consensuar para llegar a algo mejor, quieren crear fantasmas del pasado, le digo a este señor que este gobierno gano y por mucho, por todas las cagadas que se mandaron Uds. perdieron en departamentos como Las Heras, Guaymallen, saben porque?? por ladrones y corruptos, y ahora habla con una soltura donde dice que están del lado del trabajador, nunca están del lado del trabajador, están solo de su lado estas personas solamente llegan por listas sabanas al igual que su novia, espero poder votar la proxima vez de forma electronica, para que no lleguen estos tipos de personajes que nadie los conocen, y solo están por plata, no defienden a nadie, solo ven la posibilidad de sacar ventajas de algo, la mancha que realizaron Uds, no se borra de un día para el otro. Espero que tomen conciencia y trabajen por una Mendoza que sea mejor, y no crean fantasmas del pasado. TRABAJE SEÑOR en la inflación que crearon UDS
    21
  7. CLARO COMO EL AGUA, CONTE SOS RADICAL Y COMO LOGICA NO ESTAS DE ACUERDO CON LOS QUE ESTE EN CONTRA DE ESTA GOBIERNO, EL AUMENTO SE DEBE DAR POR PARITARIAS, NO POR DECRETO
    20
  8. VOTO PTIMERO POR LA NO VIOLENCIA Y SEGUNDO POR LA EDUCACION DE GABRIEL CONTE., QUE CON SU FORMACION DEJA LEJOS A ESTE MUCHACHO, ILARDO QUE VIVE DEL REGALO DE SER LEGISLADOR QUE QUIZAS NO SE HAYA VISTO INVADIDO NUNCA POR LA POBREZA..... ESTE, ILARDO, COMO SAGASTI, SE ATROPELLARON MUY DE GOLPE CON LO LLAMADO DIALOGO Y DEBATE. ENTONCES DECIR MENDOZAZO O CORDOBAZO, LES DA IGUAL. SON LOS ILUMINADOS DE LOS KIRCHNERISTAS QUE LES DIERON DE PPRONTO TANTO PODER QUE USABAN TRAJES DE 40MIL PESOS. GABRIEL CONOCE MUY BIEN LA VIDA DEMOCRATICA POR ESO INVITA SIEMPRE AL DIALOGO. A GABRIEL LE CUESTA BASTANTE MANTENERSE Y SI NO PUEDE, ES PROFESIONAL Y BUSCA LABURO, PERO VIVR DE ARRIBA Y DECIR PALABRAS POCO GENEROSAS PARA PERSONAS QUE NO PODRIAN LEVANTARSE Y VER A LA INFANTERIA LLEVANDO JOVENES EN LA MADRUGADA, ETC,ETC., ES PROPIO DE LOS CHICOS O SRES. QUE NO SABEN DEL SUFRIMIENTO, DE LOS ESTADO DE SITIO O DE TENER REGULADAS SUS SANAS DIVERSIONES... LO DE SUTE VA POR CUALQUIER CAMINO , MENOS EL MENDOZAZO DE ILARDO..
    19
  9. Con el respeto que me merece el Lic. Gabriel Conte, considero que su punto de partida está fuera de foco y expreso las razones: 1) No es un "Vs." entre iguales, ya que si algo debía someterse a la discusión es "Item Aula No Vs. Item Aula Sí", que es lo que EL GOBIERNO SISTEMATICAMENTE SE NEGÓ A CONSIDERAR, por lo que los Pro y los Contra no pudieron debatirse seriamente NUNCA, y sino es atendible la duda razonable que expresa el Padre Marcelo De Benedictis, cuando después de escuchar posiciones, considera que las cosas NO ESTÁN CLARAS. El Diputado Ilardo, por las razones que enumera de democracia, reglas de juego, etc. es ELECTO REPRESENTANTE y Gabriel sos Director de un de un Medio, que por capacidad y elección de los dueños de ese Medio, ejercés tal cargo. Por eso no se entiende este "falso" , a mi entender, enfrentamiento.2) Cuando GC utiliza los calificativos "Es peligroso, absurdo y estúpido", por un momento pensé, que se estaba refiriendo al PROCEDIMIENTO GUBERNAMENTAL DE IMPONER CASI DOGMÁTICAMENTE UN A SERIE DE CONDICIONES A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, previo a instalar una serie de estigmatizaciones del empleado público en general y de los docentes en particular. El item que impuso Cornejo, en su letra y aplicación, excluye, genera inequidades y sin duda merece esos calificativos.....3) Para no hacer este comentario muy largo, considero que por una vez se debe entender QUE SI EXISTEN REACCIONES ES PORQUE HUBO PREVIAMENTE ACCIONES!!!! Por qué no analizarlas, si al fin y al cabo son la CAUSA DE ÉSTAS CONSECUENCIAS!!!! No podemos horrorizarnos y etiquetar tan livianamente la reacción, cuando lo que generó adolece de sensatez, legalidad, sentido común y otras cosas más. DETENERNOS A VERIFICAR LAS CAUSAS, ES DECIR UNA MEDIDA CASI DICTATORIAL DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA, por ahí permite PREVISIBILIDAD (= VER ANTES, NO?), QUE ES UNA DE LAS NOTAS QUE ESTA MEDIDA ADOLECE!!!! BIEN POR ILARDO PORQUE SU VOZ ES LA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN....SU OÍDO LOS ESCUCHÓ Y SU VOZ LOS REPRESENTÓ....PARA ESO FUE VOTADO....EJERCIÓ COMO CORRESPONDE SU CARGO....Ahora no puedo aplicar estos conceptos a Gabriel Conte, cuya OPINIÓN, no tiene más status que eso: OPINIÓN....respetable, y nada más. Gracias.
    18
  10. Ilardo sos un personaje patético no sabes que fue el el Mendozazo, no tenes ni idea y repetís como loro la letra que te pasan. Volve a la escuela y a tomarla la leche nene.
    17
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho