polémica

El accionar de ATE en debate

¿Está bien que irrumpan y hagan lo que quieran en cualquier lugar y en cualquier momento?

Violencia y homofobia

Violencia y homofobia

Las calles son nuestras

"Las calles son nuestras"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

El carrusel vendimial, como todos los años, es escenario citadino de nuestra fiesta mayor. También es momento de manifestaciones y protestas. Es momento de vidriera. Son nuestros minutos de fama, a nivel nacional e internacional.

Sin embargo un hecho bastante lamentable opacó la jornada del sábado. Me refiero a los incidentes de la dirigente de ATE, Raquel Blas, hacia algunos funcionarios que asistieron a los festejos vendimiales. Lo que pudo ser una manifestación de convicciones y reclamos de la clase trabajadora, terminó siendo una burda demostración de las más violentas prácticas. El diálogo y el lenguaje, las formas más humanas y civilizadas que hemos forjado para resolver nuestros conflictos y diferencias, quedaron de lado ante tironeos e insultos. Decir “puto” tiene más fuerza discursiva que un reclamo con contenido.

Repito nuevamente: hecho triste y lamentable. Y más aun cuando el reclamo busca defender con justicia la situación laboral de miles de argentinos. Ojalá el insulto fuera un hecho aislado, pero no lo es. Ya hemos sido testigos de que Blas o algunos otros “representantes” terminen manoteando entre sus más machistas y retrógradas oraciones.

Soy defensor de los reclamos justos al Estado y a nuestro sistema político. En el mismo Carrusel marché junto a cientos de mendocinos por el cuidado de nuestros recursos, de nuestra agua, en solidaridad con el pueblo de Jáchal… y aun así, como ciudadano de una sociedad que vive y cree en la Democracia, estoy convencido de que el fin no justifica los medios. Debemos ser coherentes entre lo que nos proponemos y el camino que elegimos para lograrlo. Que no nos corran por izquierda buscándole la vuelta porque es propio de los sectores más reaccionarios de la política y el sindicalismo justificar el machismo y la violencia como forma de hacer política. Es inadmisible y como sociedad mendocina, afiliados de ATE inclusive, merecemos mejores dirigentes.

Basta de seguir repitiendo modelos violentos, que marginan y que menoscaban a las personas. Basta de agresiones. Seguimos en la rueda de la discriminación que nos duele con cada hecho o palabra violenta, y más aun cuando vienen de nuestros representantes, en el marco de la demoracia. Podrán argumentar que tal vez la palabra “puto” tiene otro significado. Ser “puto” sigue siendo considerado una característica denigrante, o por lo menos decirle “puto” a alguien sigue siendo una ofensa. Eso quedó demostrado una vez más.

- Responsable del área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Mendoza.

"En las calles nos encontramos, nos sentimos fuertes frente a los poderosos de siempre. En las calles nos miramos unos a otros y nos sostenemos en nuestras diarias batallas contra las injusticias. Cuando salimos y transitamos las calles decimos lo que reclamamos, lo que nos hace daño colectivamente, lo que exigimos como derechos Decimos basta, decimos justicia. En las calles salimos de nuestras tristezas individuales y solitarias y construimos la certeza de los sueños a cumplirse. En nuestros pueblos, en nuestras ciudades hay calles que llenas de reclamos le indican a los poderosos lo que deben hacer y dejar de hacer si pretenden seguir siendo parte de esos pueblos y ciudades. Las calles están vivas, laten a fuerza de nuestras vidas. LAS CALLES SON NUESTRAS".

Este mensaje lo escribió la dirigente de ATE, Raquel Blas, el 3 de marzo último, como argumento de rechazo al protocolo para las protestas callejeras que implementó la Municipalidad de Capital, en el que Blas, junto a los dirigentes Roberto Macho y Federico Lorite fueron imputados por la Justicia por cortar las calles durante una protesta el 24 de febrero último.

En estas horas, Blas es la figura más discutida del momento, luego de que ayer se acercara al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para decirle un insultó ("tomá puto") que cayó muy mal en la opinión pública y luego repetir una acción similar, esta vez con el ministro de Hacienda de la provincia, Martín Kerchner, (" dejá de despedir gente, hijo de puta", dijo).

Esta tarde, en el hipódromo de Mendoza, donde se desarrolló el clásico Vendimia de Turf, dirigentes de ATE que fueron a protestar fueron echados por el mismo público que concurrió al evento vendimial en el Hipódromo, como lo informó MDZ a través de un video.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
2155 votos
Julián Duo Aguirre
Raquel Blas
Opiniones (33)
23 de agosto de 2017 | 02:27
34
ERROR
23 de agosto de 2017 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y más allá del mal uso del lenguaje... qué opinás Julián de los depidos? no es violento que te dejen si trabajo?
    33
  2. El espacio público es de todos los ciudadanos; poca cultura republicana tiene Raquel, no nos respeta.
    32
  3. Vaya , con el criterio de esta señora?? las calles son tambien de los delincuentes asesinos, pervertidos, ladrones y cuanta mala calaña hay........., En nombre de que libertad de expresion los ciudadanos honrados y respetuosos de las leyes deben aceptar esto ?La libertad, que es parte del ser humano debe estar unida a la responsabilidad de lo contrario se convierte en libertinaje y anarquía .Las calles son para todos en tanto y en cuanto se respete a TODOS los que transitan
    31
  4. Claramente el modelo sindical no sólo está agotado sino que es repudiado
    30
  5. Las calles son de quien??? Marche una constitución para esta tarada!!!!
    29
  6. Quizás no lo sabe, pero lo dudo. Usted Gabriel Conte, como representante de este medio, debería poner a disposición de la comunidad información que muchos no conocen. O que usted, debería suponer que no saben y por las dudas, publicar. Es más, si usted no lo sabe siendo periodista, debiera haberlo investigado.- Ésta, todo el tiempo atrás que hizo lo que quiso desde que está en el gremio, sin que nadie la frene, es porque es PRIMA de CIURCA. Y es casi una obviedad que más allá de su cargo gremial, carga la coronita de ser pariente del otro, para que incluso la justicia mire para otro lado. Con esos antecedentes, en este país sobra para hacer, decir y ocultar todo lo que ella hace, dice y esconde. ¿De dónde sacó el dinero para que su hija estudiara en el extranjero? ¿De dónde saca para que se especialice en Cuba? Su hija médica? Hay más, ¿por qué no le pregunta usted a Cornejo, porqué dejo unas cuantas Direcciones en reparticiones del gobierno nuevo, con personas a cargo, puestas personalmente por Ciurca? Usted que es periodista destacado de Mendoza y que mucha gente le cree y lo escucha, ¿Por qué no sacó a relucir toda esta basura?
    28
  7. Rosalita: Con respecto a tu pregunta es lamentable decir que se eligen pero siempre de una manera no muy democrática. Se hacen listas en la cual cada trabajador tiene que dar un aval para que esta se presente como candidata a elecciones. Estos avales están arreglados por la fuerza o amenazas a los trabajadores, de modo que la gente que integra las listas son siempre los mismos. Es por este motivo que pasan los años y siguen en el poder entre comillas, más allá de que realicen su función gremial correctamente.
    27
  8. Las calles son de Raquel Blas? Ja ja ja ja. Ella piensa que como tiene el sindicato cautivo a sus caprichos y patoteadas, el resto de la sociedad se le debe cuadrar para lo que ella desee... Y sino nos tenemos que bancar sus insultos, patoteadas y gritos.... Deben democratizar los gremios cuanto antes, porque estos dirigentes ganan elecciones sindicales con despliegue de traffics y guita de sobra....
    26
  9. Ayer hice esta pregunta en todos los artículos relacionados y nadie me pudo contestar. Sigo insistiendo: por favor, alguien que me explique cómo estas personas logran ser reelectas año tras año. ¿No se vota libremente en los gremios???????
    25
  10. Blas ponete una peluqueria y dedicate a labural, ya vas a ver que cuando la gente tiene su tiempo ocupado en ganarse un sueldo con el sacrificio de su trabajo no tiene tiempo para hacer papelones en las celebraciones publicas. son parásitos del sistema publico que se enriquecen con el aporte de los empleados.
    24
En Imágenes