polémica

¿Quién tiene que hacer rendir la plata para que haya justicia?

En la apertura del Año Judicial en Mendoza, el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, pidió más presupuesto y el gobernador Alfredo Cornejo le respondió que no hay plata y que a cada poder le corresponde hacer su tarea con lo que hay.

Falta presupuesto

"Falta presupuesto"

El Poder Judicial tiene que mejorar

"El Poder Judicial tiene que mejorar"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Llorente reconoció que no se han cumplido los objetivos de eficiencia y agilidad que la población merece, por lo que indicó que vendrá un nuevo capítulo.

El presidente de la Corte planteó que el aumento de los litigios en la provincia que se han visto en los últimos años pone a Mendoza entre las provincias de mayor litigiosidad por habitante del país.

"En 2015 aumentaron un 20% los litigios. Todos los conflictos buscan resolverse en una causa judicial", apuntó Llorente.

En Mendoza existe una causa judicial cada cuatro habitantes. Además, aseguró que hay objetivos en todos los fueros pero que falta presupuesto para lograr aquellos que tienen que ver con la modernización.

Defendió su gestión y aseguró que no tiene bolsones de improductividad, pero reconoció que tiene una deuda con la sociedad en cuanto a la agilidad del servicio.

 El Gobernador Alfredo Cornejo acompañó al presidente de la Suprema Corte de Justicia,Pedro Llorente, en el acto de apertura del año judicial . En la oportunidad , el mandatario provincial destacó la necesidad de modificar el gasto público y dijo: “Hoy el gasto del Estado no va acorde a la calidad del servicio que prestan el Poder Ejecutivo y también el judicial. Hemos hecho un Estado con mucho gasto público, pero débil, propongo que cambiemos paulatinamente estos problemas. No hubo un buen debate de como se ha gastado el dinero estatal, no hay que olvidar que a los funcionarios nos pagan el sueldo los mendocinos”, afirmó Cornejo.

Otro de los temas planteados por Cornejo fue sobre el Código Procesal Penal. “Estamos convencidos que tiene que reformarse, el actual no ha cumplido con las expectativas. No es de ninguna manera responsabilidad del procurador que no funcione, debemos revisarlo, modificarlo e incorporar su modernización”, señaló .

“Creo que el Poder Judicial tiene que mejorar y aplicar lo que estamos haciendo en el ejecutivo: mejorar la eficiencia en sus gastos, mejorar la gestión y eliminar los bolsones de improductividad. Si tenemos la vocación de modernizar el Poder Judicial y mejorar la gestión y administración del mismo cuenten conmigo para eso”, concluyó Alfredo Cornejo.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
842 votos
Pedro Llorente
Alfredo Cornejo
Opiniones (19)
21 de agosto de 2017 | 06:10
20
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy de acuerdo con el gobernador Cornejo sobre la celeridad, pero tengamos en cuenta también que son los propios abogados, a través de escritos dilatorios que entorpecen el proceso,quienes se encargan que la supuesta justicia llegue demasiado tarde (no siendo ya justicia).Particularmente llevo 7 años ! esperando que juzguen penalmente por estafas probadas a un conocido abogado y docente de Mendoza. Si el dr. Llorente lee sabrá de quien hablo.
    19
  2. Rodrifu tenes razon en cuanto al iurix se gastaron millones y no anda, lo mismo que el sistema para el registro de la propiedad se pidio un prestamo al banco mundial de U$S 17000000 para desarrollar el programa de modernizacion del registro de la propiedad de mendoza , alla por el 2010 y todavia no lo terminan , lo hace una empresa de bs as que aparentemente no da pie con bola con el desarrollo y ya se le pago todo el programa, el desarrollo y la capacitacion y todavia no esta instalado , es una lastima que se dilapiden asi los recursos por la mala gestion y administracion de las autoridades del Registro, de informatica Registral y del Poder Judicial,
    18
  3. En general no estoy muy de acuerdo con las decisiones del Gobernador, pero en esta ocasión le doy la derecha, el Poder Judicial no necesita mas presupuesto, necesita que trabajen mas, que dejen de ser privilegiados que "laburan" unas pocas horas al día para que trabajen como cualquier hijo de vecino, con la cantidad de empleados públicos que hay deberian prestar servicios a os ciudadanos 16 horas al día: 2 turnos de 8 horas cada uno.
    17
  4. Soy empleado judicial, tengo excelentes compañeros, con ganas de aprender y de trabajar, y trabajos mucho, y así todo el servicio que prestamos es malo. La causa no es falta de presupuesto, la causa es que estamos dirigidos por personas que no comprenden las posibilidades que la informática y la tecnología ofrecen. Estoy convencido que se podría mejorara la eficiencia exponencialmente sin ninguna erogación, utilizando los mismos recursos con los que cuenta el Poder Judicial. Lo ejemplifico: tenemos un sistema informático que es del año 2000, es más o menos bueno para el presente, pero en su momento fue espectacular, nos puso en la vanguardia de la informática. Ese programa lo hicieron empleados del PJ. Hoy han invertido millones (de un préstamo del Banco Mundial) en un programa llamado IURIX que es muy muy malo. Hace más lento los procesos, cuando los podría hacer más ágiles. La existencia de ese programa es lo que va a impedir que en los próximos años se modernice el Poder Judicial, ya que está implementándose desde hace años y seguirá durante años más para que finalice el proceso; y estoy convencido que nadie va a querer pagar el costo político de decir que el programa fracasó antes de ser implementado, porque eso equivaldría a confesar que gastaron millones de pesos en un programa inservible cuando podrían haber hecho uno mejor y gratis.
    16
  5. Soy empleado judicial, tengo excelentes compañeros, con ganas de aprender y de trabajar, y trabajos mucho, y así todo el servicio que prestamos es malo. La causa no es falta de presupuesto, la causa es que estamos dirigidos por personas que no comprenden las posibilidades que la informática y la tecnología ofrecen. Estoy convencido que se podría mejorara la eficiencia exponencialmente sin ninguna erogación, utilizando los mismos recursos con los que cuenta el Poder Judicial. Lo ejemplifico: tenemos un sistema informático que es del año 2000, es más o menos bueno para el presente, pero en su momento fue espectacular, nos puso en la vanguardia de la informática. Ese programa lo hicieron empleados del PJ. Hoy han invertido millones (de un préstamo del Banco Mundial) en un programa llamado IURIX que es muy muy malo. Hace más lento los procesos, cuando los podría hacer más ágiles. La existencia de ese programa es lo que va a impedir que en los próximos años se modernice el Poder Judicial, ya que está implementándose desde hace años y seguirá durante años más para que finalice el proceso; y estoy convencido que nadie va a querer pagar el costo político de decir que el programa fracasó antes de ser implementado, porque eso equivaldría a confesar que gastaron millones de pesos en un programa inservible cuando podrían haber hecho uno mejor y gratis.
    15
  6. Tiene razón Cornejo. Si bien existen excelentes trabajadores en el Poder Judicial, los procedimientos son arcaicos, del siglo XIX. Las posibilidades de la informática no se están aplicando en lo más mínimo. Para colmo, se realizó una inversión millonaria en un sistema pésimo (IURIX) , contratando con una empresa que se llama Unitech. Se compro un sistema que es muy malo, y salió carísimo y que todavía no se termina de implementar. la existencia de ese programa retrasa la actualización del sistema. Si las mismas personas que trabajan en informática del Poder Judicial hubieran inventado un programa hoy ya tendríamos el expediente electrónico. En el año 2000, se creó la página jus.mendoza.gov.ar, cuando no existían las ventajas tecnológicas de hoy, y ese programa nos puso en la cabecera del país y de américa respecto a la informatización judicial. hoy, 15 años despues, en vez de avanzar se ha ido para atrás.... y el resultado, juicos que podrían ser resueltos en 4 meses se tardan 10 años...
    14
  7. El inmenso aparato para la administración y el comercio del derecho, muestra fehaciente de ineficacia, inoperancia, falta de ingenio, de voluntad, de vocación de servicio, de ganas, de capacidad, de estudio, de dedicación, de moral; es hoy solo un enorme elefante blanco, que le sirve a todos los traficantes del derecho, asi como está, NADIE vinculado al derecho quiere mayor celeridad o cosa por el estilo, se les caería el negocio, tendrían que mejorar y no saben como.- "MAYOR CELERIDAD", este elefante, viejo, cansado, inerme, corrupto, enfermo...este elefante....no sabe, no puede y no quiere.- Quedará en el pueblo, víctima y rehén, del espertiz de los comerciantes del derecho, terminar con esta funesta practica y al modo de estilojuanpa, o algo similar, alguna vez intentar algo nuevo, que tenga que ver mas con la JUSTICIA y menos con el derecho y todos sus alquimistas de mala muerte.- (hay excepciones, no mucha lamentablemente).-
    13
  8. Me alegra leer que Cornejo se ha asesorado al respecto . Este tipo de Programas esta en funcionamiento en algunos Países y es una maravilla como funciona . Saca las sentencias por la impresora . Todo este entremado de burocracia habría que eliminarlo .
    12
  9. Estilo Juampa, Corenjo ya se ha asesorado, y vino a dar una vconferencia un administrador de justicia chileno, el sistema es muy bueno, pero necesita gente capacitada, la tendremos????
    11
  10. Puede ser que el presupuesto sea un factor muyy importante... pero les parece bien tomarse dos ferias judiciales, habiendo tantas causas sin resolución? Por qué no hacen como todo el resto de los trabajadores? la mitad se va y la otra se queda? Es vergonzosa la feria judial, sumada a todos los feriados previos por las fiestas, y a todos los festejos intraoficina que se dan en esas fechas! UNA VERGÜENZA! Jueces, secretarios, y demás... a trabajar, la modernización vendrá tarde o temprano, pero la responsablidad de cumplir con los plazos del código procesal, es una cuestión de ustedes! Si no pueden cumplir en los plazos pre establecidos que sabían que tendrían previo a asumir... renuncien!
    10
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial