polémica

En Mendoza, ¿surtirá efectos el protocolo antipiquetes?

ATE convocó a un paro con concentración y movilización por todas las calles del país. En Mendoza, el secretario general del gremio adelantó que desconocerán el protocolo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich mientras que el Gobierno de Alfredo Cornejo bregará por su cumplimiento.

Desconozco la Ley Antipiquetes que vulnera el derecho del trabajador

"Desconozco la Ley Antipiquetes que vulnera el derecho del trabajador"

El Secretario General de ATE rechazó el Protocolo Antipiquetes y aseguró que "uno llega a hacer esto porque los Gobiernos no han tenido la responsabilidad y las políticas necesarias para garantizar la sustentabilidad de los que marchan".
La fuerza policial está capacitada para reprimir llegado el caso

"La fuerza policial está capacitada para reprimir llegado el caso"

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia dijo que harán lo posible por hacer cumplir la Ley Antipiquetes y aseveró: "Vamos a tratar de persuadir (cualquier corte), junto con la Justicia, todo el tiempo".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Alrededor de las 9 de mañana, trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán un paro con concentración y marcha en distintos puntos del país. Pese a la aplicación del Protocolo Antipiquetes del Gobierno de Mauricio Macri, en Mendoza, el secretario general del gremio, Roberto Macho, adelantó que se movilizarán igualmente porque desconocen una ley que vulnera el derecho del trabajador a encabezar una huelga. 

Esta mañana, en conversación con Uno nunca sabe por MDZ RadioMacho, aclaró que, fuera de las comunicaciones formales a los ámbitos de Trabajo, ni la concentración ni la marcha han sido notificados al Gobierno provincial. "Las comunicaciones que hay siempre y no por una Ley Antipiquetes son a los ámbitos formales 48 horas antes de las medidas de acción directa que uno va a tomar; excepto, en el sector de la Salud, en donde se avisa cinco días antes", dijo el titular del gremio. 

A propósito del Protocolo Antipiquetes que busca disuadir cualquier corte de ruta o manifestación que impida la libre circulación vehicular y que el Gobierno de Alfredo Cornejo intentará hacer cumplir, el gremialista remarcó:"Desconozco la Ley Antipiquetes que, como tal, aún no se pone en funcionamiento. Considero que es un protocolo que, en principio, vulnera el derecho de los trabajadores y de huelga".

Finalmente, justificó esta modalidad de protesta al deslizar que "uno llega a hacer esto porque los Gobiernos no han tenido la responsabilidad y las políticas necesarias para garantizar la sustentabilidad de los que marchan".

Luego de que el Gobierno nacional lanzara el Protocolo Antipiquetes, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia, explicó en el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio, cuáles son los pasos que se llevarán a cabo en Mendoza ante una protesta piquetera y aseguró que no se coartará el derecho a protestar, pero que se hará cumplir la ley para que el resto de los ciudadanos pueda circular libremente.

"Celebramos la resolución del Gobierno nacional, porque todas las provincias podemos aunar criterios con la Nación en relación a esto", resaltó. Según Majul, "la fuerza policial está capacitada para reprimir llegado el caso u ordenar la calle o la ruta", aunque aclaró que "vamos a tratar de persuadir, junto con la Justicia, todo el tiempo".

En ese sentido, el funcionario detalló que "el uso de la fuerza debe respetar cuatro principios básicos: La legalidad, la oportunidad, el último recurso frente a una resistencia o amenaza y la gradualidad".

"Si los manifestantes continúan con esta postura y vemos que dentro de ese grupo de manifestantes hay personas armadas, vamos a tratar de aislarlos y la Policía está preparada para evitar eso", añadió.

"La idea no es reprimir. Hay que sacarse el miedo de la palabra represión, porque con la ley en la mano, represión es llevar a un buen cause este tipo de protestas", destacó. Por ello, aseveró, "no decimos que no se manifiesten, sino que se pueden poner a un costado a manifestarse y dejar al resto de los ciudadanos transitar libremente".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
743 votos
Roberto Macho
Néstor Majul
Opiniones (33)
23 de octubre de 2017 | 03:59
34
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al gremialista, como puede opinar de una ley que desconoce? Ud. es un ignorante o no se sabe expresar. Por otro lado si es una ley hay que acatarla o vivir en el despelote que uds. han sabido generar. No es la forma de construir un país.
    33
  2. Estimado señor Majul creo que solo tiene un pequeño error en su expresiones, pero a la vez muy importante. Vivi 4 años en el vecino pais Chile en el que aprendi muchas cosas buenas y algunas otras no tan buenas. Pero si hay algo queme quedo grabado que no se hable de represion. SE HABLA DE RESTABLECER EL ORDEN, RESTABLECER EL ORDEN COMUN DE TODOS LOS CIUDADANOS Y NO DE UNOS POCOS, por mas legitimo o no que uno crea su reclamo
    32
  3. Roberto Macho como todo sindicalista NO respeta el derecho de los demás. De circular libremente, de trabajar. Son unos patoteros, que se ganan el ODIO de la poblacion día a día, pues nunca representan verdaderamente a los trabajadores, sino a ustedes mismos, a trepar en la política sindicalista. Son una lakra, realmente
    31
  4. neneco configura o arregla ese teclado pelotudazo ¡¡¡¡
    30
  5. Majul, la policía no esta capacitada para controlar piquetes y tú lo sabes. Para lo único que sirves es para calentarle la oreja a Cornejo y para nada mas. Si de verdad quieres apoyar a la gestión renuncia y con eso eso le harás un favor al gobierno. INEPTO.
    29
  6. 28
  7. CHE MAJUL ME IMAGINO QUE VOS VAS AL FRENTE, VAS A ENFRENTAR VOS A LOS PIQUETEROS O HABLAS DESDE UN COMO ESCRITORIO SIN LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE ES ENFRENTAR UN MULTITUD MANO A MANO, IGNORANTE, BUROCRATA PIDE PRENSA, VERE LA TELEVISION PARA VERTE AL FRENTE DE LA POLICIA . DEMOSTRA QUE TENES GANADO EL PUESTO Y QUE SABES DEL TEMA. PARA PRIMERO Y DESLAJO A TU VOS DE MANDO Y ACOMPAÑANDO A LOS POLICIAS EN DESPEJAR. ANIMAL BUROCRATA.
    27
  8. Uno llega a ser esto porque no respeta la ley, simple y fácil. Sino todos los delincuentes usarían el mismo argumento que ATE
    26
  9. Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. el ?poder de policía? no sería en absoluto un órgano del Estado, sino, en cambio, una especie de facultad o más bien una parte de alguna de las funciones mencionadas es la ?potestad legislativa que tiene por objeto la promoción del bienestar general, regulando a este fin los derechos individuales, expresa o implícitamente reconocidos por la Ley Fundamental El art. 100 de la Constitución, cuando dice que corresponde al Poder Judicial el conocimiento y decisión de las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, le atribuye claramente la facultad de decidir en cada caso el sentido y alcance de toda cláusula constitucional; lo que es más, al determinar en el art. 28 que los principios, derechos y garantías precedentes y lo expuesto con algún detalle en el cap. I. 394 teoría general del derecho administrativo no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio, establece la supremacía del órgano judicial sobre el legislativo, ya que en el caso previsto por dicho artículo, la facultad de determinar cuándo una ley altera o no los derechos constitucionales, está en manos del órgano judicial. (Art. 100.)
    25
  10. Que asco me da la mayoria de los comentarios... De pibes jovenes hasta lo puedo comprender... pero viejos pelot*dos que vieron el quilombo que arma la represion no una ni dos veces... miles... Esto va a generar mas violencia y mucha mas division... gobiernos hipocritas y cag*nes se escudan en la policia para que cag*e a palos a sus propios hermanos.... Gobierno que da asco, que quiere imponer su ideologia ped*rra a la fuerza, por decreto, con represion, avasallando todo derecho civil y constitucional.... La gente se va a cansar.... y la violencia genera violencia... La excusa de cortar el libre transito y bla bla bla.... es una pavada, porque sea cual sea la calle que se corta hay alternativas.... cuando un inconciente al volante choca a otro y tienen que cortar la calle por horas, nadie dice nada.... cuando un bache tapa una calzada y se corta la calle, nadie dce nada, cuando una obra paraliza el transito por meses y años, sin que se avance en la obra, nadie dice nada, que gente idiota pare el auto donde no debe y haga que un carril quede fuera de uso y se corte la calle, nadie dice nada..... Ahora si es para exigir derechos, ahi todos pierden la cabeza porque en realidad son todos unos cag*nes que les da bronca que otro tenga las formas y los huev*s de expresarse, pero ellos quieren vivir en un cascaron... clase media alta que da verguenza.....
    24
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México