polémica

Alguien tiene que ceder...

El inicio del ciclo lectivo 2016 peligra porque las partes de la contienda educativa, Gobierno provincial y Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, continúan enfrentadas. Ayer, fracasó una nueva negociación paritaria.

El ítem aula es una forma de reconocer al docente

El ítem aula es una forma de reconocer al docente

El Gobierno provincial fijó su oferta salarial en el 22,6 por ciento y en la voz del director General de Escuelas defendió el ítem aula: "No es ir contra el ausentismo docente".
No a la extorsión, al facilismo y al ítem aula

No a la extorsión, al facilismo y al ítem aula

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación volvió a rechazar la última oferta del Gobierno provincial. Más allá del porcentaje de incremento salarial fijado en 22,6 por ciento, el gremio se opone al ítem aula que pretende aplicar Alfredo Cornejo.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 Tras la última reunión paritaria, el Gobierno provincial frenó su oferta salarial en un 22,6 por ciento y sólo cedió en ciertos aspectos referidos a la aplicación del ítem aula, el que tiene que ver con premiar al docente que efectivamente esté frente al curso. 

En primer lugar, luego de que algunos trabajadores en voz baja reclamaran por un 40 por ciento de incremento salarial, el Gobierno de Alfredo Cornejo fijó su incremento en un 22,6 por ciento e hizo hincapié en las fortalezas de implementar un ítem aula. 

En conversación con MDZ Radio, el director General de Escuelas, Jaime Correas, no sólo defendió el ítem aula sino que, dijo, es una forma de reconocer al docente. Apuntó, asimismo, que podría ser mejor si la "sábana fuera más larga", pero por ahora es la forma en que se puede entregar y aclaró que "no es ir contra el ausentismo docente".

En segundo lugar, ayer, tras una nueva reunión paritaria, el Gobierno cedió en cambiar algunos aspectos del ítem aula, a saber:

-que registre hasta 3 (tres) inasistencias por mes, no acumulables en el año, y que las mismas hayan sido justificadas por algunas de las licencias previstas en al Ley 5.811 y demás normativa vigente y aplicable al caso;

-para el caso de los docentes suplentes que opten por suplencias cortas, es decir, que no completen la totalidad de días laborables mensuales, se liquidará un proporcional según corresponda a su situación de revista.

Por último, en caso de que pudiera haber paro que terminara perjudicando el inicio del ciclo lectivo, Correas deslizó: "Habrá que aguantar el chubasco".

A pocos días de la fecha fijada para el inicio de clases, fracasó una nueva reunión paritaria entre referentes del Gobierno provincial y delegados del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. Las partes continúan afincadas, cada una, en su postura.


Más allá del porcentaje de incremento salarial, que el Gobierno ha trabado en 22,6 por ciento, el gremio que conduce Adrián Mateluna dice "no a la extorsión, al facilismo y al ítem aula". Es que, según entiende buena parte de los docentes, el Gobierno de Alfredo Cornejo pretende extorsionar al trabajador premiando con una suma fija -que aún no está clara- a quienes efectivamente estén frente al aula. 

"Hemos construido hace muchos años leyes de paritarias que han dado derechos que tienen que atender. El ítem aula dejaría afuera a compañeras que, por ejemplo, sufren violencia de género y piden licencia", sostuvo Mateluna oportunamente en comunicación con MDZ Radio.

Ayer, tras un nuevo encuentro entre las partes contendientes, fracasó la paritaria y continúa la disputa a riesgo de que se retrase el inicio del ciclo lectivo 2016 fijado para el 29 de febrero debido a un paro con el que viene amenazando el SUTE. 


  

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
3083 votos
Jaime Correas
Adrián Mateluna
Opiniones (47)
16 de agosto de 2017 | 16:43
48
ERROR
16 de agosto de 2017 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No había vuelto a leer estos comentarios desde ayer y hoy me encuentro que un señor semi analfabeto, se llama "alcón" sin h, por una compañía de productos oftalmológicos...¡Qué gracioso! Por lo menos hubiera dicho que era por admiración al gran Alfredo Alcón. Hay cada uno suelto por ahí y encima opinan de educación...
    47
  2. Mientras tanto, los boletos del impuesto inmobiliario llegan con un aumento entre el 55% y el 86%..... REBELION FISCAL!!!!!!
    46
  3. Es una disputa sin sentido si no buscamos soluciones. Venimos de un régimen que no ha dado resultado. Pensemos, no nos agredamos. Hay que cambiar tratando de que nuestros hijos puedan adquirir la mejor preparación. No habrá soluciones a corto plazo, el mal está enquistado en las normas que rigen esta actividad, pues si observan nadie está dispuesto a enseñar en un aula donde la ausencia principal es la disciplina. Entonces es comprensible que quienes se dedican a esta actividad busque refugio en enfermedades psiquiátricas, o cambio de funciones. Sumemos a ello que un chofer de colectivo duplica el sueldo de los maestros (sin desmerecer la actividad estresante de los choferes) y ni hablar de la caterva de políticos y "asesores" que cobran desmesurados haberes sin siquiera haber pasado por un terciario. Hay que cambiar, trabajemos con respeto, sin menoscabar las ideas de los demás, pensemos cual es el camino más corto para enderezar nuestro futuro.
    45
  4. Quieren disminuir el ausentismo ? Mejoren las condiciones del trabajo docente .el gobierno no quiere mejorar la educacion ,quiere eliminar la educación pública y gratuita ,
    44
  5. Quieren disminuir el ausentismo ? Mejoren las condiciones del trabajo docente .el gobierno no quiere mejorar la educacion ,quiere eliminar la educación pública y gratuita , con medidas como esta perjudican la educación y engañan a la opinión pública , cuando no exista más la educación pública y gratuita mandar un hijo a la escuela no va a salir menos de 12000 pesos mensuales , como en cualquier parte del mundo , a todos los que critican aos docentes , suerte sigan votando así
    43
  6. Quieren disminuir el ausentismo ? Mejoren las condiciones del trabajo docente .el gobierno no quiere mejorar la educacion ,quiere eliminar la educación pública y gratuita ,
    42
  7. Quieren disminuir el ausentismo ? Mejoren las condiciones del trabajo docente .el gobierno no quiere mejorar la educacion ,quiere eliminar la educación pública y gratuita ,
    41
  8. Quieren disminuir el ausentismo ? Mejoren las condiciones del trabajo docente .el gobierno no quiere mejorar la educacion ,quiere eliminar la educación pública y gratuita ,
    40
  9. Quieren mejorar el ausentismo ? Mejoren las condiciones del trabajo docente .
    39
  10. hasta cuando vamos a estar aguantando a los peronistas que no sirven que molestan y ue estan en contra del progreso este mateluna si ustedes quieren o se fijan miren lo que tenia cuando enpezo en el sindicato un mueto de hambre y ahora tiene hasta un chalet segueramente lo hizo trabajanso como todos los del gobierno anterior terminemos con los que no sieven y enpesemos a pensar el adelante mirando para atras no tomando lo que no sirve del pasado
    38
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville