polémica

Cambiar el huso horario en invierno... ¿servirá para ahorrar energía?

El Gobierno provincial pretende impulsar el cambio del huso horario a nivel nacional a partir del próximo 21 de junio. Estima que podría ahorrarse cerca de un 25 por ciento de energía para el usuario particular. Entre los contras, el temor empresario y el perjuicio a la vida en sociedad.

Podría ahorrarse cerca de un 25 por ciento de electricidad

Podría ahorrarse cerca de un 25 por ciento de electricidad

El Secretario de Ambiente de la provincia se expresó a favor de modificar el huso horario de todo el país porque, de esa manera, sostuvo que no sólo habría un ahorro energético en cada familia sino que también se evitarían trastornos biológicos y fisiológicos.
No se ahorra y altera el carácter de las personas

No se ahorra y altera el carácter de las personas

La iniciativa del Gobierno de Alfredo Cornejo será elevada al Congreso de la Nación como al Ministerio de Ambiente. Allí, peligra el consenso porque muchos consideran que lo único que se lograría con este proyecto sería afectar la vida de la sociedad en su conjunto.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Estamos impulsando una medida de cambio de horario a nivel nacional que no es ni más ni menos que retomar el huso menos cuatro que le corresponde a la Argentina y no el menos tres que es el que tiene ahora. Cuando uno ve un planisferio con los husos horarios marcados, uno percibe que el huso menos tres se mete en el huso horario menos cuatro, inclusive las provincias del oeste argentino les correspondería el huso horario menos cinco; es decir que hoy estas provincias están dos horas adelantadas por lo cual en pleno invierno es cuando más se siente. 

En efecto, cuando uno se levanta a primera hora de la mañana, prepara a los chicos para ir a la escuela, los chicos salen al primer recreo y aún es de noche. Ahí es cuando se hace más extrema la diferencia. Entonces, la idea es trabajarlo con nuestros legisladores nacionales y, particularmente, la Secretaría de Ambiente analizarlo con el Ministerio de Ambiente de la Nación porque creemos que puede tener un impacto relativamente significativo en el ahorro energético. 

Obviamente, no todo el ahorro energético pasa por esta medida pero sí tendería a paliar la problemática energética, entre otras cosas. 

Hay una cuestión básica, si uno se pone a leer un poquito en la historia, se ha ido cambiando por una cuestión netamente centralista como pasa entre tantas medidas que se adoptan en este país donde las cosas solamente pasan por Buenos Aires sin mirar el interior; lo que le corresponde a la Argentina es el huso menos cuatro y eventualmente podemos ir a un huso menos tres en la época estival pero no sólo por un tema energético sino también de salud, trabajar o estudiar de noche no es bueno, la noche está para descansar y la actividad debe dejarse para el horario diurno

El beneficio directo en la familia es que obviamente al levantarse en el horario correspondiente con el amanecer uno arranca el día descansado y sin un trastorno desde lo fisiológico y por otro lado va a impactar en alguna medida con respecto al ahorro energético real. 

Creo que podemos estar alrededor de un 25 por ciento de ahorro energético en el caso de los usuarios particulares. Esto forma parte de otras medidas como, por caso, generar conciencia a la hora de construir para aprovechar la luz natural con ventanales orientados adecuadamente. 

Esta no es una medida caprichosa ni de sustento sólo político, sino que tiene un sustento técnico y científico importante no es algo nuevo sino que se hizo en un momento y dio sus resultados pero, insisto, hay que torcer este centralismo y que el Gobierno nacional como el Congreso lo vean a nivel territorial para tomar una buena decisión. 

A propósito de algunas iniciativas sobre que el mundo entero se manejara con la misma hora, considero que hay que respetar los husos horarios y que si hubieses que corregirlos para hacerlos coincidente con la salida y puesta del sol hay que hacerlo.

El debate sobre modificar el huso horario en todo el territorio nacional no es nuevo. En distintos gobiernos se ha reavivado la polémica. Del lado de los detractores están, fundamentalmente, los que consideran que el cambio repercutiría negativamente en la vida de la sociedad en su conjunto y en las empresas eléctricas que podrían ver resentidas sus ganancias.

Un cuestionable ahorro energético frente a una clara alteración de los ritmos vitales

Rafael Montes Barrio de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción de Madrid explicó que muchos estudios cuestionan la eficacia para ahorrar energía de los cambios horarios que se realizan cada año en primavera y otoño. Pero lo que sí resulta claro es la importante cantidad de trastornos que ocasionan, casi siempre relacionados con la alteración del reloj biológico de las personas.

El cambio de hora comenzó durante la Primera Guerra Mundial en Alemania, países aliados y zonas ocupadas, al objeto de aprovechar la luz solar extra disponible en primavera y verano. Otros países secundaron la medida, incluida España, donde dejó de aplicarse en 1951 para retomarse en 1974, tras la crisis energética del 73.

Hoy día es una actuación que ponen en práctica unos 75 países, incluidos los 27 de la Unión Europea, y que afecta a unos 1.500 millones de personas. Por su parte, Japón, parte de EE.UU, India y el resto del mundo no la aplican.

La Red Eléctrica Española (REE), según recuperó el portal Ecologistasenaccion.org, estima un ahorro en el consumo eléctrico entre el 0,1% y el 0,5%, en coincidencia con el estudio holandés Research voor Beleid de 1998, realizado para la Comisión Europea. La propia Comisión valoró el ahorro como “relativamente modesto” en el año 2000, mientras que REE lo considera no relevante y su presidente, Luis Atienza, calificó en 2008 el ahorro de insignificante. “Todo ahorro energético, por pequeño que sea, es bienvenido”, señala una fuente comunitaria, conocedora de las fuertes reservas de algunas asociaciones ciudadanas de Francia y Bélgica contra el cambio horario. En el lado contrario, diversos estudios estiman que el cambio de hora supone un gasto extra de energía.

Y es que siendo razonable aprovechar cada hora de luz natural, mover las agujas del reloj dos veces al año no implica necesariamente ahorro de energía. 

Cuando en otoño se retrasa el reloj, empresas y familias (si madrugan) necesitarán una hora menos de iluminación. Si son negocios de horario matutino el ahorro existe. 

Sin embargo, las familias se encontrarán con que llega la oscuridad una hora antes de lo habitual, y dado que la rutina horaria se mantiene, gastarán por la tarde esa hora de iluminación ahorrada (o no ahorrada) por la mañana. 

En cuanto a las empresas y oficinas que trabajan después de las 18 horas tampoco habrán ahorrado, mientras que muchos comercios abren a las 10 y no ahorran por la mañana, pero requerirán una hora más de iluminación por la tarde, con lo que el cambio de hora les perjudica.

Cabe recordar que en nuestra provincia, el exgobernador Julio Cleto Cobos presionó allá por el 2004 a la Nación para modificar el huso horario sino en todo el país al menos en las provincias cordilleranas y patagónicas. El objetivo era, justamente, ahorrar energía. Su idea fue atrasar una hora los relojes y así aprovechar más la luz solar. Sin embargo, pese a estas iniciativas y medidas aplicadas aisladamente, el debate sigue candente y sin un atisbo de solución a corto, mediano o largo plazo. 

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
976 votos
Humberto Mingorance
Ecologistas en Acción
Opiniones (22)
12 de diciembre de 2017 | 21:03
23
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aca hay 2 problemas. Uno el del uso horario en si, que claramente esta mal. En invierno, el de BsAs debería ser -4 y en Mdz -5, y en eso coinciden todos los expertos (averiguen en el Cricyt, hay varios). Este es uno de los pocos lugares en el mundo en donde los niños van a la escuela y salen al recreo de noche.... RIDICULO. 2) La situacion actual (y la resistencia de la chusma, incluida la mayoría de la encuesta y las opiniones) se debe a un tema cultural... basado en un estilo de vida en la ridiculez de cortar la jornada en dos para morfar y dormir la siesta. Mendoza debería darse cuenta de los beneficios del horario corrido con uso horario -5. Te levantas de dia, vas contento al trabajo, laburas con pilas y a las 17 estas en tu casa para disfrutar de tu flia, de un hobby, de un emprendimiento, etc etc lo que resta del dia (te quedan muchas horas!!!!). En la situacion actual, te levantas de noche con cara de ojete confundido por no saber que hora es, te garcas de frio en la mañana, salis al mediodia del laburo corriendo para almorzar, comes rapido, te tiras una media horita, salis rajando a tomar el bondi para llegar a las 16:30.... salis a las 21, de noche nuevamente cagandote de frio y llegas a las 22 fundido sin ganas de nada... solo a ver a Tinelli. PIENSEN AHORA UN POQUITO A QUIEN BENEFICIA ESTA SITUACION?
    22
  2. Y VUELVEN CON LA MISMA ESTUPIDEZ? YA SE OLVIDARON DEL DESASTRE QUE CAUSARON DURANTE EL GOBIERNO DE COBOS CUANDO CAMBIARON EL HORARIO Y TODOS ANDÁBAMOS DE MUY MAL HUMOR, CANSADOS Y SOMNOLIENTOS? QUIEREN ENOJAR A LA GENTE PARA QUE REACCIONEN EN CONTRA DEL GOBIERNO PROVINCIAL? ME PARECE QUE LA COSA ESTÁ MUY DELICADA PARA PROVOCAR AL PUEBLO DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN, AUMENTOS DE LA NAFTA, COMIDA, ROPA, MEDICAMENTOS,ETC, ETC. ESTOS TIPOS SON UNOS SUICIDAS.
    21
  3. Hora/Horario. Es mucho más atinado tener horarios de verano y de invierno, en vez de cambiar la hora. Que cada organismo, oficina pública, institución, empresa, banco, escuela, comercio, taller, etc. tenga el horario que consideren, decidan o les acomode mejor, con el consenso de su personal e interesados. Siempre que se comunique fehacientemente con cartelería bien visible. Y se cumpla y controle, course.
    20
  4. Si el estado quiere ahorrar energía, que cambie los horarios de entrada y salida de los entes estatales, como hacen los privados.
    19
  5. USA tiene 4 horas, cuando son las 10 de la noche en NY son las 6 de la tarde en Los Angeles, Rusia tiene 8 horas, NO es una cuestion de decidir por si o no, es una cuestion fisica nada mas, cada 1000 o 1500 km al oeste el sol sale una hora mas tarde, LA HORA SOLAR ES LA HORA REAL. y aca con una sola hora los chicos van a la escuela y los adultos a trabajar de noche. Solo hay que oebdecer leyes fisicas y no se donde sacan "que aca no funciono" quien dice eso ?. Argentina debe tener 2 horas, el huso 3 para Patagonia y Cuyo y cambiarlo a 4 en verano y el huso 2 para el resto del pais incluyendo Buenos Aires y cambiarlo a 3 en verano.
    18
  6. La solución es poner horario corrido tanto en el comercio , como en los bancos y en la administración pública . En el comercio de 10 a 18 hs. y en la administración pública de 9 a 17 hs. de esa forma todo funciona con luz de día y no hace falta el cambio de hora .
    17
  7. Yo le llamo a ésto DISTRACTOR SOCIAL, o lo que es lo mismo (hablar de cosas menos importantes, para distraer a la opinión pública). Igualmente opinaré: en Mendoza ya pasamos por ésta experiencia y no tuvo buenos resultados. No solo porque "como dice la nota" se gasta en la tarde la energía que se ahorra en la mañana. Sino que altera, y eso está súper comprobado, el reloj biológico de nuestra sociedad. A mi no me interesa si en el 70% de los países se lleva a cabo y tiene éxito, eso es una falacia, me interesa que en nuestra provincia no dio resultado, por los horarios que manejamos aquí, por las costumbres que tenemos, el horario cortado de comercio etc. etc. NO DIO RESULTADO Y NO LO VA A DAR EN NUESTRA PROVINCIA. ¿POR QUÉ MEJOR NO ANALIZAN CÓMO BAJAR LA INFLACIÓN ?
    16
  8. OTRA VEZ CON LA MISMA HISTORIA, SABEN QUE ACA ESTO NO FUNCIONA Y CADA TANTO VUELVEN CON LA MISMA. OBLIGUEN A LAS EMPRESAS A INVERTIR Y BASTA CON EL PROBLEMA, YA JODEN DEMASIADO CON LOS CAMBIOS DE HORARIOS
    15
  9. Desde que recuerde, montones de vecs se han cambiado los husos horarios y nunca tuvo éxito, porque lo que no se gasta a la mañana se gasta a la tarde. Los niños del turno tarde salí9an casi a oscuras de las escuelas con los graves problemas de inseguridad. han dejado que los proveedores de energía no inviertyan y ahora hay que solucionarles el problema. Y no sabemos que pasa en Europa, porque las noticias que nos llegan, de todo tipo, no son las más alentadoras en lo que se refiere a resultados.
    14
  10. quién dice que no funciona? con qué herramientas se dice eso? Mucho bla bla bla y pocos datos. Uno: en el mundo se usa horario de invierno y de verano en zonas de latitud similar... con ese dato no más alcanza para saber qué hay que hacer.
    13
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California