polémica

Precios altísimos y productores empobrecidos

Los supermercadistas no se hacen cargo de la diferencia entre lo que cobra el productor y el valor final de un producto. Sin embargo, los acusan de remarcar los precios con hasta un 200 por ciento.

Los supermercados remarcan con hasta el 200%

"Los supermercados remarcan con hasta el 200%"

No somos formadores de precios

"No somos formadores de precios"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 "En el caso de los supermercados, ellos son netamente formadores de precios del 70% de su facturación", lanzó Víctor Fera, presidente de Maxiconsumo, quien apuntó directamente con los supermercadistas, a quien acusó de engañar al Gobierno nacional.

En diálogo con MDZ Radio, Fera remarcó que "ellos tienen frigoríficos propios, compran ganado en pie. No hay intermediario ahí. Compran verduras de manera directa. Son formadores de precio neto, tienen sus propias marcas". 

"Ellos compran todo de manera directa, ellos marcan hasta con 200 por ciento, como las verduras. Carnes con el 200 por ciento mínimo. Después forman precios con los secos, hacen asociaciones casi ilícitas con las grandes multinacionales proveedoras", continuó. 

A diferencia de lo que dice Fera, Alfredo Coto dijo que los supermercados no son formadores de precios. Además, señaló: "No va a venir un mago a frenar la inflación; va a llevar 3 o 4 años".

"Acá hay un aumento en la cadena de valor y una depreciación de la moneda del 30% que no podemos desconocer", aseguró en declaraciones a Radio Mitre. Al mismo tiempo, el empresario aseguró que si se elevan mucho los precios "la gente no me viene a comprar". Su solución es "producir más porque van a entrar dólares, necesitamos fábricas, aparatos productivos".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
714 votos
Víctor Fera
Alfredo Coto
Opiniones (11)
24 de septiembre de 2017 | 19:01
12
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo hay algo que no entiendo, compre un producto de un super de Chile que pertenece a una cadena norteamericana que opera bajo dos nombres en Argentina y el mismo producto aquí valía 5,3 veces mas vale decir con lo que alla compro casi 6 aqui en la misma cadena compro 1
    11
  2. Para "noimporta". TODA LA MERCADERÍA QUE ESTÁ EN LAS GÓNDOLAS EL SUPERMERCADISTA NO LA HA PAGADO TODAVÍA. LE HACEN LA BICICLETA FINANCIERA A LOS PROVEEDORES. Informate!!!!
    10
  3. Lo que se cuestiona acá es que muchos supermercados tienen por ejemplo ganado y faenamiento propio, o sea que no hay intermediarios, y el precio de la carne es un 20 o 25% superior que en una carnicería, ni hablar respecto a un trozadero.
    9
  4. El problema es que los dos tienen razón y no se sientan para discutir realmente cómo solucionarlo. El supermercado invierte para que la mercadería llegue a todos lados en condiciones de higiene y salubridad necesarias, con la presentación correspondiente y con el riesgo de que no se la compre nadie y se la termine perdiendo en el culo. El productor sólo arriesga que no se la compren los mayoristas y por eso vende al primer precio que le ofrecen porque no tiene capacidad de almacenaje. El supermercado tiene que stockear y tener suficiente rentabilidad para reponer mercadería. Cuando las tasas de interés que cobran los bancos son altas como ahora ya que el Gobierno quiere desalentar la compra de dólares, esto se vuelve en contra de esos supermercados, de las pymes y de las industrias, porque no pueden ir a pedir créditos para solventar sus gastos en razón que la tasa de interés es altísima. Entonces tienen 2 vías alternativas al préstamo bancario para pagar el día a día: 1) Obtienen mayor rentabilidad (despiden personal, bajan salarios, aumentan precios o las tres a la vez) 2) Salen a pedir prestado al exterior. La segunda opción la tienen cerrada porque aún no se arregló con los holdouts y aún cuando se arregle las tasas serán altísimas, así es que seguramente seguirán obteniendo capital para el día a día con la otra variante, o sea, reducir personal, bajar salarios y aumentar los precios. Lo mismo le pasa a un industrial, a una pyme y a cualquier comerciante. No es muy dificil darse cuenta, sólo es querer analizar un poquito y tener empatía, ponerse en el lugar del otro y ver cómo resolvería uno esos problemas. Si tengo un comercio y salir a pedir prestado al banco me resulta carísimo, intento obtener dinero para manejarme a través del aumento de precio o bajando mis costos, que implica echar gente y bajar salarios. Así es que la solución a la inflación será dificilísima en este contexto y mientras los boludos de los argentinos sigan comprando dólares. Ya se los decía durante el gobierno K y no lo quieren entender. Bueno, jódanse. Sigan comprando dólares y seguiremos con la inflación hasta la eternidad.
    8
  5. Y si no les gusta el precio de los supermercados compren en otro lado, muy facil si la carne esta cara compra en la carniceria, si la verdura esta cara compra en la feria, el supermercado pone elprcio mas alto que pueda cobrar en cada producto, como sucede en todas partes del mundo, su obligacion es cumplir ocn las leyes laborales y pagar los impuestos correspondientes.
    7
  6. CHE .....¿¿¿¿EN EL GOBIERNO ANTERIOR ESTO NO PASABA ????????? ¿¿¿¿ASI ES QUE RECIEN AHORA LOS PRECIOS SE HAN DESBOCADO???????' SI SIEMPRE LOS SUPERMERCADOS MARCAN CON LO QUE SE LES ANTOJA............HASTA QUE NO HAYA ALGUIEN QUE LE CONTROLE LOS PRECIOS Y LES BAJE LOS HUMOS........¿¿¿¿O LOS KKKK COMPRABAN EL ARROZ O LOS FIDEOS PIRULO DE LOS PRECIOS "CUIDADOS"????????
    6
  7. Pedirle al gobierno de Lacri que cuestione la tasa de ganancia de una multinacional es no reconocer la naturaleza del propio capitalismo. Hacerse cargo del gobierno de derecha que se eligió ahora. Ybkas consecuencias sociales nefastas las va a pagar como siempre el pueblo...
    5
  8. cambiemos ja ja ja se acurdan cuando se enojaban con los precios cuidados? cambiemos.
    4
  9. Esta discusion se dirime rapidamente. El gobierno tiene la facturacion de las grandes empresas como Procter Y Gamble ( PyG ) y demas grandes provedores. Con mostrar o fijarse y dar a conocer el valor entre lo comprado y el valor de gondola , se descubre rapidamente cuanto ganan los supermercados. No creo ser un iluminado para terminar con la discusion
    3
  10. A Trabajar Lola07
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'