polémica

Quitar las retenciones a las exportaciones mineras implica...

El presidente Macri puso en agenda la minería al anunciar el quite de retenciones para el sector. Desde la oposición, dispararon en contra de la medida advirtiendo que tanto recursos como medio ambiente se entregarán en bandeja a las multinacionales.

Generar inversiones y nuevas oportunidades

"Generar inversiones y nuevas oportunidades"

El jefe de Estado Mauricio Macri defendió, de ese modo, la medida de eliminar las retenciones a las exportaciones mineras. Desde San Juan, sostuvo: "La actividad debe generar nuevas oportunidades y no clientelismos".
Financiar a las multinacionales que contaminan

"Financiar a las multinacionales que contaminan"

Los cuestionamientos a la actividad minera fueron un reclamo permanente del senador porteño de Proyecto Sur durante los últimos años tanto en el Congreso como en su despliegue electoral.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

El presidente Mauricio Macri anunció desde la localidad sanjuanina de Calingasta la quita de las retenciones mineras, en un acto en el que participó junto al gobernador Sergio Uñac. 

"Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras", afirmó el Jefe de Estado, al anticipar las nuevas medidas para el sector minero, y además confirmó la continuidad de las obras del Paso Internacional Agua Negra, que une la Región de Coquimbo (Chile) con San Juan en Argentina. 

Macri hizo el anuncio durante el acto que contó con la presencia de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador Roberto Basualdo. El jefe de Estado afirmó durante su discurso que "durante 10 años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación". 

El anuncio presidencial se realizó además con la asistencia de los representantes del sector minero de la provincia en la Estancia Los Patos. 

Allí, el jefe de Estado sostuvo que "lamentablemente hace más de 10 años alguien violó las reglas con quita de las retenciones a la exportación minera". Macri aclaró que trabajarán juntos Nación y las provincias mineras para desarrollar "proyectos", pero aclaró que siempre se lo hará "poniendo, primero, el cuidado al medio al medio ambiente". 

"Se puede desarrollar una actividad minera con respeto al medio ambiente", afirmó Macri. Al respecto, el Presidente dijo "tenemos que lograr que esos recursos que vamos a lograr se inviertan bien", y remarcó la necesidad de "generar inversiones no gastos", tras puntualizar que "la actividad debe generar nuevas oportunidades, no clientelismos"

En ese contexto, sostuvo que "no hay que inventar, como sucedió en los últimos años con la creación de empleos públicos, que no eran necesarios". Macri, junto a los mandatarios provenientes de Frente para la Victoria, hizo un llamado a "trabajar juntos en proyectos, independientemente del partido político al que pertenezcamos". 

Tras el agradecimiento de Uñac, el Presidente habló de la necesidad de "crear trabajo de calidad" en todas las actividades económicas, pero aclaró que se lo debe hacer cuidando el medio ambiente". Por su parte, el gobernador sanjuanino destacó la importancia que tendrá la medida para favorecer el "desarrollo minero", y aseguró que San Juan "está dispuesta a respetar el medio ambiente" y que se genere "trabajo digno". 

En tanto Corpacci, elogió el anuncio presidencial tras considerar que el anuncio era "necesario" para la minería. Entre otros, participaron del anuncio presidencial, Ricardo Martínez, de la Cámara Minera, Alejandro Donna, de CASEMI, representantes de Barrick, Casposo, y la Unión Industrial local, como recuperó Noticias Argentinas.

El senador porteño por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, cuestionó la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones a las mineras al acusar al presidente Mauricio Macri de "financiar a las multinacionales que contaminan".

"Con esta decisión, el presidente premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan", aseveró.

Solanas enfatizó que "el desastre ambiental que se vivió en Jáchal sigue sin esclarecerse" y calificó de "sorprendente" que el mandatario haya retirado las retenciones a la exportación de metales y minerales "de las grandes corporaciones que lo hacen sin control público alguno y a simple (declaración) jurada".

Los cuestionamientos a la actividad minera fueron un reclamo permanente de Solanas durante los últimos años tanto en el Congreso como en su despliegue electoral, como recuperó Télam.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
1061 votos
Mauricio Macri
Fernando "Pino" Solanas
Claves: Minería
Opiniones (15)
22 de agosto de 2017 | 09:07
16
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. con la quita de retenciones, volvemos al mismo esquema de incentivo al saqueo minero que había durante los gobiernos de Menem y Néstor Kirchner. ¿Sigamos contaminando que es gratis?
    15
  2. con la quita de retenciones, volvemos al mismo esquema de incentivo al saqueo minero que había durante los gobiernos de Menem y Néstor Kirchner. ¿Sigamos contaminando que es gratis?
    14
  3. Algunos fanáticos hablan de conocer y respetar la ley. Pero resulta que el gobierno que defienden del tuerto y la enferma, se burlaron de la ley y la constitución, doce años o más. Ya que entraron gracias a que Menem no fue a segunda vuelta y después de eso utilizaron el mismo sistema que cuando eran montoneros, además de cooptar el poder legislativo y judicial y todas las demás instituciones que dejaron infectadas de lacra.-. Delincuentes.-
    13
  4. Algunos fanáticos hablan de conocer y respetar la ley. Pero resulta que el gobierno que defienden del tuerto y la enferma, se burlaron de la ley y la constitución, doce años o más. Ya que entraron gracias a que Menem no fue a segunda vuelta y después de eso utilizaron el mismo sistema que cuando eran montoneros, además de cooptar el poder legislativo y judicial y todas las demás instituciones que dejaron infectadas de lacra.-. Delincuentes.-
    12
  5. Sugiero empezar a organizarnos: "Chau Macri!"
    11
  6. Me identifico como contrario a la megaminería aquí, en Mendoza, no en otra parte. Que San Juan, La Rioja y Catamarca lo permitan es problema de ellos. En nuestra tierra no habrá por más que unos pocos estén en desacuerdo, ya que esto es una democracia y la mayoría es la que manda. Lo de hipócritas e ignorantes es aplicable a quienes desconocen la ley.
    10
  7. Que olor a hipócrita hay...mi Dios...y a ignorantes tambien....todos los burros kks que se quejan de Macri y una que dicen que lo voto (mentis) son la suma de ignoracia + mala leche + hipocresía. ....casi todo lo que usan con tanto placer son deribados de la mineria....el tema es tener una mineria controlada sin korrupcion. ...si no como hacen Canada , eeuu, Australia , Alemania y todos los paises desarrolados del mundo que sacan minerales sin contaminar...tienen auditorias que los tienem recontracagando y cdo de salen de la ley les cobran multas millonarias......si tan en contra estan de la mineria....no usen sus celulares ni sus computadoras para comentar acá porque estan hechas todas de derivados de la mineria.....no los quiero ver comentando...apaguen ya sus aparatos y no los usen hipocritas de cuarta........
    9
  8. Todos los antimineros no son hipócritas, porque la palabra les queda chica, son sencillamente gente disociada de la realidad.- Seguro que no toman en vasos y copas sino con la mano, comen sin cubiertos, caminan y no usan vehículos, no toman remedios, ni siquiera se peinan... Gente que vive una utopía, como Solanas, que si llegara a ser presidente, sería como del caño, que sin serlo, ya se encargó de pisotear todo lo que él defiende en las campañas, y sólo con sus propias acciones luego lo niega. SON UN FRAUDE, ANTE ELLOS MISMOS.-
    8
  9. Pregunto: todos estos antimineros usan productos cuya materia prima es de origen minero? O sea: son unos HIPÓCRITAS. (pachapolitic: te falta autocrítica... )
    7
  10. Si despide trabajadores, si devalua, si quita retenciones agropecuarias, decreta tarifazos, gobierna por dnu y negocia con los buitres, es un capitalista perverso. No hacia falta votar a esta banda de forajidos para comprobar que iba a hacer. Ahora a construir resistencia hasta que estallen las cacerolas y el helicóptero despegue.
    6
En Imágenes