polémica

¿Cómo combatimos la inflación?

Del control de precios de Guillermo Moreno con métodos poco ortodoxos hasta la absorción de pesos a la que apunta este gobierno.

Control y sanciones a los supermercados

Control y sanciones a los supermercados

La disminución de precios será gradual

La disminución de precios será gradual

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica
Esta medida fue una insignia del kirchnerismo para intentar frenar la inflación que, a su vez, intentaba disimular con índices oficiales distorsionados. La base del programa es obligar a los supermercados a mantener precios bajo en determinados productos. Una de las falencias de este programa fue que el Estado nunca pudo contar con el aparato necesario para controlar un sistema que, en muchas ocasiones, no fue respetado por los empresarios.

Con la posibilidad de emitir billetes prácticamente sin control, el gobierno anterior generó que un excedente de pesos que -sin el correspondiente respaldo de reservas- llevó a índices de inflación insólitos para América Latina, a excepción de Venezuela. Por lo tanto, una absorción del sobrante de dinero y la merma de impresión generaría que los precios gradualmente bajen, de una manera genuina.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
509 votos
Precios Cuidados
Absorber pesos sobrantes
Opiniones (20)
20 de noviembre de 2017 | 01:50
21
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Neoliberalismo y sus efectos a tan sólo 60 días "Para responder al desafío de un incremento generalizado de costos, las pymes se encuentran ante un decaimiento por el lado de los ingresos. En enero las cámaras sectoriales constataron bajas de consumo en unidades vendidas en una gran mayoría de sectores: electrodomésticos (-4,8 por ciento), golosinas (-4,2), perfumería (-3,9), bazar y regalos (-2,9), indumentaria (-2,7), muebles de oficina (-2,7), muebles de hogar (-2,6), alimentos y bebidas (-2,5), calzados (-2,5), deportes (-1,9) y ferreterías (-1,9). A nivel de fábricas, los despachos están cayendo a un ritmo superior. En indumentaria la estimación es de 20 por ciento, y en otros rubros como electrodomésticos y autopartes las bajas superan ese nivel. La combinación de mayores costos con menores ingresos pone en peligro la situación laboral." En pocas palabras, las medidas desacertadas han producido una baja en la actividad de Pymes que implica muchísimos puestos de trabajo que se pierden., con la consiguiente disminución de consumos. Sin tomar en cuenta la avalancha importadora que se espera. El gobierno con sus medidas está poniendo en riesgo el consumo interno, la producción y el empleo, mediante un ajuste que implica una enorme transferencia de recursos a sectores concentrados. Fuente: David Cufre ( resumen de nota)
    20
  2. castigador revisá tus estudios de Historia. La Segunda Guerra sucedió bastante después de que Roosevelt levantara a EEUU con medidas keynesianas. Jamás ajustó y los controles de precios los estableció durante la Guerra
    19
  3. Nuevamente los paladines del neoliberalismo aparecen en escena...envalentonados con un triunfo electora a medias con un escaso margen de votos llegan al poder en argentina sin decir absolutamente nada de las medidas que querían tomar...solo ganaron por oposición a, "votar en contra de" y no de un voto consciente en pro de algo. A mes y medio las consecuencias son gravisimas, devaluación despidos, persecución política, tarifazos...las banderas de achicamiento de estado flamean de nuevo...como en los años 90s todo lo que implicara una lectura social mas profunda era tachado de "izquierdista" y por tanto se rechazaba, el derrumbe de la URSS y la caída del muro marcaban una época nueva, el neoliberalismo copo el mundo con sus recetas del FMI, no alcanzaron 10 años para que eso hiciera agua por todas partes en Argentina los costos fueron enormes...hasta el punto que hoy día todavía estamos negociando una deuda... Pero parece que este es un pueblo con una memoria muy corta ya que el actual ministro de economía es Prat Gay, un Chicago Boys que fue responsable del endeudamiento conocido como "megacanje" en el 2001, de esa deuda es la que ahora este fanfarrón quiere pagarles a los fondos buitres que obtuvieron esos bonos de deuda argentina...adivinen de donde saldrá ese dinero?...de los fondos públicos obvio!! los impuestos que vos pagas se van a ir a pagarles a esta gente...al costo de dejar a chicos sin comida en el país para pagarles a los griesas...Ahora hablamos de inflación... de cuanto fue la inflación durante el mes de noviembre? por esos meses y los años anteriores era muy visible el enojo que causaba que los organismos públicos como el Indec no dieran datos certeros...pero parece que ese enojo no se ve hoy cuando el gobierno miente con las proyecciones y dice explicitamente que no dará datos...por que? ...Quien se cree este niño rico para gobernar por decreto y decir que no rendirá cuentas?... es un extremo de caradurez los anuncios economicos neoliberales donde se afirma que hay que detener el consumo, para que la economía no sea dinámica dado que hay que bajar los costos...es tremendo esto cuando se traslada a la vida real, esto significa caída de la industria y por lo tanto desocupación...claro que para los Chicago Boys esto es bárbaro dado que una inflación de dos cifras hace caer el salario y entonces es mas fácil discutir con los sindicatos que se bajarían los pantalones dado el enorme ejercito de reserva...es tremendo parece que los argentinos que votaron a Macri hubiesen nacido ayer... mas me vale pensar que son todos hijos de una mala madre...
    18
  4. Los controles de precio no funcionaron nunca en todos los intentos que se hicieron a lo largo de la historia. Son políticas desesperadas, que solo intentan culpar a otros de la inflación, cuando esta se produce por la emisión indiscriminada sin respaldo. Pues no sirve buscar culpables, la responsabilidad es del Gobierno que tiene la potestad de fabricar dinero y lo hace para cubrir sus excedentes de gastos. Se baja con crecimiento, pues al aumentar el PBI percapita se incrementa el respaldo. Otro mecanismo es el retiro de dinero, tal como lo proponen en la nota, pero este producirá otra enfermedad grave que es la RESCESIÓN.
    17
  5. A simple vista hay preocupación solamente por la inflación en algunos países al parecer y desde nuestro punto de vista es muy baja para nosotros, pero para ellos es muy alta y aparte tienen un grave problema ya que a pesar de tenerla baja ,no pueden para la desocupación que es en un ponderado del 23% y lo raro utilizando la recetas liberales que aquí se expresan ¿por favabor me lo pueden explicar? como hay tanta gente fuera del sistema en estos países aplicando la exlución. dejándolo en la marginalidad. me pregunto ¿por donde pasa la economia? ¿no será por la gran expeculación? y sobre todo por la gran EVASIÓN madre de todas las CORRUPCIONES y si la entramos a mirar por esa parte yo creo que la ARGENTINA sería distinta , la inflación es política y no me cabe ninguna duda creo que habríaque empezar hablar con la verdad
    16
  6. ESTABA OPINANDO Y DE REPENTE ME BORRARON ¿QUE HAY A PARTIR DE ESTE MOMENTO NO HAY LIBERTAD DE EXPRECIÓN?
    15
  7. Puede que este iquivocado pero me pregunto ¿tanto años de inflación en la Argentina y en el mundo,se han desarrollado recetas de todo contesto y ninguna da resultado?' entoces estamos ante un probleama grave, porque miren que han pasado economistas desde que yo tengo uso de razon es decir de los 8 años en ese entoces escuchábamos a ALZOGARAY el de consumir menos y ajustase el cinturon , han pasado los mas grandes economistas de tendencia de derecha hasta lo de izquierda y resulta que en el mundo entero. economistas no han logrado parar la inflación y lo mas lamentable parar la desocupación, dos grandes hechos políticos de desumanización en contra del propio individuo,y eso pareciera que eata fuera de contesto por la sencilla razon que lo envuelve la mas grande
    14
  8. Los países limítrofes a la Argentina según el bancomundial.org tuvieron la siguiente inflación anual para el 2014: Bolivia: 5,8 %, Brasil: 6,3 %, Chile: 4,4 %, Paraguay: 5 %, Uruguay: 8,9 %, Islas Malvinas 1 %, en total 31,4 % que sería igual a nuestra inflación, una vergüenza. Generada una parte por el Estado y, la otra, por los formadores de precios y especuladores. En qué cabeza cabe que a un productor vitivinícola le paguen $ 3,5 el litro de vino y en la góndola de cualquier supermercado esté a $ 100 y, así con todos los productos. Los trabajadores y productores, que son en definitiva los que sufren el flagelo de la inflación, tienen dos socios o cánceres, uno es la carga impositiva estatal y, el otro, es la avaricia de las multinacionales. Para que la política de Precios Cuidados hubiese sido efectiva se tendría que haber convertido en una Ley tipificada en el Código Penal, por la que en el término de 1, 2 o 3 años "todos y no algunos precios" no fuesen aumentados por ningún motivo, y el contralor tendría que haber sido Defensa al Consumidor y las listas de precios publicadas en el Boletín Oficial; se debería haber hecho ticket contra ticket, es decir, en cada ticket se imprime el código del artículo y el precio, cuando un vecino compra un producto codificado y, ese producto, en otra compra sufre un aumento, pues entonces automáticamente con ambos ticket el vecino se apersona en Defensa al Consumidor y, éste, con poder de policía, mete preso al dueño del supermercado o de la multinacional o a quién fuere una semana en Boulogne Sur Mer y, si se sigue haciendo el vivo, un mes en algún "pabellón especial" para que le quede claro que es un delincuente. Vamos a ver si los formadores de precios tienen los cojones para aumentar el valor de los productos que ofrecen. Y sino, sigamos discutiendo de por vida el tema de la inflación o, mejor, hagamos un monumento de ella y le rendimos homenaje a diario.
    13
  9. no leo a Zaiat payaso, con haber vivido en este país un poquito y haber viajado suficiente para saber cómo terminan las recetitas de Friedman
    12
  10. lanzadolfo el control de precios de Rooselvet no fue en un contexto inflacionario, sino una entre otras medidas que toma rooselvet post crisis del 29. Seguramente tomaste el articulo de Zaiat en pagina 12 donde como siempre intentando justificar las medidas kirchneristas, pone el caso como exitoso, totalmente sacado de contexto. Me parece que el problema de repetir argumentos lo tenes vos. Por otro lado solo hay supermercadistas que determinan inflacion en Argentina y Venezuela, en los otros 192 paises los supermercadistas tienen conciencia social.
    11
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia