polémica

¿Cuánto deben cobrar los artistas vendimiales?

Está abierta la polémica en torno a los montos que deben abonarse a artistas y servicios de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Pero el Gobierno no tiene fondos y ofrece un tope, ante la imposibilidad de alcanzar cifras mayores. ¿Quién tiene razón?

No más de $13.400

"No más de $13.400"

Pedimos  $14.300

"Pedimos $14.300"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 Como todos los años, empezó la pulseada entre el gobierno provincial y los artistas vendimiales. Mientras actores y bailarines pelean por un aumento de entre el 30% y el 40%, el secretario de Cultura, Diego Gareca, afirmó que la oferta final es del 22,3%. De esta manera, la propuesta oficial es subir el pago de $11.000 a $13.400, con el compromiso de desembolsar la totalidad del dinero 10 días después de la Fiesta de la Vendimia.

Para justificar esta oferta, la Secretaría de Cultura difundió un informe en el que dejan constancia de cómo se logró reducir los costos vendimiales en lo que respecta a escenografía, iluminación, sonido y otros rubros. "El único ítem que hemos considerado subir es el de los artistas", manifestó Gareca, quien agregó que de 800 bailarines en escena, en el 2016 se aumentó a 1.050.

"El año pasado el escenario costó $7 millones y este año lo armaremos por $3.7 millones", destacó Gareca. Para que esto sea posible, afirmó que se realizará un esfuerzo importante para pagar todos los servicios a corto plazo.

 "Esta gestión y la anterior no se diferencian en nada respecto a valorar al artista local". Con esas palabras, Rolando Moscardelli, secretario general de la Asociación Argentina de Actores filial Mendoza, defendió el incremento salarial del 30 por ciento pedido para artistas de esta Vendimia.

Luego de que el secretario de Cultura, Diego Gareca, indicara que no pagará más de 13.400 pesos a actores y bailarines de la Vendimia (es decir, el 22,3 por ciento), Moscardelli salió al cruce, defendiendo el 30 por ciento de incremento solicitado.

"En números, la diferencia (entre lo que propone el Gobierno y lo que piden los artistas) es de 847 pesos que en la masa salarial total no llega ni al millón de pesos sobre un presupuesto de 65 millones de pesos no mueve la aguja", disparó el referente de los actores en comunicación con MDZ Radio.

Tras calificar de "insuficiente" al aumento ofrecido por el Gobierno, Moscardelli aseguró que los ensayos comenzarán de igual modo y cuestionó que, tanto este Gobierno como el anterior, hayan caído en desvalorizar al artista local.

"Esta gestión y la anterior no se diferencian en cuanto a valorar a la gente que hace la cultura todos los días. Siempre, sobre el recurso local se produce este descrédito o esta forma de trabajar. Es decir, cualquier músico que viene de afuera tiene la mitad de su caché a la firma mientras que el resto tenemos que peregrinar", se quejó Moscardelli. 

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
815 votos
Diego Gareca
Rolando Moscardelli
Opiniones (18)
21 de agosto de 2017 | 23:08
19
ERROR
21 de agosto de 2017 | 23:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuánto mal trato, es la fiesta mayor, deberían cuidar más a los artistas que la hacen y no robar la plata en romeo santos fabulosos cádilacs y tantos escándalos que quedan en la nada,,, y una vez más exponen a los artistas para seguir robando. Gareca es la primera gran desilusión de este gobierno...
    18
  2. Están a $900 de la ruptura y el papelón...
    17
  3. Ese número, debe ser multiplicado por miles, pues son miles los bailarines. Es todo un número que falta en las escuelas, la salud, los caminos y pasos internacionales, dinero que falta en el bolsillo de los jubilados y el resto de trabajadores mendocinos. Yo creo que la fiesta debería ser encarada por bodegas y propietarios de viñedos, integrando una entidad y aportando el dinero. El estado puede aportar, pero salir del centro de esta discusión.
    16
  4. No creo que un artista de vendimia sea una prioridad para el Estado, como lo es un maestro o un policia. Si el dinero ofrecido no alcanza, pues que no se haga la fiesta. El gobierno no debe dejarse extorsionar por sindicalistas. El dinero sale de un solo lugar, de el bolsillo de el pueblo.
    15
  5. "pedro zalazar" querría que me demuestren con estadísticas y resultados, el incremento de la recaudación por los impuestos devengados los meses de marzo con la Fiesta de la Vendimia. NUNCA SE HA PRODUCIDO EL INCREMENTO DE RECAUDACION, que usted señala. DE HABERSE PRODUCIDO, HABRIA SIDO NOTICIA DE PRIMERA PLANA EN MUCHOS DIARIOS.- PROPONGO QUE DIRRCTAMENTE LOS PRESTADORES TURISTICOS Y LOS BODEGUEROS APORTEN PROPORCIONALMENTE A SUS INGRESOS, PARA PAGAR LA FIESTA Y NO QUE LA PAGUEMOS LOS CONTRIBUYENTES QUE NO TENEMOS NI UNA CEPA EN EL PATIO, COMO PASA A HORA . . .
    14
  6. Las autoridades de cultura dejaron claro que no se puede pagar mas de lo ofrecido. Si es así, no discutir mas, buscar un plan alternativo y listo, recitales por el mismo valor que se pueda pagar, el país necesita un cambio y es de todos.- Que los bailarines y artistas, encuentren ese valor en la parte privada. Esto es simple.
    13
  7. A veces, quienes se creen inteligentes, aunque pueden serlo, lo cual no quita la ignorancia sobre muchos temas; opinan sin saber, pero eso si, con la convicción de que son dueños de la verdad. Solo pensar que nuestra fiesta de la vendimia es una payasada, es no tener la menor idea sobre el tema. No cuesta nada, gracias a internet, averiguar algunos antecedentes al respecto. Está considerada entre las 6 fiestas populares más grandes y originales del mundo y la única que se realiza en un teatro griego, dada que las otras 5, se hacen en espacios abiertos. Debido al tesonero trabajo de la poeta Vilma Vega y los abogados de Argentores, tras varios años, la UNESCO clasificó a la fiesta de la vendimia como género único. Hay otros ignorantes mayores que piden cambios en la fiesta. Le diría que por qué no pide cambios en la fiesta del dragón en China, con sus más de 3.000 años de antiguedad, o al carnaval de Venecia e incluso a los de Oruro -declarado patrimonio de la humanidad- o al de Río de Janeiro, que permanecen inalterables a través del tiempo, por eso son importantes, tal como lo es nuestra fiesta. Alguno de los opinantes debería sacarse la mentalidad de contador de caja chica y darse cuenta que por cada 1.000 pesos que se invierten en la fiesta de la vendimia, la provincia gana 14.000 pesos, ya sea a través del dinero que ingresa a las empresas ligadas al turismo, como al Estado en conceptos de impuestos. En todo el mundo la cultura da ganancias, solo los miopes no pueden verlo y por supuesto tampoco, aquellos que viven de la corrupción.
    12
  8. LA VERDAD UNA PENA QUE LOS ARTISTAS LOCALES ESTEN REPRESENTADOS POR UNA PERSONA TAN CERRADA Y CON POCO CRITERIO PARA VER LA REALIDAD Y COMPARAR UNA GESTION DE DESPILFARRO CON UNA QUE ESTA EMPEZANDO Y TRATA DE HACER LO IMPOSIBLE PARA REALIZAR LA FIESTA DE LA VENDIMIA Y DARLE A LOS ARTISTAS LOCALES PREPONDERANCIA, PORQUE GARECA NO TRAE A ROMEO SANTOS, VIENEN ARTISTAS MENDOCINOS. ME GUSTARIA SABER SI MOSCARDELLI SE QUEJO SIEMPRE Y ESTA AL TANTO EN OTROS TIEMPOS Y SI SABE PARA TODO LO QUE SE OCUPA EL PRESUPUESTO DE LA VENDIMIA? ES EVIDENTE QUE NO SIEMPRE LOS "REPRESENTANTES SINDICALES" REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES
    11
  9. "smith" y "aguaclara", TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTEDES. La fiesta es una mentira, sólo sirve para que los hoteleros y gastronomicos ganen màs dinero, recaudación que no redunda en màs impuestos, pues todo es "EN NEGRO". Y SI LOS BAILARINES NO QUIEREN TRABAJAR POR ESA PAGA, QUE NO LO HAGAN . . .
    10
  10. SMITH Y UVA CLARA: TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTEDES.EL DINERO DE ESE GASTO SE PODRIA APLICAR A LLEVAR GRATIS A LOS TURISTAS PARA RECORRER LOS VARIOS CAMINOS DEL VINO,CONOCER PERSONALMENTE LAS BODEGAS,DAR CURSOS DE CAPACITACION A LOS MISMOS PARA UNA MEJOR COMPRESION DEL TEMA VINO Y VITIVINICULTURA EN TODOS SUS ASPECTOS.NO OLVIDAR QUE UNA ATENCION PERSONALIZADA HACE "CLIENTES" Y NO SIMPLES COMPRADORES DE OPORTUNIDAD.DEBE HABER MUCHAS MAS IDEAS QUE LAS QUE EXPONGO AQUI.INVITO A SUMARSE A LA CREACION Y DIFUSION DE LAS MISMAS POR PARTE DE LOS MENDOCINOS Y QUE EL GOBIERNO DE MENDOZA CAMBIE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE "LA MISMA Y ABURRIDA FIESTA DE TODOS LOS AÑOS" POR ALGO MAS ORIGINAL Y NUEVO.SLDS.
    9
En Imágenes