polémica

¿Cuál es la mejor alternativa al paso Cristo Redentor?

Vivimos en medio de un importante desorden: la Naturaleza ha decidido que el fenómeno del El Niño deje al descubierto la falta de inversiones humanas para poder comunicar a quienes habitan en un país y otro atravesados por la cordillera de los Andes. ¿Qué hacemos si tenemos que buscar una opción para pasar de un país a otro?

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Es un paso de frontera entre la República Argentina y la República de Chile. Se accede del lado chileno por ruta internacional CH 115, dentro de la Región del Maule. Actualmente, esta ruta está completamente pavimentada por el lado chileno, desde la ciudad de Talca hasta el límite internacional. La altura de este paso es de 2.553 msnm. La policía más cercana de Chile se encuentra en el retén La Mina a 62 km de distancia (Km. 100 de la Ruta CH 115). El servicio de control se encuentra ubicado en el Complejo Fronterizo Pehuenche, en las cercanías de la Laguna del Maule (Km.138). El horario de habilitación del paso tiene dos variantes, uno es de 8.00 a 18.00, si se transita por ruta CH 115, y otro es de 8.00 a 21.00 si se lo hace entre el sector La Mina y la laguna del Maule, según resolución de la Gobernación de la Provincia de Talca del año 2007.

Del lado argentino se encuentra la provincia de Mendoza. Las localidades más próximas son Las Loicas, Bardas Blancas y Malargüe. La aduana argentina se encuentra en Las Loicas.

En noviembre de 2000 comenzaron del lado argentino las obras de pavimentación del paso. El primer tramo de 23km a partir de la localidad de Bardas Blancas fue finalizado en el 2006. A Julio de 2015, restan aproximadamente 25 km por pavimentar en el lado argentino, que se encuentra en etapa final de obra para ser oficialmente inagurado del lado Argentino.

El paso está abierto casi todo el año, salvo luego de nevadas intensas en invierno.

El Paso de Agua Negra, o Paso del Agua Negra, es un paso fronterizo entre Argentina y Chile, localizado en elDepartamento Iglesia de la provincia argentina de San Juan y en la provincia chilena de Elqui de la IV Región de Coquimbo (comuna de Vicuña). Debido a su altitud, este paso se encuentra abierto en temporada estival (dediciembre a abril). El resto del año queda bloqueado por la nieve. Es el paso fronterizo internacional más alto entre Argentina y Chile, a una altura de 4780 metros sobre el nivel del mar es uno de los pasos internacionales más altos del mundo, superando ampliamente al paso internacional de karakorum (entre Pakistán y China).

Inaugurado en 1965, por problemas políticos entre ambos países el camino se clausuró en 1977, reabriéndose al público en 1994.

En la actualidad está en proyecto la construcción de dos túneles, que permitirán una comunicación interoceánica para este paso.

Está en proyecto para este paso la construcción de dos túneles, que permitirán una vía de comunicación interoceánica por el Paso de Agua Negra, que conecte al Pacífico (Coquimbo, Chile) con el Atlántico a través del Puerto de Santa Fe (1432 km), el Puerto de Rosario (1488 km), el Puerto de Buenos Aires (1703 km) (en Argentina) y el de Porto Alegre (2513 km), en Brasil).

El Paso de Agua Negra, que constaría de un túnel que atravesará la cordillera. Es una necesidad planteada desde hace más de una década. Esta vía es un instrumento “físico-territorial” que agilizaría el comercio de los países delCono Sur Latinoamericano (Mercosur y Chile).

En la temporada 2008 - 2009 un total de 31.904 usuarios y 9.165 vehículos pasaron por Agua Negra lo que representa un 43% más que la temporada anterior.3 El 28 de agosto de 2009, en oportunidad de la Cumbre de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Chile Michelle Bachelet y de BrasilLuis Ignacio Lula Da Silva, firmaron un Acuerdo para la construcción del túnel que une Chile y Argentina, Paso de Agua Negra.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
1649 votos
Paso Pehuenche
Paso Agua Negra
Opiniones (13)
21 de agosto de 2017 | 20:57
14
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Son de 4ta... estoy en Chile y acavo de estar con gente q paso hoy por Aguas Negras y putea en chino.. es un desastre.. los unicos felices son unos tipos que hacen remolques en el paso.. se encuentran camionetas con la ruedas destruidas y autos iguales
    13
  2. jcglsl, hablás de tú.Guau
    12
  3. que viejo retrógrada el sanmartiniano jcglsl
    11
  4. conozco 5 pasos a Chile, incluyendo a los 2 en cuestión. El Pehuenche/Maule es lindo del lado chileno; del lado argentino hasta Abril'14 faltaban 40 km y estaba un estado deplorable (con la mentira que viene desde el gobierno de Llaver que alguna vez lo terminaran). Y el camino asfaltado del lado arg. esta falto de señalización. A fin del '15 fui por Agua Negra y la altitud molesta un poco, pero el camino de ripio (80 km ) de ambos lados esta bastante bueno y mantenido. El lado chileno de asfalto llega hasta la aduana chilena y es excelente. Del lado Arg el "asfalto" (si se le puede llamar así a los ultimos 40 km) llegan hasta 2 km antes de la aduana arg. Como conclusión, Pehuenche debería ser el favorito, pero Agua Negra está mejor conservado. Siempre depende de a que lado se quiere llegar, si a Sgo o a La Serena
    10
  5. Pregúntale a tu madre lo de mis bolas.-
    9
  6. Lo mejor es NO ir a Chile, solo que quiera que lo maltraten, el mejor paso si no queda otra opción y debe aguantarse a los de al lado, es Aguas negras, el Pehuenche es mucho mas bonito, es un paso turístico con una amplia zona de suelos sumamente inestables, muy difícil de estabilizar, resultaría un paso mas caro de mantenimiento que Libertadores o Aguas Negras
    8
  7. que boludo importante el sanmartiniano jcglsl
    7
  8. Supones mal... y no paso sin hacer cola, ni escribí los comentarios de mal forma. Si eres amaneradito y te gusta más suave, no son de mi agrado los balines.- Lo que hago, es pasar cuando no hay cola, que es muy distinto. Por otra parte... trato como me tratan.- Hasta donde se lee antes de éste, el que agrede no soy yo, y por suerte está escrito para que no te queden dudas, de quien está siendo pe lo tu do.-
    6
  9. Perdón ahora entiendo, crei que todo lo que escribías era porque conocías del tema. Conozco los 2 pasos y este año en los días críticos hubo demoras en ambos. Solo opinó que es un camino muy lindo pero debe mejorar el estado y la seguridad. También analizando tu forma maleducada de escribir y de dirigirte a la gente de Mendoza imagino como debe ser tu forma de manejar y pasar sin demoras como hace la GENTE EDUCADA
    5
  10. Lo que no entiendes, es porque no lo interpretas. No todo lo que leas, es cierto. ¿O acaso éste medio te dice toda la verdad? Pero a pesar de todo, mi comentario número uno, es lo que pienso, así cuando viaje, no tengo que hacer cola.- De todos modos, nunca iría a Viña, ni Valparaíso, ni los lugares típicos de los menducos bo lu dos.- Sólo uso Horcones, cuando sé que no hay cola.- ¡No me preguntes cómo lo hago, porque no soy confiable para vos!!!!!! En enero pasé dos veces de ida y dos de vuelta, y nunca hice cola.- Ja ja ja ja ja ja
    4
En Imágenes