polémica

¿Está bien que se avance con los recortes en Salud?

El ministro de Salud, Rubén Giacchi, anunció que se está avanzando en retirar el concepto de "productividad". Mientras tanto, los asociados a Ampros rechazaron la medida. Esto dice cada uno.

Que esos fondos vayan a compra de insumos

"Que esos fondos vayan a compra de insumos"

Con esto se resentirán servicios críticos

"Con esto se resentirán servicios críticos"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

El ministro de Salud ha recortado esta semana distintos adicionales que forman parte de los bonos de sueldo de los empleados de la cartera. No sólo le quitó el ítem de mayor dedicación al 38% de los empelados que lo percibían, sino que cortó de cuajo el adicional por Productividad que cobraban en los diferentes centros de atención.

Así se puede leer este lunes en el Boletín Oficial, donde a través del decreto 101 el ministro Rubén Giacchi dispuso "la suspensión del pago del Adicional por Productividad en la totalidad de los efectores de la red sanitaria y asistencial de la Provincia de Mendoza por un término de 180 días, prorrogable por igual período o en su caso mientras subsistan las causas y efectos que le dieron origen".

Según expresan desde el Ministerio, se trata del adicional que cobraban los todos los empleados de los diferentes centros de atención sanitaria y Hospitales Descentralizados. En los mismos, el 40% de los reintegros de las obras sociales se distribuía de manera lineal entre los trabajadores. En el Ejecutivo entienden que eso no es justo, ya que se premia por igual a quienes trabajan y a aquellos que ni siquiera cumplen sus horarios.

"Dada la actual situación económica y financiera de la Provincia de Mendoza, de nivel crítico, resulta preciso instrumentar las herramientas necesarias y adecuadas para enfrentar esta difícil situación. De continuar en las mismas circunstancias profundizará la crisis de los principales servicios del estado", argumenta en sus considerandos el decreto firmado por Giacchi.

Incluso, da a entender que estas medidas son indispensables para "garantizar el cumplimiento de las prestaciones del servicio de salud; las cuales revisten el carácter de esenciales e impostergables para la comunidad usuaria de estos servicios".

Por esta medida, que forma parte del trabajo de jardinería que Alfredo Cornejo ha emprendido en las diferentes ramas del Estado, al menos por seis meses los trabajadores de la salud dejarán de percibir el adicional de Productividad.

¿Qué es la productividad?

El adicional por productividad es una modalidad que se emplea en varias dependencias estatales. Específicamente, fue creado como un medio para incentivar la actividad del trabajador mediante un incremento remuneratorio.

Con este fin se utiliza el 40% del dinero que ingresa a los Hospitales Descentralizados en concepto de reintegro de las Obras Sociales. De ese 40%, el 20% va a profesionales y otro 20% a no profesionales. Por ejemplo, el Hospital Central recauda por mes alrededor de 2.000.000 de pesos en concepto de reintegros. De ese dinero, el 40% se distribuía en forma lineal entre los empleados del nosocomio, sin importar la función que hayan cumplido. Según informan desde el Ministerio, ahora ese dinero se dejará de repartir entre los trabajadores y en su lugar se utilizará para la compra de insumos.

 Más de 120 profesionales de la salud de la provincia se reunieron con la Comisión Ejecutiva de AMProS y el asesor legal del gremio, luego de la quita de la mayor dedicación y el adicional “productividad” llevado a cabo por el Gobierno de Mendoza.

“Repetimos una y otra vez que nosotros no defendemos a quienes no cumplen con sus labores. Con ésta decisión del Gobierno corre serio peligro la salud de los mendocinos ya que se reducen notablemente los horarios de atención, buscan hospitales que trabajen de 4 a 6 horas diarias. Y tal vez lo más grave es que el Gobierno lo que ha hecho es resentir servicios críticos como el caso los OALES (Órganos Administrativos Locales), que atienden a los niños y adolescentes en riesgo, han ido contra los infectólogos, justo cuando estamos ante una epidemia mundial decretada por la Organización Mundial de la Salud. Con la medida también se resienten los servicios de Neonatología y Neurocirugía, áreas muy sensibles. Insistimos, puede correr peligro la ciudadanía”, aseguró María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS y vicepresidenta de Fesprosa.

La titular del gremio que nuclea a los profesionales de la salud de la provincia agregó que la Comisión Ejecutiva del sindicato y los propios trabajadores no entienden que el Gobierno quite un adicional en blanco “para luego reemplazarlo por una prestación en negro, algo que iría en contra de la extrema defensa que desde AMProS hacemos siempre de la Salud Pública de la provincia”.

Debido a las últimas medidas del gobierno, catalogadas como peligrosas para los mendocinos que confían su salud a los efectores públicos, AMProS recorrerá la provincia realizando un relevamiento de cada uno de los casos, al tiempo que los asesores legales del sindicato atenderán cada uno de los requerimientos de los profesionales que desde hace años vienen dedicando su vida a salvar la de los pacientes mendocinos.

Durante el día lunes hubo reuniones en el hospital Perrupato, con la gente de la zona Este, el martes llegaremos al Scaravelli, con los profesionales del Valle de Uco, el miércoles se recorrerá el Hospital Humberto Notti, el jueves una parte de la Comisión Ejecutiva se reunirá con los profesionales del Central y la otra llegará hasta el departamento de San Rafael, mientras que el viernes el eje del relevamiento será el hospital Lagomaggiore.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
992 votos
Rubén Giacchi
Ampros
Opiniones (14)
21 de agosto de 2017 | 12:52
15
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pizare: la verdad no recuerdo lo que pasó en el gobierno de Llaver, pero no tengo por que no creer lo que decís, y estoy de acuerdo que no hay gobiernos pulcros. Lo que si veo es que la cosa fue creciendo en cada gobierno, no sólo en cantidad de gente que fue ingresando al estado innecesariamente, si no que sobre todo, creció en la impunidad con la que se creyo que podia manejarse el último gobierno. Diariamente, luego de haber quedado definidas las elecciones, nos fuimos enterando de convenios con los sindicalistas para pasar personal a planta, nombramientos vergonzosos de funcionarios que debían dejar el cargo con la nueva administración y pasaban a planta en cualquier lugar, con adicionales y mayores dedicaciones. Parientes y amigos que a poco del 10 de diciembre fueron recategorizados. Algunos con tanta desproligidad que renunciaban al cargo un día, y al siguiente ya aparecían en el Boletín Oficial nombrados en una clase alta y con todos los beneficios. Puede haber habido de todo con otros gobiernos, pero nunca con tanta caradurez y con tanta sensación de impunidad. Por eso es que ahora que esta barbaridad fue tan evidente y anunciada, es el momento para poner un límite y dejar el antecedente. Y por Cornejo creo que en ese aspecto por lo menos no hay que preocuparse, entró a Godoy Cruz con 2.300 empleados y terminó con 1.500 y con una gestión más eficiente que el promedio. Por lo demás, a esta altura no pongo las manos al fuego por nadie, pero siempre trato de dar un tiempo prudente para analizar y luego criticar si corresponde.
    14
  2. Pedro 1565, queres que te cuente que la administración pública nunca pero nunca en ningún gobierno fueron pulcros, pero tomo tu última frace la honestidad y la ética deben ser valores permanente y no sólo cuando nos conviene mencionarlos, el gobierno de Felipe Llaver , si no mal recuerdo se forma la DILAC creo que este el organismo que se iba ha dedicar a la lucha antigranizo, pues bien entraron 1500 trabajadores aproximadamente , para creo que 20 camionetas lanzas cohetes para dispersar las tormentas de granizos y creo que habían 4 estaciones de vigilancias atravéz de radares vas calculando ¿el espacio físico para estas personas? pues bien en la oficinas de personal le llamaban MICROS cuando venían los nombramientos, te puedo asegurar que muchos de esos empleados quedaron en la planta permanente y no se despidó a ninguno ni hubo cacería de brujas cuando asumió el gobierno justicialista. algunos se fueron por su propia voluntad, por eso esto es inedito ya que la mayor parte de los ingresados son hombres de seguridad y maetros que se lleva la mayor parte de los incorporados, no así en la administración central u otros organismos , ningunos de los que estan hechando sus sueldos son de gran embergadura, salvo aquellos cargos políticos que si saben que cuando un gobierno se va llegan sus remplazante, lo que si me temo, es que despúes de la desvinculación de esta gente, sean incorporados trabajadores del mismo palo del partido gobernante, espero que tengan la misma vehemencia para caer sobre las nuevas incorporaciones,que realmente dudo que no vaya ser así ,porque como dije nadie es pulcro y menos dirigentes de la UCR , porque te puedo llegar a contar muchos por menores o reafirmar lo que vos sabés, de altos funcionarios de un lado y del otro es decir que nadie se rajen la embestidura ya como se dicen muchos estan hasta las manos Y si vamos a lo específico de la salud mendoza es una de las provincias mas evasoras del pais muestra tenemos empezando por los municipios no así ciudad y parte de godoy cruz ,el resto se llega casi al 40% de recaudación, es decir sabemos el problema fundamental y es lo que te tenés que comprometer a subsanar este gran problema que nos atañe a todos por igual es el punto de partida para que cierren los números a fin de año
    13
  3. Del Póppolo, porqué con el gobierno de Jaque o Paco Pérez no te mostraste tan combativa y defensora de la salud pública? Con tus silencios y componendas sos responsable de la crisis actual del sistema de salud de la provincia.
    12
  4. Señores, a ver si nos ponemos de acuerdo. Todo el mundo sabe que se ingresaron militantes, parientes y amigos, y sobre todo en los últimos meses de la terrible gestión de Poco Perez. También todos sabemos, y conocemos empleados que no trabajan o que tienen mayores dedicaciones y adicionales que no cumplen. No seamos hipócritas como lo fueron los sindicatos estatales dejando ingresar por la ventana a quienes sabían que eran arrimados políticos. Aquí no se trata de persecuciones ni de dejar servicios básicos sin cubrir. Se trata de tener los empleados que correspondan para tener un servicio de salud eficiente, con buenos empleados que trabajen y cobren sueldos dignos. Para lo cual es absolutamente necesario sacar a este montón de acomodados políticos que no le hacen bien a los que realmente trabajan. O acaso no sabemos por experiencias propias o de alguna persona cercana, que de golpe aparecieron cientos de empleados que ni siquiera los conocian, o que no tenían donde sentarse, ni tareas asignadas. Lamentablemente en estas purgas, por que eso es lo que son,( cuando una se siente mal debe acudir a estos métodos para eliminar los excesos), pueden caer algunos que no tienen que ver con el acomodo, si nbien estafasstadoa desidia del estado de mantener contratos basura, cuando para cualquier privado eso es pecado mortal, y está bien que así sea. Basta esperar que se revisen algunas situaciones, que no son muchas, y al resto, lo siento pero sabían que era una jugada política y perdieron. La honestidad y la ética deben ser valores permanentes, y no sólo cuando nos conviene mencionarlos.
    11
  5. En el área de Salud también hay ñoquis y gente que trabaja poco. LOS "K" HICIERON DESASTRES.
    10
  6. Qué lindo pernito nos dejaron los peronchos de mierd@! Y encima ahora salen a decir que esto en sus gobiernos no pasa. Son una cagad@!! Ellos despilfarran y después los otros tienen que estar tomando esta serie de medidas, son una lacra los peronistas, una manga de delincuentes
    9
  7. Bien Giacchi
    8
  8. No sea hipócrita y cómplice Dra. Del Pópolo, usted sabe muy bien que, salvo algunas excepciones, los que cobran la mayor dedicación no la cumplen, es más en muchos casos ni siquiera cumplen como corresponde lo básico de su tarea y horario. Defienda a los trabajadores, pero a los que cumplen, no sea cómplice.
    7
  9. Hay pichón de Roby, mira la gente que tubo que buscar cornejito el forajido ajustador anti laburante. Un impresentable que sólo ve ajustes a los trabajadores, no sólo quieren hechar a laburantes contratados, a delegados gremiales sino que también quiere bir por items en blanco, no hay juez que le firme una sentencia a favor a este personaje que además de vago para salir a buscar más fondos para infraestructura e insumos, no decide sólo ajustar por que no le alcanza. Además poco creativo, esto ya se hizo en los noventa y terminó muy mal, en el 2001 desembocó. Cuantos salidos de las cloacas de la ilegalidad hay ahora como disfuncionarios.
    6
  10. Con los ñoquis esta bien....pero ¿¿¿CON LA SALUD???? ................. Nooooooooooo.........por favor!!!!! Educación y Salud, son áreas donde se debe invertir, agregar. Ya estan muy resentidas, por el bien de los mendocinos y en especial de los que no tiene acceso a un sistema de Obras Sociales o Medicinas Prepagas. Todos sabemos que el mejor sistema es el público, aún los enfermos de las privadas concurren en casos extremos al Hospital Público. Por favor con estas áreas NO. Vean los contratos de licitación, si se beneficia algún proveedor en particular, pero la gente que trabaja en Salud es lo mejor que tiene Mendoza. Si no esta de acuerdo enfermese en San Juan, en San Luis, en La Rioja o en Chubut, Rio Negro, Santa Cruz, etc.
    5
En Imágenes