polémica

Una polémica de alta sensibilidad: los desaparecidos

El ministro de cultura porteño, Darío Lopérfido, volvió a poner un dedo en una llaga todavía sangrante: la de la desaparición de personas durante la última dictadura. "En la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos", dijo, al citar investigaciones que contrastan con los números que defienden las organizaciones de derechos humanos. Le contestaron desde todos lados.

No fueron 30 mil los desaparecidos

"No fueron 30 mil los desaparecidos"

¡Qué maldad manipular las cifras!

"¡Qué maldad manipular las cifras!"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 El ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, generó una polémica en un encuentro en Pinamar, donde habló sobre los procesos de violencia política en el país y recordó que existen distintas visiones sobre el recuento de víctimas de la represión militar.

"En la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos", dijo, al citar investigaciones que contrastan con los números que defienden las organizaciones de derechos humanos. Y deslizó la versión de que "ese número se arregló en una mesa".

Al compartir un diálogo en el espacio itinerante "Margen del mundo", organizado por el periodista Luis Majul, el ministro de Cultura participó anteayer en Pinamar de la presentación del libro Cerrar la grieta, del periodista Edi Zunino.

Tras señalar que "la Argentina es un país con una historia violenta, pero no más violenta que en otros países", citó investigaciones que ponen en duda el número de 30.000 desaparecidos, como los libros La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina, de Graciela Fernández Meijide, y ¡Viva la sangre!, de Ceferino Reato, entre otros. Desestimó, además, la versión que atribuye "a los Montoneros la construcción de la democracia, cuando en realidad atacó a un gobierno constitucional".


  "¡Qué maldad empezar a manipular cifras! Si no son 30.000, que nos dé la lista de los que él piensa que son", le recriminó a Darío Lopérfido, en diálogo con radio Del Plata.

 Carlotto insistió en sus cálculos: "Nosotros manejamos el número de 30.000 porque los propios depredadores y genocidas la llevaron a 45.000, entre muertos y desaparecidos. Hubo familias que quedaron diezmadas y nadie hizo denuncias. Se registraba como se podía", graficó la presidenta de Abuelas. 

Carlotto no disimuló su molestia por la decisión de Macri de no recibir a los organismos de derechos humanos. "Nos dio una respuesta muy descortés: que no tiene tiempo. Por eso nos derivó a Peña", se lamentó.

"Nosotros estamos acostumbradas a tratar con altísimos personajes del mundo entero, que tampoco tienen tiempo, pero tienen otras formas", se quejó, al sentirse discriminada por el Presidente, que el día anterior había recibido en su despacho a sobrevivientes el Holocausto.


¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
2045 votos
Darío Lopérfido
Estela de Carlotto
Opiniones (42)
23 de octubre de 2017 | 04:01
43
ERROR
23 de octubre de 2017 | 04:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se discute 7 o 30... , pero olvidan que esto fue una interna peronista desde que Perón estaba en el exilio, que desemboco a marzo 24 , era el poder en juego y con el relato KK se profundizo. En esta interna , la victima fue el ciudadano de a pie, lo que se llama daño colateral, mueren centenas de miles en el país por desnutrición, carencias de salud publica y una larga lista de carencias , ¿ esto no es genocidio colateral instrumentado desde el poder? ...., bahhh déjense de macanear, miren un poco más profundo y no solo el relato que les cerro el cerebro.
    42
  2. Un detalle, no es lo mismo los 7.000 reales que 30.000 falsos como dicen algunos, si un corrupto roba al estado 7.000 dolares o 30.000 dolares es lo mismo total ya sabemos que robo ? de ninguna manera, SI ES LO MISMO ENTONCES QUE NECESIDAD HABIA DE INVENTAR y MULTIPLICAR LA CIFRA POR MAS DE 4 ?, la razon es sencilla si son 7.000 son 7.000 indemnizaciones y si son 30.000 es muchisimo mas dinero.... entiendan de una vez qu esto
    41
  3. Sr ABRALIN: la dictadura genocida no nacio de un repollo sino de 2 causas muy claras, el ataque armado a la Nacion Argentina del marxismo internacional DURANTE UN GOBIERNO DEMOCRATICO y la incompetencia absoluta del gobierno civil de Isabel Peron, fue el mismo pueblo argentino quien gritaba por un golpe en ese momento y le garantizo que el alivio general el dia del golpe de estado fue muy grande; dicho sea de paso, en ningun momento Loperfido trato a la Sra Carlotto de delincuente??.. SR MARCELO86, el señor Loperfido solo objeto la famosa cifra de 30.000 desaparecidos, cifra que es absolutamente falsa por cierto y es sabido en general, incluido las organizaciones de izquierda y DDHH lo saben , no veo que diantres tiene que ver eso con el nazismo???. SR ENFERMERO DEL NOTTI, Todo el mundo sabe cuantos y quienes fueron los desaparecidos, sus nombres direcciones y datos reales, son algo mas de 7.000 personas y puede leerlos usted sin moverse de la silla ahora mismo buscando la lista de CONADEP, lo que nadie sabe son los 23.000 desparecidos inventados por los marxistas de quienes obviamente ni siquiera hay una lista de sus nombres. ( resulta imposible inventar 23.000 nombres y sucedidos ) EN LINEAS GENERALES, En este pais se gasto alrededor de 2.500.000.000 millones de DOLARES, son cerca de 30.000.000.000 millones de pesos en indemnizaciones ( treinta mil millones por si no se entiende ) a razon de 250..000 dolares por desaparecido a sus deudos, es un negociado MONSTRUOSO y suficiente dinero para comprar hasta la ultima de las conciencias, eso explica el enojo de Carlotto Bonafini y de tanto zurdo hoy enriquecido. Confio plenamente que el gobierno del presidente Macri investigue este negociado y que ademas juzgue a los terroristas de aquella epoca.
    40
  4. Me parece una tremenda canallada tratar a la Sra. de Carloto como hacen algunos foristas. Se podrá disentir con ella pero no considerarla una delincuente. Es realmente una PERFIDIA de LOPERFIDO, que lo único que hace es agrandar una mal llamada "grieta" que DECLAMAN querer cerrar. Pero no se entiende que la DICTADURA GENOCIDA fue para este país lo que ELNAZISMO para el mundo, por eso la clase media TILINGA Y PACATA (en el mejor de los casos, cuando no cómplice por participación o por silencio) la sigue defendiendo. Mucho temo que algún día de estos se vuelva a reimplantar, porque no se entiende lo sucedido. No nos ha servido de nada todo lo que pasó. Y muchos seguirén diciendo de los desaparecidos como se decía "...algo habrán hecho...". Deberían leer a Bertolt Brecht, pero no deben ni saber quien fue. Prefieren seguir con la Radiolandia moderna (Mirta Legrand y su "programa"). Aclaro, no los que tuvo siendo joven.
    39
  5. Me parece una tremenda canallada tratar a la Sra. de Carloto como hacen algunos foristas. Se podrá disentir con ella pero no considerarla una delincuente. Es realmente una PERFIDIA de LOPERFIDO, que lo único que hace es agrandar una mal llamada "grieta" que DECLAMAN querer cerrar. Pero no se entiende que la DICTADURA GENOCIDA fue para este país lo que ELNAZISMO para el mundo, por eso la clase media TILINGA Y PACATA (en el mejor de los casos, cuando no cómplice por participación o por silencio) la sigue defendiendo. Mucho temo que algún día de estos se vuelva a reimplantar, porque no se entiende lo sucedido. No nos ha servido de nada todo lo que pasó. Y muchos seguirén diciendo de los desaparecidos como se decía "...algo habrán hecho...". Deberían leer a Bertolt Brecht, pero no deben ni saber quien fue. Prefieren seguir con la Radiolandia moderna (Mirta Legrand y su "programa"). Aclaro, no los que tuvo siendo joven.
    38
  6. Se ve que este Lopérfido sabe el número exacto. También sabrá sus nombres, ocupaciones, militancia y lugares donde están sus restos. Sería bueno que diga todo lo que sabe, y sobre todo ¿cómo lo sabe?
    37
  7. Sí Lopérfido, y el genocidio nazi tampoco existió, fue un invento de los judíos para victimizarse y los campos de concentración eran en realidad campos de entretenimiento, "Campus" como les gusta a uds los chetos de zona norte. Andá ...
    36
  8. Sí Lopérfido, y el genocidio nazi tampoco existió, fue un invento de los judíos para victimizarse y los campos de concentración eran en realidad campos de entretenimiento, "Campus" como les gusta a uds los chetos de zona norte. Andá ...
    35
  9. Es lamantable en este país no apendemos más. Mientras no asumamos que la DICTADURA GENOCIDA fue a nuestro país lo que el NAZISMO al mundo, estamos en PERMANENTE PELIGRO de volver a implantarla. Pero a los que la defienden ¿qué les importa? LAMENTABLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. Y sobre todo atacar a una persona como Estela de Carloto, con la que se podrá disentir, pero no tratarla de delincuente. Es una actitud muy rastrera.
    34
  10. Es lamantable en este país no apendemos más. Mientras no asumamos que la DICTADURA GENOCIDA fue a nuestro país lo que el NAZISMO al mundo, estamos en PERMANENTE PELIGRO de volver a implantarla. Pero a los que la defienden ¿qué les importa? LAMENTABLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. Y sobre todo atacar a una persona como Estela de Carloto, con la que se podrá disentir, pero no tratarla de delincuente. Es una actitud muy rastrera.
    33
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México