polémica

¿Quién tiene razón en Cultura?

El nuevo Gobierno descubrió una serie de irregularidades que llevó a la Justicia. Los sindicatos de empleados estatales terminaron defendiendo lo hecho por el gobierno de Paco Pérez.

Se cometieron delitos

Se cometieron delitos

La denuncia es una fachada

La denuncia "es una fachada"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Durante la mañana de hoy, el secretario de Cultura Diego Gareca se presentó en la Fiscalía de Delitos Complejos y presentó una denuncia contra los ex funcionarios de la cartera. Entre los argumentos esgrimidos para acudir a la Justicia, Gareca destacó la existencia de contrataciones irregulares al personal, con la certificación de las autoridades que eran responsables del área. "Queremos que convoquen a los ex funcionarios de Cultura para que den cuenta de los contratos ilegales que hemos detectado", sostuvo el miembro del gabinete de Alfredo Cornejo.

Tal como había anticipado el martes el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, en Cultura se encontraron con un mecanismo de contratación que va en contra de las normas legales existentes. Específicamente, se contrataba a personal para cumplir una función específica, pero en realidad su trabajo era otro. Sumado a ello, los antiguos responsables de Cultura certificaban que estas personas habían cumplido las tareas que nunca realizaron.

"Por ejemplo, a algunas personas se las contrataba para un trabajo específico en una fecha determinada, pero prestaban servicios de secretarias de distintos funcionarios del Ministerio", expresó Gareca. En total, se trata de alrededor de 40 contrataciones realizadas entre 2011 y el 2015 en el ECA, el Le Parc, el Teatro Independencia, y otros organismos.

"Son contrataciones que no tienen un marco legal. No tienen seguro, ni ART, ni obra social. Se les asignaba un monto fijo por mes y cobraban cada tres", agregó el funcionario. Además, explicó que esos pagos se facturaron a través de distintas asociaciones de actores.

"La idea es que la Justicia tome cartas en el asunto. Son contratos eventuales que se utilizaban de manera cotidiana durante todo el año para cumplir tareas mas allá de la específica", subrayó luego de presentar la denuncia pertinente en la Fiscalía de Delitos Complejos.

Se trataba de contratos "eventuales" para eventos determinados, por lo que para poder cobrar necesitaban la conformidad de los funcionarios. La irregularidad radica en que los responsables certificaban supuestas tareas que no se hicieron, ya que los trabajadores habían sido destinados a otra función.Según Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justica, estas irregularidades salieron a la luz cuando se pidió el pase a planta de los 40 contratados involucrados. En esos expedientes se constató que las tareas desempeñadas nada tenían que ver con los fundamentos de sus contrataciones. Ahora, el caso quedó en manos del fiscal Juan Manuel Bancalari, que será quien determinará la figura del supuesto delito y convocará a las ex autoridades que considere correspondiente.

El reclamo de los contratados Mientras el gobierno pide que se revisen las irregularidades cometidas en estas contrataciones, los trabajadores reclaman por su reincorporación a Cultura. Sucede que las contrataciones expiraban el 31 de diciembre, y desde entonces 40 personas quedaron sin empleo.

Al respecto, el secretario de Cultura fue tajante en la postura y sostuvo sólo tomarán al personal que consideren necesario. "Hoy no estamos en condiciones económicas de volver a tomar a la cantidad de trabajadores que están reclamando", expresó el funcionario.


 El conflicto puntual entre el Gobierno y los gremios estatales por la desvinculación de más de 30 trabajadores contratados del área de Cultura parece que no tendrá fin. Tras la presentación judicial del secretario Diego Gareca contra ex funcionarios de la gestión anterior, ATE aseguró que la expulsión es "ilegal" y que la denuncia es una "fachada" para "cubrirse del revés judicial que le vendrá".

Roberto Macho, secretario general de ATE, sostuvo que "se dará un revés judicial, porque lo que están haciendo es ilegal y la Justicia ya lo anticipó".

"Por eso, el secretario de Cultura (Diego Gareca) puso una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos para cubrirse del revés judicial que le va a venir por suspender unilateralmente el trabajo y el derecho laboral de personas que vienen trabajando desde hace cuatro o cinco años", señaló.

La semana pasada, Cultura decidió desvincular a más de 30 empleados del áreaque trabajaban bajo contrato en distintas dependencias, como el Teatro Independencia y el Espacio Cultural Julio Le Parc, entre otros, argumentando irregularidades en las contrataciones y falta de presupuesto.

Esto derivó en protestas por parte de ATE y Sitea, que reclaman la reincorporación de los empleados desplazados y su pase a planta permanente.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
1007 votos
Diego Gareca
ATE
Opiniones (17)
18 de diciembre de 2017 | 02:42
18
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que los germanistas dejen de mentir, defender a los noquis (como ellos mismos lo son.!) y se pongan del lado de los trabajadores. Dejen de escribir y hablar estupideces y caigan a la vida real. Miren como se maneja el mundo avanzado y verán que estos delincuentes de los germanistas, tienen poderes limitados, pues el sentido comun es lo que mas los limita. Basta de aguantar a los acomodados y noquis de cada gobierno, especialmente de los dos últimos delicuentes de Jaque y Perez.
    17
  2. Macho...vos lo único que haces con esto es perjudicar a los empleados de planta..ATE no defiende a los verdaderos trabajadores, defiende punteros políticos
    16
  3. pachapolitic: "el atropello neoconservador de la alianza cambiemos" ¡Qué discurso tan viejo!. Y mentiroso. NO tenés razón. Y "echados" es SIN "H"
    15
  4. MUY BUENA LA NOTA DE PÉDRO ZALAZAR, SIEMPRE MUY OBJETIVO Y PRECISO.-
    14
  5. pachapolitic Muy linda tu nota, aunque no tenga nada que ver con la realidad que acá se plantea. Es muy curioso, que un defensor de los trabajadores siga utilizando la teoría de los dos demonios. Obvio que coincido en que un gobierno debe tener solidaridad social y eso implica una más justa distribución de la riqueza. Pero hete aquí que el gobierno popular que defiendes, ni creo las condiciones necesarias para mantener los miles de empleados públicos que nombró y tampoco normalizó la situación de los contratados, porque el vaciamiento era muy grande. Está bien plantear los métodos y objetivos de la derecha, pero acá no ganó la derecha, perdió el peronismo por paliza, porque aparte de ser ineficaces; corruptos e inútiles, dejaron todo como si hubiera pasado un ejército invasor. Contar la historia de derechas e izquierdas; de conservadores y progresistas, es muy agradable, pero acá estamos hablando de hechos delictivos y contra eso no hay nada que refutar, porque los delincuentes no tienen partido político ni ideología, con lo cual defenderlos es un absurdo, porque así se castiga a los verdaderos trabajadores, que se ven siempre perjudicados por los objetos voladores identificados. Si los gremios verdaderamente defendieran a los trabajadores, deberían oponerse a los nombramientos masivos y en negro.
    13
  6. Che macho gareca es mucho biri biri pero vos no podes defender los indefendibles
    12
  7. Los trabajadores hechados por Gareca, ex funcionario de derechos humanos de Godoy Cruz y contratados anteriormente irregularmente por el fpv demuestra que la dirigencia política tradicional sólo garantiza rentabilidad extrema a sus jefes empresariales y desprecian a la clase trabajadora que en este país esta fuertemente organizada, sindicalizada y así ha logrado algunas conquistas. Ate con su conducción ahora trotskista esta a la altura de las circunstancias y avanza hacia un frente gremial que unifique la lucha gremial contra el atropello neoconservador de la alianza cambiemos. Que todos los gremios estén a la altura de las circunstancias por que se ira por las cabezas de sus dirigentes. El kirchnerismo era un buen negocio para el empresariado local e internacional en estas tierras, aseguraba gobernabilidad, los neoconservadores como en todo el siglo XX nunca pudieron sostenerse democráticamente. Todavía no empezó el año y el nivel de conflictividad social ya es alto. Ahora, luego de superada la etapa k las posiciones están más claras, los matices que siempre propone el pj histórico con su tercera vía de conciliación entre capital y trabajo no están. Sólo se nota que la derchae argentina con alianza trasnacional no capitalizó sus propios fracasos históricos como el partido empresarial-militar de dictaduras o el menemato con un caudillo pj carismático necesario para mover las masas populares, con ceos no se hace política sólo negocios privados.
    11
  8. CAMACHO, QUIZAS CREAS QUE LA PIBA BLAS SE RETIRA Y TE DEJA PORQUE ES BUENA. ELLA ES PARTE DE LA CORRUPCION DE PEREZ, BALDASSO, COSTA ETC. AHORA EXPLICALE VOS A LA GENTE DEL ESTADO LO QUE PASA. ARRUINARON AL DE CARRERA. CUENTIARION A LOS CONTRATADOS Y LE SACARON DEDICACION A GENTE ACOSTUMBRADA A DOS MANGOS MAS. CAEN TODOS EN LOS NEGOCIOS SINDICALES CON PEREZ. Y ESTE CAGON EN MIAMI. LA SOCIEDAD CAMACHO NO ES UN PAQUETE. Y HAY GENTE MUY CAPAZ QUE OJALA NO SE VEA PERJUDICADA.. BUSQUEN AL GABINETE DE PEREZ ANTES QUE SE FUGUE.
    10
  9. Bien Roberto, que demuestren si tienen pruebas. Pero que le aflojen esto es puro Macarthismo o Cornejismo, todos son culpable todos son ñoquis y así nos enfrentan a unos con otros y salen ganando ellos. Hay que para esta locura. Después con quienes seguimos con los Judios y los Cristianos
    9
  10. ESTE ES EL PAIS MAS INCOHERENTE DEL MUNDO : MACHO OPINANDO SOBRE CULTURA jaaaaaaaaaaaaaaaa !!!! LA VERDAD NO NOS PERDEMOS DE NADA...
    8
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho