polémica

Minería sí, minería no: enfrentamos dos argumentos sólidos

MDZ TV entrevistó a dos referentes de las posiciones en pugna en torno a la industria minera: Mario Chabert, de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y a Marcelo Giraud, miembro de las asambleas populares por el agua. Un debate con altura y seriedad. Dos posiciones. mirá los videos y opiná vos.

Los por qué del sí a la minería

Los por qué del sí a la minería

Fundamentos para tener reparos

Fundamentos para tener reparos

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
776 votos
Mario Chabert
Marcelo Giraud
Opiniones (12)
13 de diciembre de 2017 | 23:56
13
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DEJEN DE MENTIR CON EL TEMA MINERIA, EN SAN JUAN DEJA MAS PLATA LA COPARTICIPACION DE LA SOJA, QUE SE SIEMBRA EN LA PAMPA HUMEDA, QUE LO QUE RECIBE DE IMPUESTOS POR LA MINERIA QUE DESARROLLAN, QUE EXTRAEN, Y QUE CONTAMINAN EN SU PROVINCIA. POR FAVOR BASTA DE HABLAR DE ESTO QUE ES INVIABLE Y PONGANSE A VER COMO HACEMOS PARA LEVANTAR EL AGRO Y SUS DERIVADOS QUE ESTAN JODIENDONOS, SALE MAS UNA BOTELLA DE COCA QUE UN VINO VARIETAL.
    12
  2. avantimendoza, perdón estimado, pero el 3% lo fija la ley nacional de minería, no la provincia de Mendoza, o quizás no recuerde cuando la pelea de los hermanos Gioja por la gobernación en San Juan, el Gioja senador dijo que la Barry Gold pagaba al Estado 1.000 millones de dólares por cada 30.000 millones que se llevaba. Por otro lado, el presidente de la Cámara Minera habla de que se pierden tantas o cuantas inversiones por problemas de la ley 7722. Se debe recordar cuando el caso de la mina Vale, adquirida por parte de los brasileños, que invertirían 6.000 millones de dólares y a cambio de eso le cedíamos el material en bruto; territorio argentino para construir su propio ferrocarril y también su propio puerto. O sea, flor de negocio para los inversores, el material en bruto, con todo tipo de excepciones impositivas y permisos para importar lo que quisieran sin pagar impuestos, más la entrega de territorio argentino por 99 años.
    11
  3. Según veo hay gente que supone que sabe poco para opinar evitando de esa forma comprometerse y en realidad no se trata de ser un experto para conocer los daños que provoca la megaminería, los pueblos que arruina, además la cadena de corrupción que provoca, (en todas partes del mundo). Darse una vueltita por Tudcum en San Juan donde han regalado un centro muy moderno para realizar fiestas rodeado de casitas muy pobres de gente que trabaja o trabajó en Veladero y que no obtuvo ningún provecho que le significara un adelanto patrimonial, o viajar un poquito más lejos, por ejemplo a Santa María que es el municipio más norteño de Catamarca donde otra explotación minera llamada La Alumbrera los dejó sin agua por lo cual se secaron todas las chacras, donde regalaron escuelas y centros de recreación muy bonitos pero estropearon las calles donde circulan grandes y pesados vehículos. Para tener una idea hay que hablar con la gente que habita esos pueblos y siendo ellos beneficiados por un apetecible sueldo verán con sorpresa que su opinión es rotundamente negativa de esas empresas. ¿entonces? No se trata de ver si el mercurio, cianuro o lo que sea afecta la salud, o si se evapora, no se trata tan solo de pobres regalías, se trata de la experiencia o de vivencias de la gente, de nuestra gente que en un principio se ilusionó pensando que cambiaría su status económico y hoy ve que fue solo una ilusión y deben enfrentar la amarga realidad de ver destruido una parte de su geografía, con casi nada de agua y la poca contaminada. Nada cambió para esta gente, si vieron como algunos políticos se enriquecieron, si se dieron cuenta que no solo sacan cobre (Alumbrera), lo cual es lo único que declaran pero se llevan oro, plata y otros metales en tren hasta el puerto San Martín de Santa Fe para embarcarlos a otros paises. ¿Porque esconden todo esto?. Cada pueblo debe defender o no su tierra, no importa lo que haga San Juan o Catamarca, importa que aquí en Mendoza no haya ese tipo de explotación al menos en las actuales condiciones y hoy por hoy no son las adecuadas.
    10
  4. Pedro Zalazar se equivoca cuando menciona los porcentajes de impuestos. Usted compara en Chile un impuesto del estado nacional mientras que el 3% que menciona de Argentina es provincial. El resto de los impuestos nacionales se pagan en mayor medida que en otros países latinoamericanos; acá el tema es que la nación sigue siendo la sanguijuela que chupa el recurso provincial. Pero eso, señor Zalazar, ya no es problema de las mineras, eso es tema de las provincias versus nación. A no mezclar los tantos y llamar a las cosas por su nombre.
    9
  5. Es reconfortante ver que la gente ha cobrado conciencia. Falta que lo hagan algunos "políticos" que parecen ser los empleados del año de las mineras porque les importa más representar sus intereses ( y los de sus bolsillos y cuentas bancarias ) que el del pueblo que representan. No les importa poner en riesgo su VIDA Y SU SALUD. La Minería es un negocio rentable para unos pocos. Muy pocos son los que se llenan los bolsillos, las cuentas bancarias; y seguramente la mayor parte de las ganancias se irán al exterior, pero TODOS LOS QUE VIVIMOS ACÁ PAGAREMOS SUS COSTOS Y CONSECUENCIAS. Es un Contrato Comercial altamente injusto. Muy pocos se benefician y TODOS pagan los costos. Hay que respetar las Leyes, no soslayarlas con coimas. Respetar a los habitantes, porque tienen derecho a tener agua sin contaminación de cianuro y sus efectos químicos. Sólo habría que explotar yacimientos que NO sean a cielo abierto, totalmente alejados de zonas poblacionales y que tampoco dañen a seres vivos y al Ecosistema. Si dejaran de malgastar, derrochar y desviar el dinero de los ciudadanos, que sale de los impuestos que con gran esfuerzo pagan los que trabajan todo el año, todo el día y dejaran de haber tantos ÑOQUIS, Y PROMOVIERAN INVERSIONES CON NUESTRO DINERO EN VEZ DE MALGASTARLO, NO HABRÍA DÉFICIT FISCAL! PERO CUANDO NO TENGAMOS AGUA POTABLE LOS QUE NO VAMOS A PODER VIVIR SOMOS NOSOTROS. CUÁNDO NOS DAREMOS CUENTA QUE ES EL ÚNICO PLANETA QUE TENEMOS Y HAY QUE CUIDARLO? EL AGUA POTABLE VALE MÁS QUE EL ORO. LA CONTAMINACIÓN POR CIANURO PUEDE ACUMULARSE DURANTE AÑOS, Y PROVOCAR DAÑOS CRÓNICOS A LA SALUD, HASTA LA MUERTE.
    8
  6. Alcohol en gel , el señor Martin Carotti es conocido empresario minero sobre todas las cosas , y su blog ..... mmmmmmmmmmmmmmm
    7
  7. SERIA MUY BENEFICIOSO SI OPINARAN GENTE EXPERTA EN EL TEMA.,PORQUE NO SE PUEDE HACER LO QUE PASO EN SAN JUAN QUE AL DÍA DE HOY PARECE QUE SE TERMINO TODO,CON UN GOBERNADOR QUE LO ÚNICO QUE HIZO HABLAR MAL DE MENDOZA,ESTE SEÑOR ES UN IRRESPONSABLE COMO PUEDE RECIBIR TAN POCO PORCENTAJE DE LO MINERALES QUE EXTRAE Y LOS EXTRANJEROS SE LLEVAN TODO,YO CREO QUE COMO ARGENTINO NO NOS TENEMOS QUE QUEDAR CALLADO SE TENDRÍA QUE HACER UNA BUENA INVESTIGACIÓN PERO QUE LO HAGAN LOS QUE SABEN.PIDO DISCULPAS PORQUE DE MINERÍA NO ENTIENDO NADA,HUMILDEMENTE DOY MI OPINIÓN PARA QUE NO PASE LO MIMO QUE EN SAN JUAN.
    6
  8. El señor Mario Chabet miente , la mineria de cobre , oro , plata esta totalmente subsidiada por la ley de INVERSIONES MINERAS de la nacion , tienen estabidad fiscal x 30 años, no tienen q liquidar divisas , no tienen retenciones , gas oil al 50% de lo q lo pagamos el resto de los argentinos pagan solamente el 3% de regalias en boca de mina o sea la roca bolada de alli deducen de ese 3% todos los gastos extractivos y hasta los gastos de comercialización y a esto hay q sumarle q si lo sacan por puertos patagonicos le retribuimos el5% Gozan de pas prevendas impositivas q no gozamos ningun ciudadano ARGENTINO y todo lo q se llevan solsmente declaran una parte lo demas metales van GRATIS SI ESTO NO ES SUBSIDIADO q alguien nos explique q es HAAA !!! ya se se llama SAQUEO
    5
  9. ¿el índice de desarrollo de un país se mide por la cantidad de ácido sulfúrico que consume???!!! por favor, las barbaridades que hay que oír ¿cómo es, Chabert, ese índice tuyo, cianuro, ácido sulfúrico per cápita? sólo en la mente de un psicópata puede caber un razonamiento así, esa sería la felicidad para un envenenador. normalmente se mide el índice de desarrollo por los niveles de salud, de educación, de cultura, de paz social etc de todo el conjunto de la población, y no de un puñado de especuladores promineros que vienen a romper todo eso para llenarse de guita a costa del sufrimiento de todos los demás y la intoxicación de todo el ecosistema. Los diques secos de San Juan, la pobreza después de más de una década de megaminería, la angustia de no poder beber agua pura si no es comprándola envasada de otros lados, demuestra que lo único que ha derramado la barrick allá ha sido cianuro, metales pesados y mierda en el agua, no la riqueza ni el desarrollo que prometían. LOS MENDOCINOS HEMOS SABIDO CUIDAR NUESTRO BIEN MÁS PRECIADO, EL AGUA PURA, Y LA REALIDAD HOY NOS CONFIRMA QUE HICIMOS LO CORRECTO: NO AL MODELO EXTRACTIVISTA, TIPO LANGOSTAS, QUE DESTRUYEN TODO Y SE MANDAN A MUDAR PARA DESTRUIR Y SAQUEAR EN OTRO LADO. NI LO SUEÑEN: EN MENDOZA JAMÁS HABRÁ MEGAMINERÍA!!!
    4
  10. Les Recomiendo esta Nota http://martincarotti.blogspot.com.ar/2010/06/el-profesor-giraud-y-la-mineria.html (parte del art de Martin Carotti) .....Y sin embargo lo siguen convocando para hablar de minería. Si mi hijo tiene apendicitis, lo llevo a un cirujano, no lo llevo a mi profesor de biología de secundario. Si quiero saber de minería, no le pregunto a un profesor de geografía, ni a un director de cine. Opinan, no saben, y encima hay gente que les cree, algunos por natural desconocimiento, otros por ser víctimas de su ?juicio de autoridad? emanado desde algún claustro universitario, y otros por compartir la cruzada de promoción del subdesarrollo y la pobreza. No nos estarán queriendo vender un paquete ideológico?
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho