polémica

¿Quién controla que la justicia actúe bien y evite la violencia de género?

Una crítica de la abogada de Familia Paula Vetrugno formulada en una opinión de este diario sobre la falta de controles al Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario despertó una respuesta de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en donde reconoce que "quedan varios aspectos a mejorar" y refuta algunos de sus conceptos de la práctica diaria en los pasillos de Tribunales. Aquí, "una respuesta a la respuesta" y abrimos el debate para todos quienes están en el tema y conocen el real funcionamiento -más allá de la teoría- del servicio de Justicia de Familia en Mendoza.

El CAI no realiza pericias al victimario

"El CAI no realiza pericias al victimario"

Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Los resultados están a la vista

"Los resultados están a la vista"

Abogada

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 El Poder Judicial de Mendoza, a través del presente comunicado de prensa, informa en relación a la publicación titulada “#NiUnaMenos: cómplices por acción y omisión”, de autoría de la Dra. Paula Vetrugno, publicada el 18 de mayo del 2015, en el diario MDZ on line.

En primer lugar, la Dra. Vetrugno afirma en su publicación, que en los casos de violencia de género“si el juez interviniente, cumple con las leyes de violencia de género y familiar, continúa el proceso tutelar –cosa que no ocurre habitualmente- y cita al demandado al C.A.I. (Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario) de la Justicia de Familia a los fines de la realización de una pericia psicológica, con la intención de establecer, cosas tan necesarias como: la agresividad del mismo, el control de sus impulsos, la relación que existe entre esa persona y la víctima, etc.….”.

Tal afirmación no es correcta, teniendo en cuenta que en los casos como el sucedido y citado por la autora, el C.A.I. no realiza pericias al victimario, ya que según los procedimientos establecidos, la pericia se le realiza a la víctima. Este organismo del Poder Judicial sólo lleva a cabo las pericias psicológicas de las víctimas y de menores. En el caso mencionado por la Dra. Vetrugno, la pericia se le realizó a la víctima, y el resultado de la misma determinó la prohibición de acercamiento ordenada por el Juez interviniente. Es importante destacar que dicha pericia y prohibición se realizaron en tiempo y forma, por lo que se afirma que el trabajo realizado por los profesionales del C.A.I. fue ejecutado acorde a la normativa vigente para tales casos, sin incurrir en ningún tipo de falta o error. La pericia realizada al agresor estuvo a cargo del Cuerpo Médico Forense, cuyo resultado no se puede dar a conocer por estar bajo secreto de sumario.

En segundo lugar, la Dra. Vetrugno, realiza en su publicación la siguiente pregunta: “¿aporta la Justicia de Familia en Mendoza elementos para #NiUnaMenos? Es una obligación pública e institucional, recordarle a la población de Mendoza, que la Suprema Corte de Justicia trabaja constantemente en la implementación de mecanismos de mejora de la Justicia de Familia para poder dar solución a las demandas de todos los ciudadanos, y así ofrecer un mejor servicio de justicia. Entre las políticas que se han llevado adelante desde el Poder Judicial para la mejora del Fuero de Familia podemos mencionar, entre otras: la descentralización de los Juzgados de Familia Departamentales para acercar el servicio de justicia a todos los mendocinos, evitándoles dilaciones en sus procesos por las distancias o por no poder trasladarse; la creación de los móviles de información judicial, que recorren todos los departamentos de la provincia ofreciendo asesoramiento gratuito, registrándose un alto número de consultas por violencia de género; la creación de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, mediante las cuales se articula el accionar del Poder Judicial con instituciones extra judiciales y de la sociedad civil, así como también realizan capacitaciones y asesoramientos técnicos sobre dicha problemática.

No obstante lo expuesto, entendiendo que quedan varios aspectos que mejorar, y reconociendo que la mejora del servicio de justicia es una construcción colectiva, invitamos, desde el Poder Judicial, a la Dra. Paula Vetrugno –reconocida y prestigiosa profesional de nuestra provincia- a realizar todos los aportes que considere necesarios en aras de trabajar de manera conjunta para evitar que se produzcan nuevamente hechos tan aberrantes y tristes como el mencionado.

 Agradeciendo la deferencia de la Suprema Corte de Justicia provincial en contestar la columna de opinión acerca del funcionamiento y control del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario de los Juzgados de Familia de Mendoza y las elogiosas palabras hacia mi actividad profesional, esbozo algunas reflexiones:

Desde ya me pongo a disposición para trabajar en conjunto con el Poder Judicial aportar experiencia y estudio acerca de este flagelo como es la violencia de género y domestica, pero sin saber adónde acudir, a quién dirigirme o en el marco de qué proyecto hacerlo, ya que omiten estos datos, desde ya necesarios para lograr el objetivo de labor transversal.

Por otro lado, en respuesta a las expresas palabras del responde, debo decir que no se cumplen las leyes de violencia familiar –24.417 y 6672 en nuestra provincia, toda vez que expresamente ordenan al juez interviniente a realizar pericial al victimario en violencia domestica.

Como el lector de este medio no necesariamente es un operador del derecho, para conocimiento de lo que me refiero, transcribo la norma, donde expresa lo que refiero: “Ley 6672Artículo 3º.- El juez interviniente en todo proceso por maltrato físico, psíquico o sexual, cometido en el ámbito indicado por el artículo 2º. de la presente ley, podrá requerir un diagnóstico de interacción familiar que será efectuado por peritos de diversas disciplinas, para determinar los daños físicos y psíquicos sufridos por la o las víctimas, la peligrosidad del autor y el medio social y ambiental de la familia. Asimismo, de acuerdo a la gravedad de la circunstancia, podrá adoptar una o varias de las siguientes medidas cautelares:1) Prohibir el acceso del autor a los lugares de permanencia habitual de la o las víctimas;
2) Ordenar el reintegro al domicilio de la o las víctimas que hubieran salido del mismo por razones de seguridad personal.” –
idéntico textoleemos en el artículo 3 de la Ley Nacional de Violencia Familiar 24.417-

Pregunto al máximo tribunal de la provincia, como podrá el juez de familia interviniente evaluar la “peligrosidad del victimario” si no es a través de una pericial psicológica a realizar al mismo; quien evalúa al mismo; es una mera prerrogativa del juez conocer si el perfil psicológico del agresor o se debeconocer ante quien esta la victima y sus hijos –si los hubiera, quienes terminan siendo las principales víctimas de estas crueles historias-…quedan muchos interrogantes al respecto.

Asimismo, el diagnóstico de interacción familiar –ordenado por ley y que también deberían realizar los peritos del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario, no se advierte en los expedientes tutelares de nuestro fuero de familia, al menos, en los que he podido trabajar y estudiar en casi veinte años de profesión exclusiva en el ámbito del derecho de familia.

Ante la realidad actual, donde muere una mujer cada 31 horas en nuestro país, no sería necesario estudiar los perfiles de los violentos, para atacar las causas de la violencia de género y domestica y no solamente las consecuencias como se hace hasta ahora? Entiende que esta norma incumplida no fue el capricho del legislador, sino que tenia este fin, saber, conocer ante quien estamos parados. Eso, con las disculpas a la investidura de quien me ha respondido, debo decir que no se realiza en nuestra provincia.

Pero no nos quedamos ahí, la Ley de Violencia de Género Nº 26485, ordena, en una legislación rigurosa, estudiada y clara al respecto, en su artículo 26 y 29 ordenan al juez interviniente evaluar la peligrosidad del agresor o victimario, y como corolario expresamente refiere: “ARTICULO 32. Sanciones. Ante el incumplimiento de las medidas ordenadas, el/la juez/a

podrá evaluar la conveniencia de modificar las mismas, pudiendo ampliarlas u ordenar otras. Frente a un nuevo incumplimiento y sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que correspondan, el/la Juez/a deberá aplicar alguna/s de las siguientes sanciones:

a) Advertencia o llamado de atención por el acto cometido;

b) Comunicación de los hechos de violencia al organismo, institución, sindicato, asociación profesional o lugar de trabajo del agresor;

c) Asistencia obligatoria del agresor a programas reflexivos, educativos o terapéuticos tendientes a la modificación de conductas violentas.

Asimismo, cuando el incumplimiento configure desobediencia u otro delito, el juez deberá poner el hecho en conocimiento del/la juez/a con competencia en materia penal” –el resaltado me pertenece-.


De manera que si el juez interviniente debe ordenar tratamientos psicológicos al agresor para “modificar sus conductas violentas” ergo previamente se debió acreditar tales conductas, y ello, necesariamente se hace con las pericias psicológicas o psiquiátricas, que deben realizar los profesionales del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario, cosa que parece negarse en la respuesta a la columna acerca del funcionamiento de dicho organismo.

Sin animo de ser reiterativa al respecto, pregunto nuevamente ¿Se cumplen las leyes de violencia de género y doméstica en los aspectos antedichos en nuestra provincia? Aporta el Poder Judicial de Mendoza elementos para terminar con la violencia evaluando precisamente a quienes la ejercen? Parece que no, por la propia respuesta dada, donde manifiestan que el juez no debe evaluar al agresor.

Con ello, nos quedamos a mitad de camino, no resolvemos nada. Solo se determina con una pericia psicológica realizada en escasos minutos, donde se toman solo dichos de la victima y con un par de testigos, en escueto testimonio, que la mujer resultó victima y se ordena la exclusión de hogar o solamente la prohibición de acercamiento del supuesto agresor.

La dejamos sola a la víctima. Y punto.

Generalmente la victima de violencia refiere como que su marido, pareja, conviviente, novio, que “esta enfermo” por las conductas violentas que despliega hacia ella, pero cuando acude al órgano judicial encargado de protegerla, éste se limita a confirmar lo que ella manifestaba, pero sin hace mas, sin determinar si es cierto que esta “tan enfermo” como parecía, o no; si es que sufre alguna patología, o algunas de las múltiples causas que generan la violencia.

Por ello, lamento que no se realicen las pericias psicológicas a los victimarios, como refiere nuestro máximo Tribunal en su respuestas.

Amen de todo lo dicho hasta acá, lamento también que nada diga acerca del control de la actividad y pericias e informen que realizan los funcionarios que prestan servicios en el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario de los Tribunales de Familia, que fue el objeto de mi columna de opinión. Parece que nadie.

Los resultados están a la vista.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
162 votos
Pedro Llorente
Paula Vetrugno
Opiniones (6)
22 de noviembre de 2017 | 12:19
7
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿que se puede esperar de una "justicia de familia" en la cual una asesora de menores, frente al reclamo de los menores de no ir con el padre, por varios motivos, los recibe y lo llama al progenitor para que hablen con ellos , desde su celular ,y no deja ninguna constancia en el expte de lo expuesto por los menores, ni de que se presentaron al juzgado? o mejor que cuando se le plantea que el Sr. es un sicopata, ( el CAI solo puso "psicopatico",) la dicha asesora no tiene mejor contestación que "no se olvide que Ud lo eligio" ??? . obviamente si estamos divorciados es porque no fue eso lo que elegI!!!y la violencia psicologica y acoso continua .
    6
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA DRA. VETRUGNO Y CON nomas. Seguramente nos cruzamos todos los días, intentando, acercar el derecho que le asiste a las víctimas....pero el sistema se encarga porfiadamente en disuadirnos, os lo aseguro. No se trata de excepciones, es lo cotidiano, habitual, y sino la excepción se convirtió en regla.
    5
  3. "Es una obligación pública e institucional, recordarle a la población de Mendoza, que la Suprema Corte de Justicia trabaja constantemente en la implementación de mecanismos de mejora de la Justicia de Familia para poder dar solución a las demandas de todos los ciudadanos, y así ofrecer un mejor servicio de justicia. Entre las políticas que se han llevado adelante desde el Poder Judicial para la mejora del Fuero de Familia podemos mencionar, entre otras: la descentralización de los Juzgados de Familia Departamentales para acercar el servicio de justicia a todos los mendocinos, evitándoles dilaciones en sus procesos por las distancias o por no poder trasladarse; la creación de los móviles de información judicial, que recorren todos los departamentos de la provincia ofreciendo asesoramiento gratuito, registrándose un alto número de consultas por violencia de género" POR FAVOR DR Llorente, como se nota que usted no litiga no va y viene de un juzgado departamental de arriba para abajo, con audiencias el mismo dia y a la misma hora,los juzgados se encuentran en la otra punta de la estratofera, eso es ¿acercar la justicia?.Usted no tiene dos dedos de frente, yo le pregunto a QUIEN se le ocurrió esta MAGNIFICA IDEA? parece que el que hizo esta propuesta y la llevo a cabo NUNCA camino Tribunales. Porque no se da una vueltita por los 10 Juzgados de Familia y ve en que condiciones se encuentran, desde el que recibe la demanda (MEF) que es una vergüenza ya que te reciben 5 DEMANDAS, porque es mucho strees para ellos/as ingresar mas, hasta los auxiliares de todos y cada uno de los 10 JUZGADOS que pierden demandas, traslados, que son unos mal educados con los PROFESIONALES Y LA GENTE DEL PUBLICO EN GENERAL, y ni hablar de algunas ASESORAS....por favor!!! Así que Don Llorente antes de opinar de un articulo de una doctora que dice la realidad que vivimos los profesionales día a día lidiando con la JUSTICIA DE FAMILIA, porque no sale de su despacho y sale a recorrer ESTA JUNGLA!.
    4
  4. noimporta, totalmente de acuerdo, la medida se toma de urgencia con la sola declaraci?n de la victima y una minima prueba, pero a los VICTIMARIOS SI SE LOS PERICIA Y EL C.A.I. LOS PERICIA, y este grave problema de violencia de genero no pasa solo por el actuar del Poder Judicial que hace lo que puede y hace bastante sino con la contenci?n de la victima luego, un Juez dicta una medida pero ni el Poder Judicial, ni nig?n Juez en turno tutelar tiene hogares de contenci?n a la v?ctima, no hay hogares para mujeres v?ctimas de violencia de genero adonde las mismas puedan ir, alojarse, recibir ayuda, contenci?n , cuidados, ayuda con sus hijos, orientaci?n en salidas laborales, etc, todo aquello que sirva para que la mujer v?ctima pueda reconstruirse, protegerse y volver a empezar y lugares a los que el agresor no tenga acceso, de esto no se habla, es muy f?cil dictar leyes para quedar bien pero si son de aplicaci?n imposible de que sirven?, hogares para mujeres, hogares para menores sin la nefasta impronta del COSE, hogares para adultos mayores en situaci?n de abandono o desamparo ?????????????? Siempre lo mismo legislar POUR LA GALERIE. Y despu?s echar la culpa a otro
    3
  5. Hay que dividir en dos etapas a estos procesos mal llamados "tutelares". Una, la primera, de extrema urgencia, en la que NO se debe evaluar al demandado, ya que esto solo servir?a para demorar una resoluci?n de prohibici?n y/o exclusi?n, que debe ser dictada con el solo conocimiento de que la o el denunciante realmente es o ha sido v?ctima de violencia, mediante evaluaci?n del C.A.I. En la segunda etapa, luego de haberse dictado la medida de urgencia, se podr? evaluar al demandado pero en el caso de que el mismo solicite el levantamiento de la medida dictada en su contra, porque se supone que es ?ste quien desea cambiar su conducta violenta y as? debe demostrarlo ante el juzgado, y para ello se necesita el mencionado diagn?stico, am?n de las dem?s finalidades de la pericia esgrimidas por la Dra. Vetrugno.
    2
  6. Yo debo estar trabajando en un Poder Judicial que no pertenece a ninguno de los dos entrevistados o que aquí se expresan ya que diariamente compulso expedientes del fuero de familia donde sì se hacen pericias a victimarios, claro que no en la misma proporción que a las víctimas, pero todo tiene una razón. Se presenta la denunciante, se le hace la pericia a dicha víctima a los fines de verificar que es víctima de maltrato (eso lo saben determinar los peritos) y con la máxima celeridad, sin atender la situación del victimario en razón que ello implicaría un peligro para la víctima, se ordena la exclusión de hogar y/o prohibición de acercamiento. Luego de logrado ello se hace todo el trámite con el victimario, al que se lo perita (en la medida que se lo pueda ubicar en un nuevo domicilio que generalmente la ex pareja desconoce, que quiera ser peritado y/o que no se vuelva un antisistema o siga siéndolo porque la mayoría vive una vida "trucha", trabajo trucho, negocio trucho, no está bancarizado, no está sistematizado como para "encontrarlo"). Entre tanto se le otorgan herramientas a la víctima para que tenga la protección por parte del sistema policial. Todo esto enmarcado en las necesidades, negligencias, faltantes y problemas que hoy en día atraviesa el contexto de escasez de recursos estatales. No puede haber un policía por cada mujer víctima de violencia y no porque no se quiera, sino porque no es posible, no alcanzan, no hay presupuesto para tenerlos, no se corresponde con la realidad socioeconómica de la provincia. No obstante todo esto hay candidatos que dicen que hay que bajar el gasto del Estado.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia