opinión

El desafío de internacionalizar la educación universitaria en Argentina

El rector de la UNCuyo en una columna de opinión para MDZ, con el objetivo de darle más relevancia a la educación universitaria.

El desafío de internacionalizar la educación universitaria en Argentina

El sistema universitario argentino vivirá una actividad muy significativa por primera vez en su historia y el lugar elegido es Mendoza. Será una Feria Internacional inédita en nuestro país que buscará proyectar la educación universitaria argentina en el mundo.

Se trata de la Feria Internacional de Educación Superior, FIESA 2018, una reunión de cientos de referentes de universidades provenientes de más de 20 países, en un esfuerzo inédito por amplificar la vinculación internacional. Se concretará en consonancia con la Fiesta Nacional de la Vendimia en nuestra provincia; en un esfuerzo por mostrar dos de las características sobresalientes de Mendoza: la industria productiva por excelencia y nuestra usina de instituciones de formación de profesionales y generación de saberes.

Será posible gracias a la labor colaborativa de 8 universidades mendocinas, tanto públicas como privadas -entre ellas la UNCuyo-, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Cuerpo Consular local.

La internacionalización de las universidades en pleno siglo XXI responde, al igual que la democratización de las universidades en 1918, a una necesidad estrechamente conectada con los requisitos de una época. Hoy la globalización del conocimiento obliga a las instituciones de educación superior a integrarse en un sistema internacional que no responde a preceptos ideológicos.

Formar sociedades democráticas basadas en el conocimiento significa, en 2018, entender que los saberes son globales, al igual que la información y los ciudadanos. Y que la única manera de aprovechar las oportunidades de este mundo es construyendo puentes para la generación y transferencia de conocimiento desde y hacia el ámbito local.

Invitamos a la comunidad argentina a apropiarse de este espacio de encuentro de referentes de internacionalización del mundo. Será una excelente oportunidad de contacto para comenzar o afianzar y profundizar vínculos entre casas de estudios. Se podrán desarrollar programas de movilidad, investigación o extensión, de cooperación Internacional, búsqueda de financiamiento o proyectos internacionales.

La primera edición de una feria internacional de educación superior inédita en Argentina está prevista para el 27 de febrero al 2 de marzo del 2018 en la Ciudad de Mendoza. La estamos ideando como un espacio de capacitación y vinculación para universidades e instituciones vinculadas a la internacionalización de la Educación Superior. Estamos organizando más de 20 seminarios y workshops con expertos en cada tema y posibilidad de presentar papers o casos y con espacios para networking. Se tratarán temáticas como: políticas lingüísticas, internacionalización en casa, competencias y créditos, empleabilidad e internacionalización, organismos internacionales, colaboraciones online international learning, y rankings. Dispondremos de más de 2 mil metros cuadrados de stands para las universidades, institutos de educación superior, ministerios de educación, organismos multilaterales y embajadas.

Creemos que la FIESA debe ser parte de un proceso de reflexión de toda la comunidad académica de la región sobre el rol de la universidad actual y los pasos que debemos dar para ajustarla a las necesidades de nuestra época.



Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 04:04
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho