G. Arroyo

El fenómeno "low cost" en el cine: una fórmula exitosa

Con el estreno de "Feliz día de tu muerte", la nueva cenicienta de los estudios Blumhouse, se reafirma un modelo de negocio que invierte lo necesario, priorizando la historia y los personajes.

Todo comenzó en 1999 cuando un director norteamericano de origen cubano llevó a la cima de la taquilla mundial una película de terror que costó tan solo 23 mil dólares y recaudó 448,6 millones. Sí, estamos hablando de "El Proyecto Blair Witch".

Claramente este fenómeno revolucionario (cinematográfica y comercialmente hablando) llevado a cabo por Eduardo Sánchez, bajo el ala de los estudios Haxan Films, sentó las bases para toda una generación de directores jóvenes que entendieron que era posible llevar a cabo sus ideas sin necesidad de un presupuesto millonario ni un gran estudio detrás.

No pasaron muchos años hasta que la industria hollywoodense recibió otra lección de que menos es más. En 2007 Oren Peli, un joven israelí programador de software y videojuegos, presentó al mundo "Actividad Paranormal", película que costó 15 mil dólares y recaudó 200 millones.

Con este último ejemplo entra en escena un protagonista esencial en el devenir de esta historia que podemos denominar bajo presupuesto / éxito comercial. Estamos hablando de Jason Blum, fundador y CEO de Blumhouse Productions, que no solo comenzó produciendo "Actividad Paranormal", sino que lleva más de 50 películas, de las cuales ninguna costó más de 10 millones de dólares (algunas no llegan al millón) y todas lograron recaudar, como mínimo, diez veces lo invertido.

De ahí en más Blum no paró de producir proyectos con distintas temáticas dentro del género del terror. Desde la desquiciada "Los amos de Salem" (2013) de Rob Zombie, a historias dentro del subgénero found footage (metraje encontrado) como "La Horca" (2015), "Terror en la bahía" (2012); transitando también por el terror sobrenatural con títulos como "Ouija" (2014), "Los huéspedes" (2015) o la exitosa trilogía de "La noche de la expiación".

Purge

Además exploró otros géneros con resultados dispares. Películas olvidables como "Jem and the Holograms" (2015) y otras geniales como "Whiplash" (2014) con la que recibió el premio Oscar a la Mejor Película en 2015.  

Jason Blum

El modelo de la compañía Blumhouse Productions es producir películas independientes con un bajo presupuesto y lanzarlas a través de grandes estudios cinematográficos (tienen un contrato con Universal Pictures), de esta forma los estudios no interfieren en la forma de contar la historia (manteniendo el sello del autor) y solo se encargan de la distribución a nivel mundial, logrando como resultado llevar a cabo proyectos que de otra forma no encontrarían lugar en los estudios, productos distintos a lo que estamos acostumbrados ver todas las semanas en las salas.

Si solo analizamos este año, Blumhouse estrenó siete películas (donde la mayoría logró el primer puesto en la taquilla norteamericana), tres de ellas con un éxito rotundo: "Fragmentado" (9 millones / 276,9 millones), "Huye" (4,5 millones / 251,2 millones) y su reciente estreno "Feliz día de tu muerte" (5 millones / 26 millones tan solo en su primera semana en los Estados Unidos).

Blumhouse Productions

Feliz día de tu muerte: la nueva cenicienta de Blumhouse

Una de las películas más taquilleras del mes de octubre en los Estados Unidos (en Argentina se estrenó el pasado jueves) es una mezcla de "El día de la marmota" (1993) y "Al filo del mañana" (2014) amalgamado con "Scream" (1996).

Una estudiante universitaria revivirá el día de su muerte una y otra vez hasta que decida investigar qué está ocurriendo y enfrente a su asesino para terminar con esta pesadilla de nunca acabar. De arranque, un interesante argumento para una película de terror.

Happy death day

Dirigida por Christopher Landon (guionista de varias Actividad Paranormal) y escrita por el reconocido guionista de historietas Scott Lobdell (cerebro detrás de muchos comics de X-Men), la película se aleja de la agotada fórmula actual del cine de terror (mucha sangre + golpe de efecto) para proponernos, a base de un humor adolescente y una narración veloz, un producto que al menos merece tenerlo en cuenta a la hora de elegir en cuál de todos los estrenos invertimos el valor de una costosa entrada al cine.

Happy Death Day / 2017 / Estados Unidos / Terror, Suspenso, Thriller / 96 minutos / APM13 / Dir.: Christopher Landon / Int.: Jessica Rothe, Israel Broussard. 


Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 04:11
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parecida a la pelicula el dia de la marmota.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho