Deportes
A. Fernández

Seamos humildes, que hace 32 años que no somos campeones

Con el sorteo y el Grupo D confirmado, se abren nuevos interrogantes de cara a la Copa del Mundo y al conjunto argentino.

Con el sorteo de la Copa del Mundo, y ya sabiendo los rivales del seleccionado argentino, comenzaron las especulaciones respecto a las posibilidades de conseguir un boleto a los octavos de final. Pareciera ser que poco hemos aprendido de la experiencia, que ya no se debe juzgar de ante mano y catalogar a las demás selecciones solo por su nombre o por su pasado.

La Copa del Mundo nos deja siempre sorpresas y por que no pensar que en Rusia 2018 se puedan abrir estas chances nuevamente. El pasado reciente, o de los últimos 20 años, marca que la Argentina no siempre fue eliminada por potencias, sino que en diversas oportunidades nuestros verdugos fueron selecciones como Rumania o Suecia, cenicientas en Copas del Mundo como las de 1994 y 2002, respectivamente.

Conocidos Islandia, Croacia y Nigeria como los rivales argentinos desde el 16 de junio en Moscú, empezamos a escuchar a los optimistas de siempre decir que prácticamente estamos hablando de un trámite contra selecciones de poca relevancia. Aunque también, aunque en menor medida, los pesimistas de la vida, hablaron de que este equipo difícilmente podría acceder a una instancia de octavos de final con el rendimiento colectivo que hoy por hoy estigmatiza al seleccionado.

Lo cierto es que podemos ser justos y analizar desde lo futbolístico y más allá de los nombres propios, no solo al conjunto de Jorge Sampaoli, sino también a estas selecciones que sin ser potencias, llegan a meterse en la cita máxima fruto de un camino más que satisfactorio en las Eliminatorias.

El crecimiento o no en el andamiaje del seleccionado argentino será tema para otra columna y en esto seguramente tendremos en cuenta los próximos compromisos de la Argentina en busca de llegar afilado al partido inaugural del Grupo D.

Podemos desglosar entonces el camino del primer rival: Islandia. Un combinado que sin duda llega a Rusia siendo una de las selecciones con menor experiencia, pero con un rendimiento considerable y sostenido, dejando fuera de competencia por ejemplo a Turquía y Ucrania y obligando a Croacia a jugar el repechaje. Ganando siete sobre diez encuentros en el Grupo I de las Eliminatorias europeas y siendo la gran revelación en la última Eurocopa de Francia.

Islandia 1

Islandia alcanzó los cuartos de final en la Euro 2016.

Y por qué no darle crédito a un equipo croata que se mete entre las mejores 32 selecciones del mundo en un segmento en el que estarán ausentes Holanda e Italia, por ejemplo. Y que además de lo estadístico tras clasificarse en repesca, llega con grandes figuras como lo pueden ser Mandzukic, Modric o Rakitic.

Modric

Modric, hombre del Real Madrid, lidera a Croacia. 

O por qué no respetar el trabajo de Nigeria, último rival del grupo, al que hemos podido superar en 1994, 2002, 2006 y 2010, siempre en fase inicial, pero que llega a Rusia con un antecedente poco alentador para nosotros como fue el triunfo hace unas semanas en Krasnodar por 4 a 2. Derrota que abrió los interrogantes en la Selección argentina y en la que, por ejemplo, Mascherano aseguró que el equipo africano nos había pasado por encima.

Argentina Nigeria

El Kun con la pelota, en la última pesadilla para la Argentina. 

Deberemos entender que las selecciones se van aggiornando a las nuevas instancias y sus planteles cada vez son más competitivos. Aún falta medio año para la Copa del Mundo y nuestra premisa será tratar de elevar el rendimiento justamente para que ese crecimiento del rival no sea tan notorio. Claro que hay jugadores en nuestra Albiceleste como para afrontar el reto, pero esto es fútbol y las cuestiones colectivas e individuales son claramente mucho más sustanciales que la mismísima historia de los equipos. Seamos humildes y trabajemos que aún hay tiempo, no nos olvidemos que el trofeo más preciado lo levantamos por última vez hace ya 32 años. 


Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 11:49
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho