R. Valle

¿"Marcelinizar" las comunas o administrar un mercadito de barrio?

En el #Wok! de hoy: Guaymallén como caso testigo: ahorrar haciendo + Cuidar la plata de los vecinos, un mantra que pocos repiten + La lupa tardía de los organismos de control versus el ojo ciudadano.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Sus, por Pjusk

#Ni Lobos ni corderos. El caso de Guaymallén, el municipio más poblado y por ende con mayor complejidad a la hora de conducirlo, es emblemático para confirmar que gestión mata relato.

No quiere decir, aclaro desde el vamos, que en esa comuna todo funcione perfecto y no haya margen para marcar errores. Sí, en cambio, se puede poner en valor de la conducción de Marcelino Iglesias que parece no perder de vista que los fondos que maneja son de los contribuyentes. Lo que cual implica usarlos con el mayor criterio posible, sobre todo si se atraviesan -cuándo no- tiempos de crisis y mucho más si su antecesor, Luis Lobos, dejó un desmadre por el que hoy está imputado por enriquecimiento ilícito. 

Quien dijo la palabra ajuste cuando no era políticamente correcto sostiene que "los cambios hay que animarse a hacerlos". Y lo hizo. Hoy tiene una nómina de personal con 496 empleados menos.

Hace unos días, el jefe comunal de Guaymallén contaba en MDZ Radio la "jugada" detrás de la supuesta falta de cobertura de ART para los trabajadores de esa comuna. En realidad, creó junto a la Osep un sistema de autoseguro, con lo cual no sólo evitó pagar una tasa altísima a una compañía que llevaba años vinculada al municipio sino también bajar la cantidad de accidentes laborales al 50% con algo tan sencillo como producir un cambio cultural en los empleados. ¿Cómo? siguiendo de cerca los casos de alcoholismo, de adicción al tabaco, de mala alimentación y haciendo cumplir las normas básicas de seguridad, como por ejemplo usar guantes o cascos. 

Cuando se ve que un departamento de esas dimensiones esté asfaltando buena parte de sus calles e impulsando la obra pública, lo primero que se piensa es en cuánto ascenderá su endeudamiento. Iglesias lo responde con su habitual estilo frontal: "Cuando ahora ven obras y preguntan ¿de dónde sacó la plata Marcelino?, es parte de lo que estamos recuperando de, por ejemplo, los acuerdos con la ART". Y en claro palo para el rancho de Lobos y Abraham, el exdirector de Osep lanza un pregunta retórica: "Un municipio fundido como el que era, ¿no reclamaba? Eran muy generosos con la plata de los vecinos".

El caso de Guaymallén no era el único en eso de gastar a cuenta y sumar deuda para que pague el que le toque tomar la posta municipal. Sigue campeando la falta de compromiso con el dinero ajeno: mientras el funcionario de turno se enriquece, en las arcas a su cargo sólo van quedando las migas.

Cuando asumió Alfredo Cornejo, la deuda total de la provincia ascendía a $16.464 millones, de los cuales $1.135 no contaban con ningún procedimiento administrativo que los justificara. 

En ese contexto, los municipios no estaban mejor. Esa primera auditoría reflejaba que Guaymallén había incrementado su rojo en $45 millones, Las Heras en $51 millones y General Alvear en $21 millones. Casos testigo de cómo administrar una comuna no es lo mismo que manejar la caja chica de un mercadito de barrio. 

Si a esto le sumamos que el Tribunal de Cuentas se demora años en certificar los números de las comunas, la vista gorda es la ley & la trampa. De hecho, en estos días MDZ publicó que otro exintendente procesado, el santarrosino Sergio Salgado, tendrá que pagar una multa cercana a los $80.000 por irregularidades administrativas correspondientes al ejercicio 2014. Recién tres años después salta la liebre.

En teoría, no debería ser ninguna ciencia "marcelinizar" las comunas. Consistiría en administrar con criterio los fondos públicos e ir por más hasta desarrollar políticas que, además de garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsen el crecimiento económico. Teoría que, claramente, en la práctica muy pocos logran hacer realidad. La única forma de que no saquen los pies del plato es que los vecinos, esos mismos que los votan, fiscalicen en el día a día que cumplan lo pactado y hagan bien lo suyo. Ya sabemos de sobra que los organismos de control son astillas del mismo palo. 

------------------------------------------------

Resaltadores Buscar con Google

#El resaltador

Una forma de resistencia

"Buena parte de nuestra relación con el ruido procede del desarrollo tecnológico, especialmente en su carácter más portátil: siempre llevamos encima dispositivos que nos recuerdan que estamos conectados, que nos avisan cuando hemos recibido un mensaje, que organizan nuestros horarios a base de ruido... En este contexto, el silencio implica una forma de resistencia, una manera de mantener a salvo una dimensión interior frente a las agresiones externas. El silencio nos permite ser conscientes de la conexión que mantenemos con ese espacio interior, la visibiliza, mientras que el ruido la oculta... Quizá el mayor problema es que la comunicación ha eliminado los mecanismos propios de la conversación y se ha hecho altamente utilitarista a base de dispositivos portátiles. Y la presión psicológica que soportamos para hacer acopio de ellos es enorme".

{ David Le Breton, sociólogo francés, autor de El silencio, Elogio de caminar y Desaparecer de sí: una tentación contemporánea}

------------------------------------------------

9789500760119

#Librería

Los secretos de la Casa Rosada, por Liliana Franco (Sudamericana. 216 págs. $329)

Como todas las casas, la Rosada tiene vida cotidiana. Pero su día a día no se parece al de todos los hogares, porque las decisiones que allí se cocinan modifican la existencia de millones de personas. Poca gente es parte de esa vida: además de funcionarios y empleados, están los periodistas acreditados, que permanecen allí muchas horas para conseguir noticias de primera mano. Detrás de cada novedad que ellos divulgan hay historias, anécdotas y episodios que merecen ser conocidos. Liliana Franco -que trabajó en ella casi dos décadas- reunió estas y otras historias que, como un espejo deformado, reflejan a su modo los distintos períodos que atravesó nuestra democracia.

 ------------------------------------------------ 

Csm big data datenquellen 1cca487480

#Ladataflora

Según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), los anuncios de inversión al 31 de octubre pasado alcanzaron los U$S 79.229 millones, distribuidos en 729 proyectos de 545 empresas. De ese total, se concretaron U$S 6.157 millones (7,77%) y están en proceso de ejecución unos U$S 34.246 millones (43,22%). La mayor parte de los anuncios provino del sector Petróleo y Gas (25,1%), Minería (8,3%), Generación y Servicios Públicos (7,7%), Telecomunicaciones (7,6%), Desarrollos Inmobiliarios (6,8%), Renovables (5,9%), Bienes de Consumo (4,5%), Bienes Industriales (4,4%), y Agroindustria (2,8%), 

------------------------------------------------

Twitter 2

#Se lo dijo

Twitter
Twitter (1)


Opiniones (6)
17 de enero de 2018 | 05:51
7
ERROR
17 de enero de 2018 | 05:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tan inútil fue el anterior, que , esté otro inútil se ve bueno..........jajaja......q pais generoso
    6
  2. Si desarrollo es solo pavimentar entonces guaymallen es una olla a presión. Sin desarrollo social, sin des. Deportivo sin des. Cultural con obras y des. Desiquilibrado con más de 500 millones para Santa Elena y desgrasando los propios ya q lo q muestra es alquilado con trabajadores indigentes. Ese Abraham creyó que si en un año pavimento 500 cuadras como en el 2013 ganaría caminando y perdió por 25 puntos con Cobos. El maquillaje tarde o temprano se corre.
    5
  3. Grande Marcelino! Los vecinos de Guaymallén te agracedemos tu gestión!
    4
  4. iglesias sin cornejo no existiría.
    3
  5. Se nota que esta trabajando y sacando adelante el departamento, que durante bastante tiempo, estuvo ultrajo y saqueado por los Kchorros!!
    2
  6. Si todos los intendentes hubieran sido como Iglesias, se imaginan lo que sería hoy Guaymallén? Felicitaciones, y vamos para adelante
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos